Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Ventanas
Cortesía de CAP

La nueva sede del Banco de crédito del Perú, destinada para la Dirección Central de la institución, es un referente de la arquitectura peruana del siglo XX bajo su vínculo con la modernidad. Emerge como arquitectura del poder debido a su sofisticada monumentalidad. Ubicado lejos de la ciudad, en una urbanización de clase media y alta de la Molina, en la unión de la cordillera de los Andes y la ciudad. La escala monumental del edificio de 5 pisos se impone sobre la escala barrial de la zona que cuenta con viviendas de 2 a 3 pisos.

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 36 de 36
© Gleen Goicochea
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 35 de 36
© Delia Esperanza

El edificio fue diseñado y construido por la firma estadounidense Arquitectónica entre los años 1988 y 1990. Bernardo Fort-Brescia y Laurinda Spear, la pareja de arquitectos principales, consiguen vender una idea importante para el edificio emblemático de la firma en el Perú. La imagen del edificio revela la intención que trata de exportar la fórmula Koolhaas/Miami/modernidad mediante la combinación de materiales: ladrillos de vidrio, volúmenes aleatorios, exuberancia, objetos perdidos fuera del volumen, etc. El gran aporte de Arquitectónica es “haber definido una modernidad distinta: contundente, enfervorizada por lograr lo lúdico monumentalizado, expresándolo en una época donde el historicismo era rey, el contexto príncipe, los volúmenes eran cerrados, opacos y tristes…”, señala Queirolo.

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Mesas
Cortesía de CAP

Hay dos ideas claves en la concepción del emplazamiento y forma: La primera idea no arquitectónica, es el hecho de parecerse a un meteorito estrellarse en el suelo (en los cerros) como aplicando el reino de la animación en un edificio; y la segunda, una provocadora imagen para la realidad peruana de un supuesto claustro colonial típico de la arquitectura limeña que haría llegar “finalmente” la sofisticación a Lima. Aunque el banco tiene muchas referencias a la Villa Savoye de Le Corbusier antes que a la casona limeña. Una arquitectura más autóctona se distingue evidentemente en la artesanía desarrollado por el arquitecto Chuy a través de los detalles en los acabados.

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 10 de 36
planta 1. Image Cortesía de CAP
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 16 de 36
Elevacion_noroeste. Image Cortesía de CAP

El volumen otorga hacia los tres frentes un área verde a la ciudad continuando con el carácter verde del lugar. En vez de nivelar una zona del lote para edificar, los arquitectos optaron por aprovechar la topografía variada y así enfatizar la oposición entre la forma tan geométrica del volumen y la topografía accidentada de la falda del cerro sobre la que el edificio se ha posado. Sin tocar el terreno, se apoyan sobre pilotes que en la parte delantera son de doble altura, lo que revela una fachada corbusiana con enormes columnas cilíndricas que recuerdan la arquitectura Mussoliniana del Danteum o el Eur de Roma.

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Pilares
Ingreso. Image © Melissa Martínez
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 9 de 36
elev._interior. Image Cortesía de CAP
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Pilares
© Melissa Martínez

El edificio es de forma cuadrada, con una planta de 110 x 110 metros, con uno de los lados removido para permitir que penetre al espacio central, una colina existente. Se generan el contraste y la discrepancia deliberada, entre la intención de simetría del volumen en forma de anillo cuadrado y la ruptura del mismo en uno de sus lados. Responde al cerro y a la ruptura que genera este volumen en el terreno y así se abre hacia el cerro para dejarlo entrar. Hay un efecto de carácter escenográfico interrumpiendo la edificación en los cuatro niveles, y tratando las caras en facetas quebradas como si la “rotura” se hubiera producido por un alud. En conjunto, la abertura lograda conecta visualmente el patio con el cerro de fondo.

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 31 de 36
© Delia Esperanza
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Ventanas
© Melissa Martínez

Espacialmente, en todo el espacio conjunto, hay dos acentos que rompen principalmente el volumen puro. Por un lado, un efecto de carácter escenográfico con la ruptura y el puente, mientras que, por otro lado, hay un efecto en el interior constituido por un atrio cilíndrico de planta elíptica. El volumen cilíndrico merece una mención especial, ya que genera una experiencia cinematográfica. La elipse que sirve de entrada al edifico y vestíbulo principal, desde el suelo hasta la azotea atravesando los 5 niveles y sobresale el volumen al edificio. Este espacio cilíndrico invita y envuelve desde el principio. Aspecto de una versión moderna, en acero y bloques de vidrio, de una escalera monumental colocada en un espacio de planta elíptica.  La manera abrupta de llegar a la escalera evoca el efecto del vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana en Florencia.

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 30 de 36
© Delia Esperanza
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Imagen 34 de 36
© Delia Esperanza
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Escaleras
© Melissa Martínez
Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Escaleras
Cortesía de CAP

Un proyecto que, inspirado en reminiscencias del pasado peruano en contraposición a la modernidad, resulta ser un juego de volúmenes y formas, de rupturas y materiales, de contrastes y superposiciones que reflejan el sentir de una época.  

Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation - Ventanas, Fachada, Urbano
Cortesía de CAP
La Molina, Perú

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centenario 156, La Molina. Lima, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Delia Bayona. "Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation" 12 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875343/clasicos-de-arquitectura-banco-de-credito-del-peru-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.