El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. e|arquitectos
  6. 2017
  7. Casa AB / e|arquitectos

Casa AB / e|arquitectos

  • 15:00 - 19 Julio, 2017
Casa AB / e|arquitectos
© Francisco Vázquez
© Francisco Vázquez
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Guanajuato, México
  • Arquitecto Autor

    Fabián Marcelo Escalante Hernández
  • Equipo de Diseño

    Carlos Arturo Escalante Hernández, Lilian Aguirre, Marlene Rama, Fabiola Bravo, Gerardo Medina, Francisco Vázquez, Selene Aguilar.
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

  • Fotografía Aerea

    Jose Juan Rico; JJR Photography
  • Rendering

    Francisco Carranza, Origa-mee
  • Ingeniería Estructural

    Juan Carlos Valadéz, Ingeniería Estructural
© Francisco Vázquez
© Francisco Vázquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa AB cuenta con un programa arquitectónico de 623.90m2 construidos, desarrollado en tres plantas, emplazado sobre un predio de topografía accidentada, en una de las partes más altas de la ciudad, ubicado en el fraccionamiento El Bosque Country Club, en la ciudad de León, Guanajuato, México. El diseño se adapta tanto a las condiciones naturales, como a la visual que ofrece la zona. 

© Francisco Vázquez
© Francisco Vázquez
Plantas
Plantas

El predio del proyecto tiene como características principales su pendiente natural pronunciada, y su carácter rocoso, lo cual llevó a proponer un diseño que se desplanta en plataformas aterrazadas, las cuales se desarrollan de manera en la que se interviene el terreno natural lo menos posible, de manera que la interacción del terreno con la vivienda se unifica como parte del proyecto. 

© Francisco Vázquez
© Francisco Vázquez

El diseño del proyecto comienza con la estructura del mismo. La estructura se planteó desde un principio como un elemento que se integra de forma natural a los espacios interiores, dejando la estructura completamente visible e integrada a la composición de los recorridos con la intención de valorar el resultado estructural como un elemento estético.

Sección
Sección

La estructura se propone de forma que beneficiara significativamente a los espacios, dejando plantas libres, con una sensación de amplitud, permeabilidad, y un aporte estético desde cualquier espacio interior o exterior del proyecto. La solución estructural está integrada con los elementos arquitectónicos, con el fin de los materiales utilizados sean parte del espacio y formen parte de la solución estructural, siendo ellos el concreto, conjugado con el acero, ambos se dejan expuestos para manifestar su característica y formen parte del contorno total del proyecto, pudiendo ser apreciados desde cualquier punto de vista, la estructura responde con un valor propio y estético al proyecto.

© Gerardo Medina
© Gerardo Medina
Axonometrica
Axonometrica

La planta baja funge como el área social, concentrando los espacios de interacción, sin segmentar los espacios interiores, sino que intenta de forma directa e indirecta comunicar espacios tanto entre diferentes niveles, como interiores y exteriores, obteniendo como resultado la interacción directa entre espacios. Al no haber divisiones de muros en la planta baja, se crea una sensación de amplitud y fluidez que es acompañada por las dobles alturas y la transparencia con los límites al exterior. La escalera se ubica en un punto céntrico, y es aprovechada tanto como elemento escultórico, como el enlace entre el área social y privada, y el punto concéntrico de la planta alta, conectando recamaras, estudio y terraza.

© Francisco Vázquez
© Francisco Vázquez

El diseño contempla hacer partícipe al terreno y la naturaleza, con gestos que lo invitan a unificarse por medio de patios, terrazas, y áreas ajardinadas que se integran al proyecto de una manera sutil, mientras se hace provecho de la sensación de permeabilidad visual y espacial que brinda la materialidad propuesta.

© Francisco Vázquez
© Francisco Vázquez

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
e|arquitectos
Oficina
Cita: "Casa AB / e|arquitectos" 19 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/876148/casa-ab-e-arquitectos> ISSN 0719-8914