El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plan Maestro
  4. Colombia
  5. mayorga+fontana
  6. 2017
  7. mayorga+fontana + Plano Arquitectos, segundo lugar en concurso de ideas del Parque Juan Amarillo

mayorga+fontana + Plano Arquitectos, segundo lugar en concurso de ideas del Parque Juan Amarillo

mayorga+fontana + Plano Arquitectos, segundo lugar en concurso de ideas del Parque Juan Amarillo
mayorga+fontana + Plano Arquitectos, segundo lugar en concurso de ideas del Parque Juan Amarillo, Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos

El equipo integrado por las oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos ha obtenido el segundo lugar en el concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Asimismo, el jurado entregó el primer lugar a Ecopolis Estudio y el tercer lugar a Colectivo 720.

El certamen fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quienes buscaron ideas para un parque que, según ellos, estará "a la altura de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad generando nuevas oportunidades de bienestar además de ser un espacio integrador de la comunidad".

La propuesta de Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos ha sido destacada por el jurado por establecer "una buena relación y  equilibrio entre el paisaje urbano, natural y arquitectónico, [evidenciando] una sensibilidad hacia el humedal".

Pérgola. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
Pérgola. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos

Memoria oficial: el principal objetivo de la propuesta es hacer que el Parque Juan Amarillo entre a la ciudad y articular la relación entre entorno urbano y paisaje. La calidad ambiental del humedal depende de lo sucede en sus alrededores y para conseguir su mejora, es necesario intervenir a las diferentes escalas de proyectación y gestión a nivel ambiental, paisajístico, urbano y arquitectónico. Para conseguir esto planteamos la estrategia de intervención integrada denominada Green/Blue Infrastructure.

En el contexto de un entorno urbanizado, se entiende por infraestructura verde/azul el conjunto de todos los elementos del paisaje natural y semi-natural, como un sistema sinérgico unitario e integrado. Es así como desde una visión ecosistémica y sostenible de la ciudad, a través de un mismo proyecto se proponen soluciones a diversas problemáticas, sociales, económicas y ambientales a la vez.

  • re-naturalizar espacios urbanos de todo el ámbito y el entorno.
  • desurbanizar calles y estacionamientos en desuso.
  • reconstruir la conexión ecológica y urbana entre lo construido y lo natural.
  • recalificar / ordenar / limpiar espacios que se encuentran compartimentados.
  • reducir el riesgo hidráulico mediante permeabilización y meandrificación.
  • transversalizar las franjas longitudinales existentes.
  • conectar lo urbano con lo natural.
  • restaurar la continuidad ecológica.
  • potenciar centralidades blandas y estructuras de bajo impacto.
  • fortalecer actividades deportivas existentes.
  • introducir nuevas actividades culturales/ecológicas.
  • caracterizar lugares y ámbitos.
  • incentivar la apropiación de los ciudadanos.
  • fomentar procesos de socialización ambiental.
  • generar un sistema de autogestión ciudadana de los espacios.
  • flexibilizar el programa de usos y las actividades.

Seis acciones para intervenir el Parque del humedal Juan Amarillo

Planta general. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
Planta general. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos

1. Renaturalizar, articulando el agua y el verde hacia los barrios. Reforzar el valor del espacio natural, a través de intervenciones de ingeniería ambiental de bajo impacto y con efectos de mejora, en el manejo del agua y en la cobertura vegetal y fauna. De esta manera generamos una articulación ecológica entre los diferentes elementos naturales, basada en principios de eco-urbanismo y del concepto de renaturalización.

2. Complementar lo existente con un sistema de centralidades blandas. Permitir la integración urbana del parque en su contexto, conservando y recuperando los elementos que dan identidad, patrimonial y existente del lugar al generar espacios públicos de calidad, valorando y conservando los principales bienes, y mitigando los impactos actuales, corrigiendo las tendencias negativas (abandono, contaminación, desafección social, subutilización, inseguridad).

3. Integrar urbano-paisajísticamente en longitudinal y transversal. Proponer un sistema de centralidades blandas e itinerarios ambientales que estructuran polos ambientales y puertas urbanas/explanadas-parque. De esta manera planteamos una estructura urbano-paisajística donde los diferentes elementos producen una transición gradual entre el espacio urbano construido y el espacio natural, potenciando los elementos naturales existentes.

Centralidad deportiva. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
Centralidad deportiva. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos

4. Introducir actividades de bajo impacto, simbólicas y legibles. Favorecer el desarrollo de nuevas actividades vinculadas a la vida urbana y disfrute del paisaje, que facilitan el encuentro, reforzando usos existentes y proponiendo nuevas formas de usar el espacio libre y natural. Proponemos tres tipologías básicas de usos: un uso cívico-cultural para desarrollar actividades que refuerzan la identidad, la cultura y la historia del lugar. Un uso deportivo recreativo, para proponer una oferta diversificada de actividades deportivas con fines lúdicos y también competitivos, y promover nuevas prácticas urbanas, deportivas y ambientales que se pueden desarrollar durante todo el día. Un uso ambiental y deportivo, en un área donde el paisaje toma mucho protagonismo para desarrollar actividades e itinerarios para acercarse al paisaje de forma activa y pasiva.

5. Promover una movilidad sostenible basada en supermanzanas. El barrio sur del humedal se caracteriza por ser un diseño de urbanización que contemplaba un sistema de movilidad tipo supermanzana (Ciudadela Colsubsidio, G. Samper 1983), este concepto ha sido últimamente retomado en algunas ciudades, como parte del planteamiento para reducir los automóviles y su impacto en la ciudad y ganar espacio de las calles como espacio público para el peatón. Bajo ese mismo concepto se plantea en la propuesta una versión actualizada de esa propuesta, potenciando el transporte público en autobús, la bicicleta y el modo a pie. No solo aplicable a las dos etapas de la Ciudadela Colsubsidio sino a todo el ámbito del barrio o UPZ Bolivia. La proximidad del portal de Transmilenio de la 80 permite que el parque y todos los barrios del entorno tengan una buen accesibilidad a escala de ciudad, la conexión se realizaría por el sistema de rotondas centrales a escala de barrio favoreciendo una mayor cobertura.

Centralidad cultural. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
Centralidad cultural. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos

6. Proponer un proyecto a corto, mediano y largo plazo. Es importante entender que la propuesta presentada, no se trata de una solución adoptada para resolver el parque del Humedal de Juan Amarillo, solamente como un equipamiento deportivo necesario, lo que se plantea aquí es una forma de gestionar y proyectar la ciudad del futuro, que es en realidad la existente pero mejor gestionada, planteando una propuesta de transformación que intente mitigar los conflictos medioambientales y de desigualdad y desatención social, es decir el combatir una serie de desequilibrios que solo pueden llegar a resolverse a través de una propuesta integradora y con una visión ecológica y resiliente, a través de un proyecto Green-Blue Infraestructure como plan a largo plazo y un “proyecto urbano” de renaturalización a mediano término. Todo un escenario de futuro que puede iniciarse con un parque.

En conclusión: esta propuesta es una oportunidad para reconciliar a Bogotá con su río, con su base geográfica, con los barrios y su gente, una deuda histórica con la ciudad.

Espacios deportivos. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
Espacios deportivos. Image Cortesía de mayorga+fontana + Plano Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Humedal Juan Amarillo, Bogotá, Colombia
  • Mayorga + Fontana

    Miguel Y. Mayorga, María Pía Fontana
  • Plano arquitectos

    Andrés Gómez, Mateo Trujillo, Luis F. Gómez
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Cliente

    Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD - Alcaldía de Bogotá - Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA
  • Año Proyecto

    2017

Ecopolis Estudio gana concurso de ideas para diseñar el Parque Juan Amarillo en humedal de Bogotá

Ecopolis Estudio es la ganadora del concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazaría en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Así declaró el certamen organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cuyo jurado entregó el segundo lugar a la dupla de oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos; y el tercer lugar recayó en Colectivo 720.

Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá

Colectivo 720 ha obtenido el tercer lugar en el concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Asimismo, el jurado entregó el primer lugar a Ecopolis Estudio y el segundo lugar a la dupla de oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
mayorga+fontana
Oficina
Plano Arquitectos
Oficina
Cita: Nicolás Valencia. "mayorga+fontana + Plano Arquitectos, segundo lugar en concurso de ideas del Parque Juan Amarillo" 20 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/876224/mayorga-plus-fontana-plus-plano-arquitectos-segundo-lugar-en-concurso-de-ideas-del-parque-juan-amarillo> ISSN 0719-8914