skinnySCAR / Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman

skinnySCAR / Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman - Más Imágenes+ 32

Rotterdam, Países Bajos
  • Ingeniería: BREED Integrated Design, Faas & Van Iterson ingenieursbureau, 
Ontwerpburo Van der Vlugt
  • Contratista: H&B bouw

  • Masterplan Urbano : SCARchitecture by JagerJanssen 

  • Ciudad: Rotterdam
Más informaciónMenos información
© Ossip van Duivenbode

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto skinnySCAR muestra cómo se pueden usar espacios vacíos olvidados en la ciudad. Cada ciudad ha descuidado espacios que se pueden actualizar para completar el tejido urbano, al tiempo que crea posibilidades para nuevas formas de vida urbana para los aventureros. Como jóvenes arquitectos, Gwendolyn Huisman y Marijn Boterman vieron el potencial y el desafío de una zona estrecha con proporciones extremas en un antiguo barrio de Rotterdam. En 2012 se inició el proceso de compra de la parcela que no estaba a la venta, y recientemente terminaron todo el interior ellos mismos.

Cortesía de Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman
Axonométrica
Cortesía de Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman

Las proporciones extremas de la parcela, de sólo 3,4 metros de ancho y 20 metros de profundidad, dan lugar a una tipología abierta apilada, que también fue un desafío de construcción. Al ser tan estrecho y largo en relación con la altura, una masiva fundación y estructura soportante fue necesaria. Por lo tanto, en el interior de la casa se introdujo una elegante solución de dos placas de hormigón armado paralelas. De esta forma, las aberturas en las fachadas no quedaron limitadas por las restricciones constructivas. Con el fin de crear espacios tranquilos, los arquitectos han agrupado todas las funciones de apoyo que una vivienda necesita, así como los bloques de concreto y las instalaciones, en dos volúmenes verticales en el centro de la casa. Estos volúmenes se separan de las paredes laterales para enfatizar el interior de 13 metros de profundidad y crear vistas inesperadas en todas las direcciones entre los diferentes espacios. La escalera está diseñada de tal manera que realza estas cualidades espaciales. Los conceptos arquitectónicos hacen hincapié en una división natural de espacios de estar que se fusionan sin fronteras severas, donde los espacios están siempre conectados horizontal y verticalmente. Colocando los volúmenes y la escalera cerca del centro de la casa, aparecen espacios íntimos hacia la calle pública y el patio colectivo. Los espacios habitables son de tamaño moderado y se sienten íntimos, sin sensación de opresión debido a las vistas arquitectónicas y la fluidez de los espacios.

Planta base
Planta nivel 01
Planta nivel 02

La organización de los espacios refleja su uso a lo largo del día. En la planta baja hay una espaciosa entrada y una cocina abierta, conectada al patio colectivo a través de puertas plegables. El salón y la biblioteca, utilizados principalmente por las noches, se encuentran en el primer piso y dan al exuberante jardín y a la calle pública. Un vacío en la sala de estar conecta los espacios habitables en la planta baja y primer nivel, y se utiliza como una hamaca con vistas sobre el jardín y el cielo. La bahía profunda de la biblioteca se extiende sobre la calle pública y está dimensionada para ser utilizada como un lugar para sentarse y leer, y detallada de tal manera de enmarcar el tejido urbano. La parte más privada de la casa, los dormitorios y el baño, se colocan en la planta superior. Una claraboya por encima de la bañera da vistas sobre el paso de las nubes y los pájaros, y trae la luz natural del día en la zona más oscura de la casa.

Cortesía de Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman
Cortesía de Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman

Los materiales que se utilizan en el interior son simples y naturales. Traen calidez al interior sin dominar la percepción. Los dos volúmenes verticales están revestidos de madera contrachapada de pino que la pareja de arquitectos podría construir, y los suelos de hormigón rugoso en el sitio no se terminan en el lado del techo para revelar el método de construcción. Las manchas de óxido en el techo de hormigón son un recuerdo de la estación húmeda en la que fueron encofrados.

© Vincent van Dordrecht

Las fachadas de mampostería negra se adaptan a su orientación: se abre al jardín con un frente de cristal de dos pisos y ventanas panorámicas, mientras que sigue siendo más privado hacia la calle pública. El enlace de mampostería brasileño funciona como un velo que juega con la luz y las sombras de los rayos del sol. Sólo muestran las ventanas ocultas hacia la calle por la noche cuando las habitaciones se iluminan. Los ventanales con un mínimo de detalles conectan el interior con la vida pública, donde los habitantes pueden sentarse y observar a la gente que pasa. La fachada de la calle es detallada y materializada de tal manera, que se basa en el tejido urbano circundante de finales del siglo XIX / principios del siglo XX. La casa moderna tiene su propia identidad con detalles modernos, pero aún destaca la historia de la pequeña brecha en el contexto urbano. El proyecto transforma un modo de vida convencional y tradicional y se adapta a sus habitantes como un traje a medida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "skinnySCAR / Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman" [skinnySCAR / Gwendolyn Huisman and Marijn Boterman] 27 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876669/skinnyscar-gwendolyn-huisman-and-marijn-boterman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.