Primer lugar Concurso 'Alameda Clodoaldo' en Jauja, Perú / Plataforma Activa

“Del espacio público hemos pasado al espacio relacional. […] Un espacio de nuevos paisajes  -o paisaje de paisajes- para la interacción y la apropiación. […] Un espacio relacional, pues, cómplice”. Citando al diccionario Metapolis, se declara este concurso con una premisa que enaltece las posibilidades infinitas del espacio público. Espacio libre del que carecemos. Así, el reto a resolver establece claramente la necesidad e importancia de la creación de espacios públicos de calidad.  Considerando que muchas ciudades peruanas están sujetas al desarrollo informal y al desorden urbano, bajo el prejuicio de la ciudad únicamente como un objeto de valor comercial; la alameda que propone la ciudad de Jauja es una oportunidad para demostrar el bienestar que producen los espacios para la vida cotidiana, adecuados, sobrios y bien diseñados.

Ubicada en la ciudad de Jauja (Junín), contenida en el Valle del Mantaro, la Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo es uno de los principales referentes de espacio público en la ciudad, tanto por su emplazamiento -contigua a la Zona Monumental-, así como por su escala urbana. El deterioro generalizado, social y físico de este espacio crea una imagen de exclusión, incidiendo desfavorablemente en la percepción del centro histórico y las zonas centrales. Por tanto, la regeneración de esta alameda es determinante como elemento dinamizador en el propósito de la recuperación urbana. Ante este escenario responde el Concurso Nacional de Ideas para el Proyecto Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo, de carácter público, organizado por La Municipalidad Provincial de Jauja en colaboración con el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Junín, con el objetivo de incrementar la conectividad de los principales espacios públicos para consolidar un Eje Cultural–Ambiental; así como proponer ideas de uso múltiple, fácil mantenimiento y valorización de elementos patrimoniales y paisajísticos.

Cortesía de CAP Regional
DIAGRAMA CONCURSO . Image Cortesía de CAP Regional

A fines del reciente mes patrio, se dio por ganador del primer lugar al proyecto "Plataforma Activa". El jurado, conformado por los arquitectos Manuel Zubiate, Rafael Zamora y Luis Hinostroza, declara sobre la intervención: “Logra un espacio urbano con personalidad propia, un nuevo LUGAR en Jauja. A la vez contemporáneo que logra poner en valor la esencia histórica del centro de Jauja. Introduce la naturaleza dentro de la ciudad, como un brazo del valle cuyos límites montañosos se perciben hacia el sol naciente. Combina el paseo longitudinal con espacios de estar adecuados al entorno inmediato con lo cual se generan actividades alentando el uso constante del espacio creado. Trasmitirá valor de uso y valor económico a las propiedades aledañas y al entorno inmediato. Produce una estructuración urbana necesaria, que de no hacerse podría producir un caos urbano”. En efecto, es una propuesta donde se encuentran armoniosamente la ciudad y el paisaje cuidando cada detalle de emplazamiento acorde al lugar.

Descripción del equipo:

PLATAFORMA ACTIVA

'El nuevo modelo de espacio libre es simultáneamente el jardín ideal, un parque público, un sistema de espacios exteriores y un híbrido de paisajes diversos'. - Enric Batlle.

La propuesta de intervención de la Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo se basa en un enfoque multidisciplinar que engloba ideas y teorías ligadas a la agricultura, la ecología, la arquitectura, el arte y el urbanismo. De esta postura plural devienen las estrategias urbanas para la reconfiguración de la Nueva Alameda:

AEREA 02. Image Cortesía de BALARQ
PLANTA GENERAL SIN TEXTOS. Image Cortesía de BALARQ

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA 1_Crear un parque lineal a modo de sutura urbana que articule la Plaza del Cementerio con la Plaza Principal de Jauja, peatonalizando la Calle Grau para dicho fin. El nuevo parque lineal reacciona [se deforma espacialmente y formalmente] en cuanto se encuentra con los múltiples equipamientos y usos colindantes a la Alameda, conformando nuevos espacios físicos de reunión contiguos. La suma de la condición lineal del parque y los espacios generados como reacción al contexto urbano generan un desplazamiento quebrado y diversas situaciones transversales.

ESTRATEGIA 2_Redistribuir la movilidad alrededor de la Plaza La Libertad y la Plaza de Ingreso al Cementerio, así como de las calles transversales a la Alameda, desviando el flujo de tránsito intenso de y hacia el Centro Histórico de Jauja. De esa manera se modela un nuevo espacio de circulación lenta y restringida que permitirá usos peatonales más intensos y fluidos en la nueva Alameda.

PEAT 04 . Image Cortesía de BALARQ

ESTRATEGIA 3_Configurar una plataforma activa lineal/quebrada [a modo de collage vegetal y artificial] que contenga pavimentos verdes y duros relacionados a usos activos y pasivos. Los pavimentos activos [conjunto de fragmentos verdes] estarán situados y acentuarán las áreas de reunión, espacios de usos intensos culturales, lúdicos, turísticos, deportivos, cívicos, ceremoniales, etc; y los pavimentos pasivos [pavimento duro] serán los que den cohesión a los diversos componentes urbanos de la propuesta, le otorgará continuidad visual y hará que la nueva Alameda sea unitaria. A dicho collage le subyace una retícula base que lo estructura.

ESTRATEGIA 4_Definir la cobertura vegetal de la Alameda de tal forma que le otorgue un nuevo carácter paisajístico [sea memorable], incorporando especies nativas de Perú y del Valle del Mantaro siguiendo la idea de parcela agrícola. Los tipos de cobertura vegetal incorporan como cubresuelos al Ichu y el Grass; especies de arbustos como la Retama, el Stipa Ichu crecido y la Birostris; especies de árboles de baja altura [S] como el Molle y la Tecoma Arequipensis/Stans, especies de altura mediana [M] como el Quenual y el Quishuar; y especies de gran altura [L] como la Erythrina. Cada uno se ha utilizado estratégicamente para crear distintas atmósferas según cada uso.

ISO 01. Image Cortesía de BALARQ
ISO 02. Image Cortesía de BALARQ

ACCIONES

Cortesía de BALARQ
Cortesía de BALARQ

Para lograr las estrategias propuestas se han tomado las siguientes acciones:

Sutura Urbana de los Espacios Fragmentados de la Alameda

Se propone coser los espacios de la alameda longitudinalmente, acentuando su carácter lineal y articulando los distintos nodos urbanos que la componen; así como promover el desplazamiento peatonal fluido desde la Plaza del Cementerio General de Jauja hasta la Plaza Principal. A su vez se propone:

*Peatonalizar la Calle Grau desde la Plaza La Libertad hasta la Plaza Principal de Jauja
*Reestructurar la movilidad en torno a la Plaza La Libertad
*Generar un crucero peatonal claro en la Av. Jauja para el cruce de peatones
*Elevar, a nivel de la nueva Alameda, el pavimento de la Av. Jose Olaya, la Av. Evitamiento y la Calle Los Ángeles frente al Cementerio General para bajar la velocidad de la circulación vehicular.

Cortesía de BALARQ

Reconfiguración de la movilidad en torno a la Plaza La Libertad

Se propone reestructurar la movilidad en torno a la Plaza La Libertad de la siguiente manera:

*Desviar el tránsito vehicular que se aproxima a la Plaza utilizando la Av. Anibal Motto de Vivanco [en dirección hacia la Plaza Principal de Jauja], a la Calle Gálvez. [Línea roja]
*Desviar el tránsito vehicular que se aproxima a la Plaza longitudinalmente, utilizando la Calle Bolognesi [en dirección hacia la Plaza del Cementerio General de Jauja] hasta la transversal Av. Jauja, donde se conectará con la Av. Luis Bardales y con la Av. Motto de Vivanco. [Línea naranja]

Cortesía de BALARQ

Conectar y Dotar de Carácter a los principales nodos urbanos

Se propone articular longitudinalmente los principales nodos de la Alameda, otorgándoles un carácter relacionado a los usos y actividades potenciales que puedan darse en ellos:

*La Plaza La Libertad tendría un carácter ligado al comercio, al encuentro de los Jaujinos para los intercambios cotidianos y festivos, relacionado a las actividades de venta de artesanías, gastronomía, ferias temporales importantes, etc. A su vez, dotar de actividades permanentes en sus bordes ligadas a la zonificación comercial de las manzanas que la conforman
*Dotar al Cementerio General de Jauja de un nodo con carácter ceremonial o simbólico. Acentuar sus usos relacionados al ritual del entierro [honrar, velar y enterrar], la compra/venta de flores, visitas cotidianas y fechas excepcionales [como el día de los santos y de todos los muertos], etc. Sin descuidar los usos espontáneos cotidianos ligados a las actividades culturales, recreativas o turísticas.

Cortesía de BALARQ
PEAT 02. Image Cortesía de BALARQ

Vista de Ingreso a último tramo de la nueva Alameda donde se visualiza la arbolada que acompaña el espejo de agua que remata en el Ingreso al Cementerio General. A su vez se observa la plaza multifunción acompañada de los locales de ventas de flores.

Equipamientos Urbanos como Elementos Fundamentales de la Activación Urbana

Los equipamientos urbanos son clave para la activación de los espacios abiertos públicos de una ciudad. Contribuyen a dotarlos de actividad, otorgarles carácter y generan interacción, sinergias y momentos de encuentro ciudadano. Las relaciones sociales se tejen y articulan en base a dichos espacios y son base fundamental para el buen funcionamiento de un área urbana.

* Se ha propuesto un espacio para el uso de los niños ligado al [pero no restringido al] Equipamiento educativo.
*Se ha propuesto espacios ligados al deporte relacionados a la piscina municipal
*Se sugiere que el equipamiento, que actualmente no tiene uso definido [contiguo a la piscina], sea el Centro Cultural de Jauja + Museo. De esa forma la subplaza conformada frente al mismo tendría carácter cultural y en él se desarrollaría el primer paseo/museo de esculturas al aire libre de la ciudad.

Cortesía de BALARQ

PAISAJE – LA LÓGICA DETRÁS DE SUS COMPONENTES

Cortesía de BALARQ

Propuesta de Pavimentos Verdes - Cubresuelos  

La propuesta contempla un conjunto de fragmentos verdes que se desagregan en dos tipos de pavimentos verdes.  Ambos se han propuesto tomando como referencia formal los cultivos agrícolas del Valle del Mantaro. La distribución en planta de cada tipo de pavimento se va disipando o intensificando en relación a la aparición de áreas de desplazamiento lineal acabadas en pavimento duro.

El pavimento verde Tipo 1 tiene una distribución lineal abierta pero caminable teniendo como cubresuelos al Ichu que crece de forma natural a esa altitud y localización geográfica. Permite que el agua de lluvia percole en el territorio. El pavimento verde Tipo 2 tiene una distribución lineal más densa teniendo como cubresuelos al grass.

Se han distribuido de tal forma que genere una sensación de “collage” o “patchwork” en los lugares de reunión o usos colectivos, dotándolos de una identificación clara en relación a los espacios de transición que tienen acabado en pavimento duro. //Vista de al espacio frente a la institución educativa donde se puede observar el pavimento verde.

Cortesía de BALARQ
PEAT 01 . Image Cortesía de BALARQ

Propuesta de Arbustos 

La propuesta contempla tres tipos de arbustos situados a lo largo y ancho de la Alameda a modo de collage vegetal [tomando como referencia las formas de la parcelación agrícola del Valle del Mantaro] conformando sitios de estancia. Otorgan contención a los espacios urbanos dándoles escala peatonal y creando lugares de interacción más íntimos. A su vez, los diversos colores y floraciones de cada conjunto de arbustos contribuye a una valiosa percepción estética de la intervención.

Cortesía de BALARQ

Propuesta de Árboles

Como se puede visualizar en los cortes, la utilización de varios tipos de árboles en la Alameda [de diversas especies con distintas características y alturas] generan sensaciones espaciales múltiples. Van definiendo espacios de diversa escala y colores.

Cortesía de BALARQ

*La nueva Plaza La Libertad contiene, en sus bordes, árboles de tamaño pequeño. Hacia el centro de la misma, los árboles van ganando altura. Definiendo un perfil natural a modo de montaña. En el centro de la plaza se encuentran los árboles más frondosos y altos, dando sombra y creando sensaciones de microclimas interiores.

Cortesía de BALARQ

*La arbolada que se encuentra en los bordes de la Alameda contiene árboles de baja o mediana altura para definir longitudinalmente su relación con las viviendas, equipamientos y comercio.

Cortesía de BALARQ

*Los árboles ubicados en la zona ligada al equipamiento educativo define los espacios de uso lúdico como las lomas artificiales y contiene/define el borde del anfiteatro hundido.

Cortesía de BALARQ

*La nueva Plaza del Cementerio General de Jauja tiene una arbolada delimitada por árboles de gran altura y color intenso para dotar de carácter simbólico al último tramo de la Alameda, acompañando al espejo de agua.

Cortesía de BALARQ

ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPUESTA

Fundamentada en las estrategias planteadas, la propuesta se estructura en base a la combinación de situaciones/usos [longitudinales y transversales] y de componentes urbanos formales y espaciales [artificiales y paisajísticos]. Ambos conforman, a modo de partitura arrítmica, la PLATAFORMA ACTIVA.

Las situaciones longitudinales [SL] articulan y cosen la secuencia de espacios a lo largo de la nueva Alameda; las situaciones transversales [ST] activan y trabajan al rebote con los equipamientos; los componentes urbanos [C] configuran espacialmente y formalmente la propuesta y los componentes del paisaje [CP] suturan, enmarcan y dan escala a cada lugar a través de la disposición estratégica de la cobertura vegetal y natural.

PLANTA GENERAL CON TEXTO IMAGNES. Image Cortesía de BALARQ
PEAT 03 . Image Cortesía de BALARQ

Ficha Técnica:

Proyecto: “Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo”
Ubicación: Provincia de Jauja. Junín, Perú
Principales: Arq. Karina Puente Frantzen + Arq. Bernardo Aguilar León
Equipo: Valerie Falshaw, Brayan Bravo, Patricia Diaz, Carlos Morales
Organizadores: Municipalidad Provincial de Jauja/ Colegio de Arquitectos del Perú Regional Junín

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Primer lugar Concurso 'Alameda Clodoaldo' en Jauja, Perú / Plataforma Activa" 03 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876685/primer-lugar-concurso-alameda-clodoaldo-en-jauja-peru-plataforma-activa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.