Tradición Constructiva en Laka Tara, una comunidad vernácula en Honduras

En febrero de este año, el equipo Honduras de Construye Identidad –Alejandra Rojas, Lorenzo Yori, Omar Hurtado de Mendoza y Camila Arévalo, quien escribe-, en el marco de la investigación "Los desafíos de la construcción vernácula en la era de la globalización y cambio climático en la zona de bosque tropical", iniciamos el viaje a la reserva de bosque tropical más grande de Centroamérica: La Mosquitia. Nos quedamos en la comunidad de Laka Tara, una de las más representativas del lugar.

Lo que más llama la atención de la comunidad es la tradición constructiva que pasa de generación en generación: desde pequeños los niños aprenden a construir viendo y colaborando con sus padres en la construcción de la vivienda, al acompañarlos a traer madera del bosque. Es así que cuando se independizan construyen su casa en base a los principios inculcados por sus padres.

Tradición Constructiva en Laka Tara, una comunidad vernácula en Honduras - Imagen 2 de 6
© Lorenzo Yori / Omar Hurtado de Mendoza. Image Paisaje de Laka Tara

El fundador de la comunidad, Jorge Witcho nos contó que originalmente, hace 36 años, vivía en una comunidad ubicada a tres horas a pie de Laka Tara; decidió irse de ahí porque no tenía donde asentarse con su nueva familia. Sabía de otro espacio lleno de verde y próximo al río, pero corría el rumor de que existía una bestia antropomorfa que se escondía entre los árboles y te insultaba mientras recorrías el lugar; esta historia espantaba a cualquiera que quisiera siquiera pasar por ahí.

Jorge sabía que su necesidad era mayor que su miedo, se dirigió a comprobar si el rumor era cierto, escuchó él mismo a la bestia insultarlo, así que se marchó. Al día siguiente, llevó a un brujo de la comunidad a espantarla, lo logró y empezó a construir la que sería la primera vivienda de Laka Tara.

Tradición Constructiva en Laka Tara, una comunidad vernácula en Honduras - Imagen 4 de 6
© Lorenzo Yori / Omar Hurtado de Mendoza. Image Jorge Witcho, fundador de Laka Tara

La casa de Jorge Witcho es la más imponente de la comunidad y creció conforme la familia lo hizo, inició con cuatro hijos y un nivel y terminó con once y dos niveles. Jorge construyó la casa con sus propias manos: trajo la madera del bosque a unas horas de la comunidad puesto que ahí hay más variedad de árboles que en los alrededores y construyó con el conocimiento que sus padres le transmitieron, una práctica común en el lugar. Otros familiares le ayudaron a tejer el techo hecho de tique (palma), parte de la construcción que es compartida con mujeres. Terminarla le demoró poco más de tres años.

Dicha casa cuenta en el primer nivel con un área de cocina, almacén y los cuartos que compartieron alguna vez los hijos. El segundo nivel tiene el cuarto de Jorge Witcho. Al momento de construirla, se tuvo en cuenta las constantes lluvias del lugar, así que se sobre-elevó por su cercanía al río y se techó a dos aguas con tique (palma).

Tradición Constructiva en Laka Tara, una comunidad vernácula en Honduras - Imagen 3 de 6
© Camila Arévalo. Image Casa de Jorge Witcho

El tique (conocido como palma en Perú) es el material predominante para techar las viviendas, se obtiene del monte y conforme han pasado los años, los pobladores han aprendido a trabajar con él. Cuando les consultamos, nos explicaban que lo amarran a la estructura del techo dejando una separación de tres centímetros la cual permitía que la estructura dure más que si le daban cinco centímetros, como solían hacer en el pasado. Las cocinas no se suelen techar con tique debido a que el calor que éstas emanan atrae bichos y malogra el material; sin embargo, podría techarse con lámina (calamina) o dejarse el espacio abierto.

Trabajar con tique implica llamar a toda la familia, es la única actividad donde dejan trabajar a las mujeres, para que colaboren con el amarrado y puedan terminar el techado en una semana.

La lámina (conocida como calamina en Perú) es el otro material preferido para techar las viviendas. Quienes lo prefieren nos contaron que es más caro como materia prima porque solo se puede obtener en la ciudad, pero ahorras en la instalación pues entre dos personas pueden terminar de techar una vivienda en tres días; mientras que el tique implica un mayor número de personas. En época de lluvia, la lámina (calamina) es muy útil para instalar un sistema de recolección de agua para que ésta pueda aprovecharse.

Tradición Constructiva en Laka Tara, una comunidad vernácula en Honduras - Imagen 5 de 6
© Camila Arévalo. Image Casa de Jorge Witcho

Nota: Este artículo ha sido escrito en el contexto de una de las visitas de campo a la comunidad de Laka Tara en Honduras para la investigación “A través de las selvas del mundo”, que se encuentra realizando el equipo de la asociación peruana sin fines de lucro Construye Identidad.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Tradición Constructiva en Laka Tara, una comunidad vernácula en Honduras" 16 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877085/por-las-selvas-del-mundo-tradicion-constructiva-en-laka-tara-una-comunidad-vernacula-en-honduras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.