El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. México
  5. Latinta
  6. 2016
  7. Casa Malca / Latinta

Casa Malca / Latinta

  • 15:00 - 10 Agosto, 2017
Casa Malca / Latinta
Casa Malca / Latinta, © Casa Malca
© Casa Malca

© Casa Malca © Casa Malca © Casa Malca © Casa Malca + 31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carretera Tulum-Boca Paila Km.10, Zona Hotelera, 77780 Tulum, Q.R., México
  • Arquitectos

    Alejandro Bahamón, Fernando Clamont
  • Área

    21000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Casa Malca
© Casa Malca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Malca, su nombre nos dice mucho, es la forma como Lio Malca comparte en forma de un hotel único su casa y su amor por el arte. La misma extensión de la propiedad -que cuenta con 200 metros de frente de mar-, así como las condiciones paisajísticas de su localización o la historia misma de la propiedad, fueron determinantes a la hora de desarrollar el proyecto de remodelación y diseño interior.

© Casa Malca
© Casa Malca
Planta de Conjunto
Planta de Conjunto
Planta Baja
Planta Baja

El predio se encuentra en la zona hotelera de Tulum, muy cerca del límite de la Reserva de Sian Ka’an, que en maya traduce “puerta del cielo” y que consiste en un vasto espacio natural protegido. La proximidad a la reserva, el aislamiento con el resto de asentamientos turísticos de la zona y los más de 20.000 m2 de terreno que conforman la propiedad, hacen de Casa Malca un lugar exclusivo, apartado y onírico. La intervención general en el predio es un proceso que se ha planteado en etapas, en donde se ha ido recuperando el carácter paisajístico original, mientras que se van incorporando nuevos elementos escultóricos que dialogan con el entorno de manera sugerente y algunas veces enigmática.

© Casa Malca
© Casa Malca

El proyecto de remodelación arquitectónica, a cargo de Latinta –Alejandro Bahamón y Fernando Clamont-, buscó rescatar al máximo el propio carácter de la construcción original. Es así como los espacios se caracterizan por sus amplias proporciones, techos altos, muros anchos, el color blanco en las paredes y el cemento pulido en el suelo. La intervención permitió adaptar la casa a su nuevo uso como hotel, separando las zonas sociales de las habitaciones, adaptando cada habitación a modo de master suite y creando un restaurante / bar con vista al mar.

© Casa Malca
© Casa Malca

Para sacar el máximo partido de la casa original, se construyó una escalera adyacente a la fachada posterior, formada por dos hélices invertidas, que da acceso a la cubierta, habilitada como terraza para eventos. Así mismo se rescató el trazado de la piscina original, compuesta por una piscina al aire libre de grandes proporciones y otra subterránea que además funciona como baño de vapor, logrando un complejo hotelero único en la zona.

Corte Escalera
Corte Escalera
© Casa Malca
© Casa Malca

El diseño interior es un verdadero estímulo para los sentidos y está basado en una propuesta totalmente ecléctica. Sin duda una pieza clave en el aspecto final de este proyecto es el carácter del propietario. Lio Malca, empresario y coleccionista de arte radicado en Nueva York, tuvo claro que este lugar ofrecía mil posibilidades para recrear todo un imaginario que poco a poco ha ido plasmando en Casa Malca. Su carácter visionario se ve reflejado en cada rincón del proyecto, en donde se mezcla el carácter propio de los espacios, con su monumentalidad y severidad, mezclado con piezas industriales, alfombras persas, muebles rústicos y contemporáneos o piezas muy singulares como el semáforo de tren que marca el acceso, las sillas de dentista antiguas, la colección de hormas de zapato de madera o las muñecas antiguas.

© Casa Malca
© Casa Malca

Pero sin duda el rasgo más importante del proyecto es su vasta colección de arte. Cada rincón de Casa Malca contiene alguna pieza de arte contemporáneo que va desde el bar de Haring, completamente cubierto con con un patrón del artista del cual Lio Malca es el dueño de la pieza que tiene este patron (dos contenedores de 40 pies q ahora están en exposición en la Nave de Ibiza otro espacio en el que se muestra parte de su colección desde hace 3 años), pasando por obras de Basquiat, Kaws, Vik Muniz, Holton Rower, Kenny Scharf, entre muchos otros.

© Casa Malca
© Casa Malca

Casa Malca es un proyecto en constante evolución. No se trata de un lugar estático y el cambio forma parte del propio concepto de este lugar, desde sus orígenes. Así como esta antigua mansión abandonada -que en su momento dicen los rumores locales que fue construida para el famoso capo Pablo Escobar-, fue rescatada y adaptada para servir como hotel de lujo, se han ido creando nuevos espacios con diferentes características, año tras año. Es un espacio lúdico y onírico en donde la imaginación es el límite y cada vez que se visita hay un elemento nuevo por descubrir.

© Casa Malca
© Casa Malca
© Casa Malca
© Casa Malca
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Casa Malca / Latinta" 10 ago 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/877443/casa-malca-latinta> ISSN 0719-8914