Premio a la innovación para el proyecto Parque de la Estación en Buenos Aires

El proyecto Parque de la Estación, que transformará terrenos ferroviarios abandonados en un jardín público en la Ciudad de Buenos Aires, recibió el premio a la innovación otorgado por la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

La distinción destaca el proceso de co-diseño llevado adelante junto a los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro como una herramienta innovadora para la gestión de políticas públicas urbanas. “Este reconocimiento internacional reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los vecinos: sus voces mejoran y complementan los proyectos que encaramos porque cada vez está más claro que a Buenos Aires la hacemos entre todos”, afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a cargo de la obra.

El premio busca que profesionales de Chile y Argentina se capaciten y elaboren un manual de uso internacional sobre prácticas de participación ciudadana inspirado en el Parque de la Estación como caso de éxito.

 Co-creación: una herramienta de participación ciudadana

Durante tres meses, 100 vecinos y un equipo técnico del área de Antropología Urbana del Ministerio trabajaron colaborativamente para lograr sentar los criterios de recuperación de los terrenos delimitados por las calles Juan D. Perón, Tomás Anchorena, Sánchez de Bustamante, Gallo y Av. Díaz Vélez.

En una primera instancia, a través de encuestas cualitativas, se detectó que los vecinos le asignaban una especial relevancia a las plazas y parques. Mientras que el 92% consideraba importante o muy importante tener un espacio verde cerca, el 77% creía que hacía falta mejorar la oferta en el barrio.

Después sobrevinieron encuentros en los que en cada uno de los participantes ubicó su casa en fotos aéreas de la zona, demarcó cuáles eran sus lugares favoritos del barrio y cuáles eran los evitados. Se reflexionó sobre las razones de cada una de las elecciones y qué deseos y pedidos surgían respecto al entorno cotidiano.

En una segunda instancia, a partir de las 250 ideas y sugerencias recabadas, se realizó una puesta en común en la que vecinos y técnicos jerarquizaron los pedidos y evaluaron la viabilidad. Finalmente, el resultado del proceso fue plasmado en un proyecto que incluye la recuperación de un antiguo galpón ferroviario para convertirlo en un centro de actividades culturales y recreativas, un parque con nueva forestación autóctona, jardín de mariposas y juegos infantiles.

La metodología de co-creación de proyectos, una herramienta fundamental para que vecinos y técnicos encuentren soluciones consensuadas a los problemas cotidianos que enfrenta la Ciudad, fue definitoria a la hora de lograr que la Legislatura porteña apruebe por unanimidad la ley que da nacimiento al nuevo parque. Hoy y mediante el premio recibido en Chile, este proyecto se convierte en caso de éxito a replicarse en toda la región.

* Imagen y texto cortesía de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Premio a la innovación para el proyecto Parque de la Estación en Buenos Aires" 13 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877641/premio-a-la-innovacion-para-el-proyecto-parque-de-la-estacion-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.