Workshop en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital / Design Lab UAI

Con internet y las redes sociales se culmina una revolución digital que ha introducido sistemas computacionales de forma única en casi todos los ámbitos del desarrollo humano. Si esta fue la revolución de los bits de información, la revolución en curso es la de la fabricación digital y la actualización de los paradigmas de la revolución industrial del siglo 19 a partir de la emergencia de nuevos modelos, producto de los avances tecnológicos implementados y distribuidos por la computación digital.

Sin embargo, la fabricación digital está íntimamente ligada al desarrollo y adopción de las tecnologías computacionales, ya desde su origen (1950-1960), en que la manufactura asistida por computadores (cam) fue desarrollada en paralelo y estrechamente vinculada a entornos de diseño digital (cad).

Si las tecnologías digitales aplicadas al diseño han abierto nuevas oportunidades y entregado nuevas herramientas para imaginar y crear innovadoras estructuras y morfologías complejas, las tecnologías digitales asociadas a la fabricación permitirán que ahora no solo uno pueda imaginar, diseñar y modelar (casi) cualquier cosa, ahora también será posible fabricar (casi) cualquier cosa. El alumno está invitado a conocer y discutir respecto del nuevo espacio de trabajo del diseño, el laboratorio de fabricación y sus múltiples instancias así como desarrollar y aplicar los conocimientos.

Objetivos

El curso entrega herramientas para enfrentar un proceso de diseño de una manera objetiva, utilizando conceptos y tecnología contemporáneos, que permitirán al estudiante ser especialista en el área de estudio, por tanto pasará ser pieza importante dentro de un equipo de trabajo en el área académica o profesional.

Se incentiva al alumno a lograr una visión crítica al enfrentar un proyecto desde la metodología que el curso imparte. Logrará la capacidad de construcción de estrategias de diseño ligadas al marco teórico, registradas a partir de diagramas y modelos asociativos. Alcanzando así, un nivel de usuario de softwares generativos, suficiente para desarrollar un proyecto de manera individual.

Profesores

Diego Pinochet

Master of Science in Architecture Studies in Design and Computation, Massachusetts Institute of Technology. Magister en Arquitectura y Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador afiliado del Computational Making Group en MIT.

Es un experto en el desarrollo de herramientas para el diseño, con gran experiencia en diseño y geometría computacional, tecnologías de fabricación y robótica. Su investigación se basa principalmente en la interacción de humanos y máquinas para el diseño, arquitectura y construcción. Desde el año 2012 se desempeña como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez en las áreas de diseño y fabricación digital dictando workshops tanto en Chile, USA y Hong Kong. Ha sido crítico invitado en MIT(USA), RISD(USA), PUC(Chile) y UDP(Chile). Anteriormente, se ha desempeñado como asistente de docencia e investigación en MIT. Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales en las áreas de Diseño Paramétrico y Fabricación Digital. Fue director del diplomado de Nuevas Tecnologías en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfocado en el desarrollo y coordinación de proyectos bajo la plataforma BIM. Se ha desempeñado como consultor BIM en el Instituto Nacional del Deporte. Socio fundador de TFPS Arquitectos, su obra ha sido publicada en diferentes países incluyendo Chile, México y Argentina.

Mario Vergara

Arquitecto Universidad Central. Masters in Science of Architecture, Pratt Institute. Académico de la Escuela de Diseño UAI, se ha desempeñado como Docente en el Magíster de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como coordinador del área digital en la Universidad Mayor.

Trabajó en la firma de Arquitectura Rafael Viñoly Architects PC, Soho, Manhattan 2005. Ganador de Fondart 2003 con su proyecto de Restauración del Teatro de Requínoa. Socio fundador de GV Arquitectos y CNC Studio, Oficina de Diseño y Fabricación Digital. Cuenta con publicaciones en revistas In Process (Brooklyn, New York) y en SIGRADI (Sociedad Iberoamericana de gráfica Digital) 2006 y ponencias en seminarios de especialidad.

Dirigido a

La actividad está dirigida a Arquitectos, Diseñadores y Profesionales afines al área.

Inicio: 30 de septiembre 2017
Término: 04 de noviembre 2017
Horario: Sábados de 9:00 a 13:00 Horas (a excepción del sábado 7 de octubre)
Lugar: Sede Peñalolén, Edificio D Talleres. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén
Valor: $285.000
Descuentos: 15% de descuento por ser ex alumno UAI / 15% de descuento por 2 o más profesionales de una misma empresa

Revisa en detalle las clases que se dictarán e inscríbete aquí

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital / Design Lab UAI" 28 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878352/workshop-en-diseno-parametrico-y-fabricacion-digital-design-lab-uai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.