OYAMEL / RP Arquitectos

OYAMEL / RP Arquitectos

OYAMEL / RP Arquitectos - Más Imágenes+ 12

Xalapa, México
  • Arquitectos: RP Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  811
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Interceramic, Tecnolite
  • Arquitecto A Cargo: Rafael Pardo Ramos
  • Proyecto Estructural: Rafael Gonzalo Jorge Zaldo Martínez
  • Ciudad: Xalapa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Courtesy of RP Arquitectos +Adrián Labastida

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Oyamel emerge de la tierra, una volumetria tímida a la calle y osada a las panorámicas del cofre de perote y pico de orizaba que se enmarcan a través de la aproximación de su tendencia arquitectónica en la búsqueda del despliegue del espacio interior hacia el exterior. Mantiene un diálogo con su entorno, en un terreno de amplias proporciones el emplazamiento óptimo será en la parte central justo al borde de la barranca, bajo el cobijo y en sintonía con la vegetación.

Courtesy of RP Arquitectos +Adrián Labastida

El uso predominante de concreto alude una roca en la loma, la disposición horizontal de la cimbra aloja los vanos que se desplazan en ese ritmo a la envolvente: muros, losa y piso que alardean la pinta de este, la paleta de tonalidades se mantiene primitiva mientras la visual al exterior se encarga del fulgor de color. Se optó por usar cimbra en duela para evitar recortes y disminuir el desperdicio de la madera congrega la estética un tanto rústica que se propone para dialogar con el entorno. La envolvente de concreto aparente de líneas honestas es permeable al paisaje. La yuxtaposición de las cajas evoca un encuadre fotográfico a la panorámica del bosque.

Courtesy of RP Arquitectos +Adrián Labastida

Al primer encuentro resaltan tres cajas sólidas introvertidas celosas de su interior pero abiertas hacia el paisaje para mantener eufonía con la panorámica, en la primer caja se agrupan las áreas sociales que conversan directamente con el exterior a través de grandes vanos cubiertos con aluminio y cristal: sala - comedor y salón de juegos se anclan en un mismo núcleo por su sincronía de actividades y el vínculo con la alberca y la terraza.

Planta baja

En un ala cercana pero privada, la cocina debate con el área de servicio, el área social y el desayunador que sostiene afinidad con el área social del exterior.

Inmediato a la cocina se ubica la cochera techada para cuatro automóviles, un nivel debajo de la planta baja para sortear la visual de la fachada. 

Courtesy of RP Arquitectos +Adrián Labastida

En el volumen siguiente se contiene la sala de televisión y dos recámaras para los hijos de la familia con vestidor y baño propio, bajo la sombra del tercer volumen una terraza contemplativa y el gimnasio. 

Planta primer nivel

Un soberbio volumen paralelo al primero remata en la cumbrera, se refugia la recámara principal asistida por baño para el matrimonio y holgado vestidor, así como una sala de televisión privada y terraza que se regocija con la panorámica eterea del paisaje.

Courtesy of RP Arquitectos +Adrián Labastida

La estructura de concreto aparentey losas nervadas permite flexibilidad en el espacio, salva grandes claros con elementos esbeltos que mantienen la ligereza visual. En los muros ciegos se alojan tensores de acero que articulan el soporte de los volados. en esta vivienda el concreto es el acabado que abarca el 95%

Courtesy of RP Arquitectos +Adrián Labastida

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "OYAMEL / RP Arquitectos" [Oyamel House / RP Arquitectos] 26 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878438/oyamel-rp-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.