El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Aarón Carrillo Díaz
  6. 2017
  7. Residencia Ro / Aarón Carrillo Díaz

Residencia Ro / Aarón Carrillo Díaz

  • 11:00 - 30 Agosto, 2017
Residencia Ro / Aarón Carrillo Díaz
Residencia Ro / Aarón Carrillo Díaz, © Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa

© Pablo García Figueroa © Pablo García Figueroa © Pablo García Figueroa © Pablo García Figueroa + 17

© Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Pachuca, en un complejo privado y con geografía y climas particulares, la residencia Ro plantea un problema específico desde el inicio. Debido a un clima donde en las tardes la temperatura desciende considerablemente y se dan vientos fríos provenientes de las montañas, los espacios al aire libre, los patios verdes y las terrazas se han convertido en elementos de ornato y no recursos espaciales para fomentar la convivencia familiar, integrando y dignificando el significado de hogar.

© Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa

La intención del proyecto es retomar los valores que consideramos importantes en una residencia y reintegrarlos a este. Para ello, el concepto del proyecto es crear una conexión directa entre los espacios interiores y exteriores mediante el uso de terrazas cubiertas que permitan integrar a la vida cotidiana las áreas de convivencia familiar y de contemplación, manteniendo una relación desde cualquier espacio del proyecto.

© Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa
Planta Baja
Planta Baja
© Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa

El primero de los volúmenes se plantea como los servicios de la Residencia, incluyendo la cocina y el desayunador, atrapados en un patio seco contemplativo techado por un domo de cristal. El segundo volumen da lugar a la sala y el comedor formal, quedando este entrelazado entre el patio que acompaña al desayunador y el espacio diseñado con pequeñas terrazas y plataformas verdes que conforman y unifican los volúmenes, este mismo, con un tratamiento de techumbres acristaladas y losas de concreto que van resguardando la vida cotidiana del hogar. Por último, el tercer volumen que contiene los espacios de recreación, y como remate, el último patio que se encuentra al aire libre. Todo esto da como resultado un solo espacio multifuncional y lleno de visuales, áreas verdes y plataformas que llevan de la mano el concepto que nos rigió al plantear el proyecto.

© Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa

No menos importante y con la jerarquía que lo precede, el volumen de las circulaciones permite el tránsito entre los espacios en una doble altura y nos dirige a las escaleras de remate, en la cual accedemos en un segundo nivel a la parte privada de la casa, donde se dan las recámaras complementando en todo sentido la idea generadora de la casa.

© Pablo García Figueroa
© Pablo García Figueroa

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Aarón Carrillo Díaz
Oficina
Cita: "Residencia Ro / Aarón Carrillo Díaz" 30 ago 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/878719/residencia-ro-aaron-carrillo-diaz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.