La Esmeralda / JSa

La Esmeralda / JSa - Sillones, Ventanas, Bancas, Fijación VigasLa Esmeralda / JSa - Escaleras, BarandasLa Esmeralda / JSa - Ventanas, FachadaLa Esmeralda / JSa - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, PilaresLa Esmeralda / JSa - Más Imágenes+ 17

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: JSa; JSa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor
La Esmeralda / JSa - Puerta, Escaleras, Concreto
© Luis Gallardo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Esmeralda trata de la intervención sobre un edificio de valor histórico diseñado por el Arq. José Creixell M. y construido en 1953. El proyecto se compone de un basamento de altura y media que aloja un mezzanine, y sobre el cual se desplantan tres edificios esbeltos de 6 niveles de altura, conectados entre sí por un corredor en cada nivel, el cuál aloja las escaleras y el cubo de elevador.

Fachada Principal
Planta Baja
La Esmeralda / JSa - Imagen 10 de 22
© Luis Gallardo

El principal objetivo de la intervención fue no alterar la imagen original del edificio y se centró en: aligeramiento del edificio y reforzamiento de la estructura; y sustitución de acabados interiores y exteriores. Se re-cimentó y se instalaron marcos de rigidización en todos los niveles. En los niveles de vivienda se demolieron los muros interiores para aligerar la estructura y darle continuidad al espacio. El proyecto de reestructuración plantea una serie de marcos metálicos para soportar y transmitir los esfuerzos diagonales de la estructura. Fue necesario conectar las torres entre si para que la estructura trabajara de manera conjunta y se redujeran los esfuerzos a nivel de planta baja.

La Esmeralda / JSa - Ventanas
© Luis Gallardo
Planta de Preexistencias
La Esmeralda / JSa - Camas, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Gallardo

Se respetaron los acabados existentes, algunos se removieron para limpiarlos y restaurarlos, otros fueron remplazados por piezas nuevas con las mismas características. Las fachadas sobre las calles de Iztaccihuatl y Aguascalientes, tanto como las que dan sobre las terrazas entre torre y torre se restauraron completamente. Asimismo se buscó aprovechar los patios existentes que se generan entre torre y torre en el primer nivel acondicionándolos como terrazas.

La Esmeralda / JSa - Ventanas
© Luis Gallardo
Planta Tipo
La Esmeralda / JSa - Mesas, Ventanas
© Luis Gallardo
La Esmeralda / JSa - Ventanas, Fachada
© Luis Gallardo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Iztaccihuatl 6, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Esmeralda / JSa" 08 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878868/la-esmeralda-jsa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.