Estadio Esparta / BVA + GVAA

Estadio Esparta / BVA + GVAA

Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 2 de 31Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 3 de 31Estadio Esparta / BVA + GVAA - Fijación VigasEstadio Esparta / BVA + GVAA - Concreto, Acero, Fijación VigasEstadio Esparta / BVA + GVAA - Más Imágenes+ 26

Quinta Normal, Chile
  • Arquitectos: BVA, GVAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rodolfo Lagos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Hatko, Mondo, TBF
  • Arquitectos A Cargo: Orestes Borghero, Felipe Giannini, Sergio Villarroel.
  • Colaboradores: Hans Elbl
  • Cálculo Estructural: Javier Paut
  • Ciudad: Quinta Normal
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 2 de 31
Cortesía de GVAA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reposición de las instalaciones para el club de fútbol amateur Esparta, perteneciente a la comuna de Quinta Normal. El terreno donde se encontraban las canchas, originalmente, prescindía de condiciones básicas para el correcto desarrollo de actividades deportivas, tanto para quien práctica el deporte como para el espectador. En ese sentido se observaban condiciones de precariedad críticos cómo la falta de graderías y cubiertas, pasto, camarines y servicios básicos.

Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 7 de 31
© Rodolfo Lagos

El estadio se plantea como un catalizador dentro del barrio a través del desarrollo de actividades que aporten a la comunidad, un espacio de interacción y de desarrollo a través del deporte.

Estadio Esparta / BVA + GVAA - Fijación Vigas
© Rodolfo Lagos
Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 21 de 31
Planta general recintos
Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 25 de 31
Sección 3
Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 11 de 31
Cortesía de GVAA

La propuesta consiste en dos graderías de hormigón que albergan los programas básicos para el funcionamiento de una infraestructura deportiva de esta escala: Baños, camarines, enfermería, oficinas de administración, bodegas, etc. Dando respuesta al problema del asiento surge el cómo cubrir estos dos cuerpos de manera simple y que no interrumpa las vistas hacia las canchas, es así como se proyecta una cubierta en base a una estructura metálica compuesta por marcos que se apoyan en un sólo eje y que corresponden a la parte más alta de las graderías, liberando el resto de la superficie de cualquier posible apoyo. Cada gradería se enfrenta a una cancha distinta, ampliando las posibilidades de uso al doble.

Estadio Esparta / BVA + GVAA - Imagen 20 de 31
Axonometría

La paleta de materiales empleada para el proyecto corresponde a materiales de tonos neutros donde el único color es el de los asientos, correspondiente  a los tonalidades institucionales del Municipio. Las graderías se construyeron en Hormigón armado, con bloques de hormigón estriado y ventanas de aluminio, mientras que la estructura de la cubierta de acero fue pintada color grafito.

Estadio Esparta / BVA + GVAA - Barandas, Fijación Vigas, Acero
Cortesía de GVAA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Augusto Matte 2355, Quinta Normal, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estadio Esparta / BVA + GVAA" 28 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879015/estadio-esparta-bva-plus-gvaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.