Cuatro Cuatros: el ambicioso proyecto que crea un colectivo de 44 arquitectos mexicanos e internacionales

En Ensenada, Baja California, las 860 hectáreas que conforman el desarrollo ‘Cuatro Cuatros’—intervenidas durante los últimos 10 años por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo de Taller de Arquitectura—presentan un paisaje árido y mayormente monocromático de ocre interrumpido solamente por piedras y matorrales.

Por vasto que parezca el terreno, solo 360 de sus hectáreas se destinarán al desarrollo inmobiliario, de las cuales solo el 10% podrá ser impactado por construcción. El reto, entonces, será mitigar el protagonismo que suele tomar la arquitectura al conquistar terrenos antes intocados; construir para que el resultado desaparezca en el paisaje. 

Cortesía de Cuatro Cuatros

El pasado sábado 2 de septiembre, la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo, parada ante un grupo de sus más destacados colegas, presentó el trabajo que durante una década realizó junto con Mauricio Rocha en Cuatro Cuatros.

Cuatro Cuatros: el ambicioso proyecto que crea un colectivo de 44 arquitectos mexicanos e internacionales  - Más Imágenes+ 17

Y aunque lograr implementar cuestiones tan básicas como accesos y servicios no fue pequeña hazaña, durante su presentación Carrillo se enfocó principalmente en temas conceptuales, planteado las preguntas ¿cómo se puede construir espacialidad a través de no solo la suma, sino la extracción?, ¿cómo volver del árbol cómplice de la construcción?, ¿cómo dialogar con el paisaje mutilando de la menor manera posible la montaña? 

Cortesía de Cuatro Cuatros

Su intención y el motivo por el cual el comité—conformado por Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo y Claudia Turrent— tuvo la iniciativa de convocar a 44 arquitectos nacionales e internacionales fue invitar a los presentes a desarrollar en conjunto el proyecto residencial de Cuatro Cuatros, encontrando así “sus fortalezas en la multiplicidad de manifestaciones arquitectónicas y en la relación arquitectura-territorio el eje central del proyecto.”

Los siguientes arquitectos fueron invitados a juntos crear un manifiesto que regirá su participación colaborativa en el desarrollo residencial: 500 casas dentro de las 360 hectáreas permitidas.

Mauricio Rocha
Gabriela Carrillo
Carla Juaçaba (Brasil)
Solano Benitez (Paraguay)
Sofía Von Ellrichshausen (Chile)
Ambrosi Etchegaray
Augusto Quijano
Cano/Vera
Claudia Turrent
Felipe Leal
Fernanda Canales
Isaac Broid
Javier Muñoz
Javier Sánchez
Jorge Gracia
Macías Peredo
MMX
PRODUCTORA
Rozana Montiel
S-AR
Tatiana Bilbao
Manuel Cervantes

© Adlai Pulido

En una sesión de diálogo abierta al público, cada arquitecto tuvo la oportunidad de tomar el micrófono para opinar sobre los temas que se pusieron sobre la mesa como catalizadores del trabajo colectivo: el paisaje, el contexto y la condición matérica. 

Y aunque los retos a los que se enfrentan para llevar a cabo este proyecto son innegablemente enormes y variados, como primer acercamiento, el evento fue constructivo y evidenció la variedad de ideas y posturas presentes entre el grupo de arquitectos.

La nueva etapa de Cuatro Cuatros nace partiendo de la idea de que actualmente nos enfrentamos al agotamiento de algunos esquemas establecidos de habitar y de hacer turismo, teniendo claro que en un terreno como el que ofrece Ensenada, la arquitectura debe ser silenciosa y dejar lugar para el imprevisto y la imperfección.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Cuatro Cuatros: el ambicioso proyecto que crea un colectivo de 44 arquitectos mexicanos e internacionales " 06 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879201/cuatro-cuatros-el-ambicioso-proyecto-que-crea-un-colectivo-de-44-arquitectos-mexicanos-e-internacionales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.