PRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile

La oficina española PRACTICA junto a Rodrigo Pérez de Arce ha presentado el diseño de su propuesta para el Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, ciudad que forma parte de la zona más austral de Chile y del continente americano.

Integrado por tres áreas —investigación antártica avanzada, interactiva y plataforma logística—, el ambicioso proyecto estatal busca crear una infraestructura de arquitectura "distintiva e icónica necesaria, con el fin de consolidar la posición de Chile como país antártico y a Punta Arenas como la principal ciudad puerta de entrada a la Antártica Occidental".

PRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - FachadaPRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - VidrioPRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - IluminaciónPRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - Más Imágenes+ 9

PRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - Fachada
Cortesía de PRÁCTICA

Descripción oficial: concebido como un refugio y recordando las instalaciones polares, el Centro Antártico Internacional se organiza al amparo de 16 bóvedas de cañón, orientadas hacia el Estrecho. Tanto su skyline diurno como el nocturno presentan una volumetría identificable desde el sobrevuelo en ruta al aeropuerto. Por efecto de sus membranas traslucidas, las bóvedas serán percibidas como una hilera de lámparas o boyas marinas ancladas a la orilla. La ocupación lineal asegura una fachada estable en el tiempo.

Cortesía de PRÁCTICA

Un mecanismo o sistema binario caracteriza su organización y ambientes: este comprende cajas —basamento de uno, a tres niveles en estructura de marco rígido de hormigón y envolventes de madera con especificaciones climáticas y lumínicas según programa— dispuestas al amparo de bóvedas en estructura metálica y envolventes vidriadas que ofrecen condiciones equivalentes al espacio intermedio de climas templados. Entendemos la bóveda como un formato estructural y ambientalmente eficiente a la vez que una figura apta para un programa emblemático.

PRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - Vidrio
Cortesía de PRÁCTICA

Este mecanismo asegura un acondicionamiento pasivo del espacio interior mediante efecto invernadero, suponiendo importantes ahorros energético y económico; la regulación de luz natural, la hermeticidad en invierno y ventilación cruzada en verano. Bajo bóvedas se contemplan temperaturas medias al resguardo del viento, aptas para actividades informales, mientras las salas del museo cuentan con losa radiante.

Cortesía de PRÁCTICA

Al interior de las cajas o recintos cerraos se contempla confort térmico calibrado mediante calefacción, espacios que ventilan hacia bóvedas en verano. Todas las salas poseen iluminación natural regulable mediante el sistema trifásico translúcido de las cubiertas. 

PRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile - Iluminación
Cortesía de PRÁCTICA

El esquema garantiza la estabilidad temporal de la imagen de cara a la flexibilidad de los interiores, donde elementos de montaje en seco hacen posible adecuar espacios a los requerimientos cambiantes, como si se tratara de un nuevo barrio con sus casas y monumentos contenidos bajo grandes cubiertas.

Cortesía de PRÁCTICA
Cortesía de PRÁCTICA
Cortesía de PRÁCTICA
  • Arquitectos

    PRÁCTICA, Rodrigo Pérez de Arce
  • Ubicación

    Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    PRÁCTICA, Rodrigo Pérez de Arce
  • Equipo de diseño

    Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón Sierra, Rodrigo Pérez de Arce
  • Colaboradores

    Sebastián Marchant, Cinthya Orellana, Raúl Brito
  • Ingeniería estructural

    Rodríguez y Goldsack (Arturo Goldsack)
  • Eficiencia energética

    Javier del Río Ojeda
  • Renders

    Kelvin Ho
  • Área

    19000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Sabrina Syed. "PRÁCTICA + Rodrigo Pérez de Arce presentan diseño para el Centro Antártico Internacional en Chile" 06 sep 2017. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879207/practica-plus-rodrigo-perez-de-arce-presentan-diseno-para-el-centro-antartico-internacional-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.