LIT, un festival internacional de experiencias sensoriales en Bogotá

LIT es un festival de experiencias sensoriales que se llevó a cabo en Bogotá entre el 10 y el 13 de Agosto. Grandes estructuras tomaron vida en las diferentes plazas del centro histórico y durante cuatro días llenaron de luz y movimiento las calles de la ciudad. Para muchos fue una manera entretenida de celebrar el cumpleaños de la capital viviendo de otra manera el arte y la tecnología. Pero, lo cierto es que LIT Festival tiene un gran trasfondo ligado a la arquitectura y a la manera en que hoy entendemos los espacios.

El festival acogió para esta edición 5 grandes obras interactivas diseñadas por grupos multidisciplinarios de diferentes países. Cada estación exigía una manera particular de interactuar con los objetos, las estructuras, las demás personas e incluso con la ciudad. A través del tacto, el movimiento y el sonido, cada instalación quería afectar de manera directa al individuo. Se buscaba algo mediático, una interacción que llamara la atención de las personas y las llevara a actuar de maneras que no son usuales en nuestra rutina.

LIT, un festival internacional de experiencias sensoriales en Bogotá - Más Imágenes+ 23

Instalación Paisajes Lumínicos. Image Cortesía de LIT Festival

En conversación con Stephanie Farah, quien dirige el festival junto a la psicóloga Maria Paula Trillos, la arquitecta explica la capacidad que tiene una instalación de esta naturaleza de afectar el comportamiento de la gente: “Es sorprendente ver como las personas empiezan a unirse y a trabajar en conjunto cuando la estación demanda una interacción en grupo para funcionar. Las personas se unen, hablan y juegan con la obra así no se conozcan, así sean diferentes unas a otras o tengan diferentes edades”.

Pixels. Image Cortesía de LIT Festival

Para ella, sucede lo mismo con un edificio. Afecta nuestro comportamiento, la manera como nos sentimos, o como nos relacionamos. Pero, en un edificio muchas veces este proceso es mas lento y la mayoría del tiempo no somos conscientes del impacto que la arquitectura tiene en nosotros.

En nuestro caso, la tecnología es una herramienta. Al ser intervenciones de tan poco tiempo, es la tecnología la que permite acelerar esos procesos de interacción. Es mas llamativo, mas divertido, es una experiencia inmediata. Finalmente la tecnología es un recurso al cual la arquitectura no se puede negar. Por el contrario, es un medio por el que debería dejarse atravesar transversalmente

Esquema de Suspended

LIT Festival se puso como objetivo especifico lograr que las personas se hicieran consientes de la interacción que tenían con las demás y con los objetos de las estaciones. Pues, ese es uno de los puntos clave a alcanzar al impacto social y la transformación en la ciudad que se pretende. “Al diseñar estas instalaciones puedes controlar como quieres que las personas actúen en determinados espacios, donde quieres que se paren, que se acuesten o incluso como quieres que hagan visibles lugares que siempre han estado ahí”, continúa. “No es fácil que las personas se acuesten en el piso sucio por donde todo el mundo camina en el día, y logramos que no solo una, sino veinte o mas lo hicieran al mismo tiempo".

Espectadores de Suspended. Image Cortesía de LIT Festival

LIT Festival está inspirado en otros festivales de luces del mundo pero se diferencia de eventos similares por la manera en que fue concebido. Si bien este es un evento que crece gracias a la fusión entre muchas profesiones, este proyecto que nace de identificar claramente ciertas problemáticas en la ciudad. Según una de sus directoras, LIT no sería igual sin los procesos racionales por los que pasa el pensamiento arquitectónico. Pues, la arquitectura da cuenta de problemáticas relativas al hombre, y tiene una preocupación por hacerlas visibles, pero también proponer soluciones. 

De este modo, LIT es un festival que si bien divierte a los bogotanos, también busca generar impactos sociales e interacciones que en la vida cotidiana no se dan de maneras sencillas. Cada estación pretende que el individuo viva el espacio de una manera diferente, que se de cuenta de cosas que antes no veía y que definitivamente sea consiente de esas experiencias sensoriales. Sin embargo, también le apuesta a las transformaciones sociales, a generar nuevos lazos, a ser mas incluyente y a cambiar la noción negativa que los bogotanos muchas veces tienen de su ciudad. Invita a salir, a recorrer, a interactuar, a conocer, a experimentar. Pero también a cuestionarse sobre los limites de la arquitectura cuando se piensa como una intervención, una obra de arte, una acción social o urbana.

Suspended. Image Cortesía de LIT Festival
Montaje Marimba Expandida. Image Cortesía de LIT Festival

Paisajes Lumínicos. Image Cortesía de LIT Festival

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "LIT, un festival internacional de experiencias sensoriales en Bogotá" 14 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879235/lit-un-festival-internacional-de-experiencias-sensoriales-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.