Casa sobre los olivos / Gallardo Llopis Arquitectos

Casa sobre los olivos / Gallardo Llopis Arquitectos - Más Imágenes+ 44

Valencia, España
  • Arquitectos: Gallardo Llopis Arquitectos; Gallardo Llopis Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  233
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Germán Cabo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Corian, Andreu World, Flos, Guardian Glass, JUNG, Levantina, Parex-Group, Placo
  • Cosntructora: BFM Aedificatoria
  • Gestión Y Control: Emmanuel García Menguzzato
  • Infografías: 3D Visual Effects
  • Aparejadores: Emilio Molina Guillem, José Luis Iniesta Jiménez
  • Acústica Y Térmica: Ana Llopis Reyna | ACARMA
  • Paisajismo: Rafael Barrera Valero
  • Filmmaker: Alfonso Calza
  • Mobiliario: Andreu World
  • Dirección De Proyecto: Carlos Gallardo Llopis, Javier Gallardo Llopis, José Luis Gallardo Blanquer
  • Equipo De: Fernando Usó Martín, María Mequita Vidal, Ana Pérez Recatalá, Raúl Sol Jódar Alba Luengo Moreno, Sergio Noverges Bellmunt, Noelia Marzo García
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Germán Cabo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar, el mirador y los olivos

Una parcela de bordes irregulares con gran desnivel, salvado mediante una serie de bancales que sustentan a gran número de olivos de mediana edad. En el horizonte, las vistas libres a un valle ... la casa como un lugar donde relajarse y descansar, quizás incluso aislarse del mundo…un oasis.

© Germán Cabo

El proyecto asume la modulación de los bancales y arboles existentes, situándose a modo de mirador sobre las copas de los olivos. Se persigue la imagen de paisaje como lugar ideal casi de un modo romántico. La propuesta nace de la búsqueda de un lugar desde donde admirar el ancho valle y las lejanas montañas, aprovechando la inclinación natural del terreno. 

© Germán Cabo

La casa se convierte, en consecuencia, en un nuevo abancalamiento que integra los espacios habitables, funcionando como un mirador sobre los olivos preexistentes que dotan de calidad paisajística al espacio.

© Germán Cabo
Planta baja
© Germán Cabo
Corte Transversal
© Germán Cabo

La orientación de la vivienda asegura un buen soleamiento durante todo el día. Un potente alero a sur protege del intenso soleamiento del verano, pero permitiendo la incidencia solar en invierno. La piscina logra, con los vibrantes reflejos de la superficie del agua, multiplicar el entorno, diluyéndose en él, actuando como prolongación del mirador, un lugar idóneo desde donde contemplar la puesta del sol. El acceso a la casa, formalmente más opaco, se realiza desde el vial noreste. Un muro de piedra señala y remarca el acceso, dotando de privacidad el recorrido hasta el interior.

© Germán Cabo

En el interior, el salón-comedor y cocina funcionan como pieza central diáfana, conectando con el distribuidor, que gracias al paño transparente lateral se abre hacia un jardín bajo lucernario. El dormitorio principal disfruta de una orientación única, suroeste, garantizando su necesaria privacidad. Un alero permite prolongar más allá de la carpintería el espacio interior y focalizar las visuales hacia una zona privativa del jardín, con la presencia dominante de un viejo olivo, un jardín dentro de la habitación.

© Germán Cabo

El proyecto busca transmitir sensaciones, no solo mediante su forma o volumetría, sino también a través de su materialidad. Cada uno de los materiales aporta una textura, un brillo, una impresión, generando una atmosfera única. Se escoge la piedra seca, la madera, el enfoscado y el vidrio como elementos básicos. La piedra materializa los muros que se alargan más allá de la vivienda potenciando la sensación de robustez vinculándolos con los de los bancales originales. 

© Germán Cabo

La madera, presente mayoritariamente en el acceso, otorga calidez y su disposición, en finos listones de madera, pretende generar una sensación de ligereza y elegancia. La volumetría, como si de un bloque de yeso esculpido se tratara, se presenta en un mortero blanco continuo, logrando el efecto de pieza unitaria y sólida. El color, blanco, potencia la luminosidad de la casa. Los grandes acristalamientos logran que la luz invada la vivienda y a su vez contemplar las vistas desde el interior.

© Germán Cabo

La implantación de la vivienda, junto a la continuidad interior-exterior de los espacios y a las emociones que evocan los materiales escogidos logran sugerir el concepto pretendido de mirador sobre unos olivos existentes, desde donde poder admirar las amplias vistas al valle potenciadas por los reflejos del plano de agua.

© Germán Cabo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa sobre los olivos / Gallardo Llopis Arquitectos" [House on the Olive Trees / Gallardo Llopis Arquitectos] 11 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879315/casa-sobre-los-olivos-gallardo-llopis-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.