El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura

Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura

  • 18:00 - 11 Septiembre, 2017
  • por Equipo Editorial
Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura
Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura, LC4 Chaise Longe diseñado por Le Corbusier y Charlotte Perriand. Image vía Flickr user: jeanbaptisteparis Licensed under CC BY-SA 2.0
LC4 Chaise Longe diseñado por Le Corbusier y Charlotte Perriand. Image vía Flickr user: jeanbaptisteparis Licensed under CC BY-SA 2.0

Charlotte Perriand ha sido conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea Francesa, Suiza, y Vietnam.

Nació en París, el 24 de octubre de 1903. Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier.

Charlotte Perriand defendió su autonomía respecto a los arquitectos con los que colaboró, por lo que en 1927 estableció su primer estudio propio y en todo momento mantuvo su lugar privado de trabajo.

Hasta entonces Le Corbusier había amueblado sus espacios con objetos que no eran de su autoría. La modernidad no había llegado todavía al mobiliario ni al interiorismo. En los siguientes años, a partir de la estrecha colaboración que se produjo entre Perriand, Le Corbusier y Jeanneret, el espacio interior se cualificó y se extremó su funcionalidad, gracias a una coherencia absoluta entre interiorismo, mobiliario y arquitectura. Ella propuso que las piezas se basaran en su tiempo, tomando prestadas ideas de la industria automovilística y aeronáutica, resultando ser piezas de una gran trascendencia en la historia del diseño.

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando con otros arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

* Texto por Florencia Marciani, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Charlotte Perriand aquí.

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura" 11 sep 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/879458/charlotte-perriand-la-coherencia-entre-interiorismo-mobiliario-y-arquitectura> ISSN 0719-8914