El ideal del multifamiliar: A 70 años del primer centro urbano moderno

En México, la idea de multifamiliar fue propuesta para sustituir la vivienda precaria de la población obrera con ingresos económicos bajos, al mismo tiempo que su aparición en la ciudad dio lugar a la transformación de las relaciones colectivas, el paisaje urbano y la valoración del espacio. Con ideas higienistas, historicistas y espíritu posrevolucionario, los precursores serían el Parque Lascuráin, El Buen Tono (1911) y el Edificio Condesa (1917). 

El cambio de escala y modo de habitar se dio por la transición la rural a urbana. Para ello se necesitó de un Estado Benefactor y un Movimiento Moderno. Si bien el primero fue el motor, el segundo dictaría el ritmo, los materiales y la forma. La solución de la vivienda digna y decorosatuvo su principal referencia en el Conjunto de Habitación Obrera (1933) de Juan Legarreta y en los dos proyectos finalistas de Juan O’Gorman y Enrique Yáñez con motivo del “Concurso de Habitación Obrera” del Muestrario de Construcción Moderna convocado por Carlos Obregón Santacilia en 1932. A esto se suman la Ciudad Obrera de la Unión de Arquitectos Socialistas (1938) y la Colonia Obrera Lomas de Becerra (1942) de Hannes Meyer.

Los multifamiliares conformaron un ideal habitacional inédito al romper con la estructura tradicional de la casa aislada y las vecindades alconsolidar centros urbanos con notables equipamientos e infraestructura. Se adoptó lo que la modernidad dejó entrever: la incorporación del vacío. En promedio, los multifamiliares ocuparon tan sólo el 20 y 40 % del área en la que se desplantaron; más del 60 y hasta el 80 % de lasuperficie destinada a áreas verdes, espacios públicos y circulaciones. El Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) fue el conjunto mejor logrado del siglo XX en México producto de tres factores clave: fue promovido por el primer Presidente Civil de México, el Lic. Miguel Alemán Valdés (1900-1983) a los 47 años de edad; diseñado por el Arq.Mario Pani (1911-1993) a los 36 años y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –la primera obra de la empresa– al frente del Ing. Bernardo Quintana Arrioja (1919-1984) con 28 años de edad.

El ideal del multifamiliar: A 70 años del primer centro urbano moderno - Más Imágenes+ 13

Política pública, arquitectura, ingeniería y un ideal de modernizar al país. Construido entre 1947 y 1949, el multifamiliar Alemán fue el primero en aglutinar mil 080 departamentos, consolidar la densidad y diversidad habitacional, apostar por una supermanzana, impulsarmobiliario urbano moderno, incorporar arte plástico y configurar una nueva centralidad urbana. Compartió coyuntura con la Colonia del Parque (1946), la Unidad Habitacional Esperanza (1949), la Unidad Vecinal Modelo (1949) y los conjuntos referidos en esta exposición. 

¿Cómo fue la experiencia multifamiliar de los primeros conjuntos a la creación del Infonavit en 1972 y el boom inmobiliario del cambio de siglo? Según el último censo realizado por el INEGI y el Padrón de Unidades Habitacionales de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, existen 7 mil 233 conjuntos con un total del 582 mil 190 viviendas y más de 2.2 millones de personas. Vivimos en una ciudadmultifamiliar. 

En años recientes, el discurso de la “vivienda social” se ha caracterizado por la voracidad inmobiliaria, la vivienda deshabitada, vandalizada y lejana a los centros de trabajo. Hoy, la forma de construir la vivienda en México se basa en un modelo anodino y genérico de repetición en serie. ¿En dónde quedó el aprendizaje multifamiliar?

El ideal del multifamiliar: A 70 años del primer centro urbano moderno - Más Imágenes+ 13

Sobre este autor/a
Cita: Juan José Kochen. "El ideal del multifamiliar: A 70 años del primer centro urbano moderno" 14 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879684/el-ideal-del-multifamiliar-a-70-anos-del-primer-centro-urbano-moderno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.