Industrialized Offices / Mauricio Morra

Industrialized Offices / Mauricio Morra

Industrialized Offices / Mauricio Morra - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Mauricio Morra; Mauricio Morra
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  206
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ramiro Sosa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AD Aberturas, CHyM Metalúrgica, Techno Equipamientos, Vilso Bertoni Climatización
© Ramiro Sosa

“No hay razón por la que el trabajo tenga que ser menos cómodo que tu casa”.
Nuevas oficinas administrativas para una industria existente en el Parque de Actividades Económicas de la ciudad de Rafaela, Argentina. El proyecto tiene una configuración tectónica, estructural y material que responde a sus principales cualidades: libertad de organizaciones y relación con el paisaje.

Planta baja

Libertad de organizaciones
Su flexibilidad interior se logra a través de una estructura independiente de perfiles metálicos a la vista, y complementada con divisiones interiores materializadas con el mismo equipamiento necesario para las oficinas, es decir, por módulos de madera apilables con acceso desde ambos lados. Esta configuración permite organizar diferentes usos, tamaños de oficinas, o distintas organizaciones de puestos de trabajo según necesidades cambiantes.

© Ramiro Sosa

Relación con el paisaje
La vinculación con el entorno se consigue mediante una envolvente exterior de “piel de vidrio” (con doble vidriado hermético) que conforma un prisma horizontal, y permite los juegos sutiles de transparencias, reflejos y visuales entre interior y el exterior.

Secciones
© Ramiro Sosa

Funcionalidad
El edificio es una nave única horizontal en contacto con el suelo, de planta libre para las actividades principales administrativas. Ésta se conecta con la fábrica de producción existente a través de tres volúmenes en los que se hallan los servicios, intercalados con patios de luz que cualifican la espacialidad del conjunto.

© Ramiro Sosa

Eficiencia energética y optimización de recursos
La cubierta metálica levemente inclinada y su plataforma se extienden hacia el frente Norte y hacia sus laterales Este y Oeste, creando transiciones espaciales –aleros y galerías- que “contienen” y “protegen” el prisma vidriado donde se desarrollan las actividades principales.

© Ramiro Sosa

Estos espacios intermedios tienen un rol funcional-espacial pero sobre todo un rol climático. Sus proporciones evitan el asoleamiento de las fachadas en verano, mientras que permiten el asoleamiento en invierno. Modo selectivo y sustentable de
gestionar el ambiente a través de la propia arquitectura, reduciendo el consumo energético y económico de los sistemas mecánicos regenerativos de climatización.

© Ramiro Sosa

Las cualidades diáfanas espaciales y materiales reducen la iluminación artificial, teniendo en cuenta el uso diurno de la actividad administrativa. Consumo optimizado además con la aplicación de un 100% de luminarias LED. La incorporación de filtros móviles –cortinas screen internas- colaboran complementariamente en la regulación de la luz natural y las visuales.

© Ramiro Sosa
Elevaciones
© Ramiro Sosa

Síntesis
Estructura, espacio, materialidad y expresión se integran logrando una síntesis que resuelve las variables y complejidad que el programa exige, sumado a la optimización de recursos materiales, humanos y de tiempos para su eficiente construcción, uso y mantenimiento.

© Ramiro Sosa
Dibujo
© Ramiro Sosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Juan Domingo Peron, Rafaela, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Industrialized Offices / Mauricio Morra" [Industrialized Offices / Mauricio Morra] 19 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879871/industrialized-offices-mauricio-morra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.