Diseño de espacios de trabajo y su influencia en el rendimiento laboral de las personas

Durante años se pensó que para mejorar la eficiencia y productividad de los empleados el entorno de trabajo debía ser diseñado según la tradición taylorista: espacios abiertos, despojados y anónimos que posibilitaran el control y evitaran las distracciones. Hoy se ha demostrado lo contrario: una oficina enriquecida impacta en la motivación, el compromiso y, en consecuencia, en el rendimiento de las personas.

Los profundos cambios que se vienen produciendo en el mundo laboral han transformado el espacio de trabajo. El diseño de la oficina ha evolucionado desde un modelo pasivo hacia el concepto de espacio de trabajo como herramienta de apoyo activo a las tareas que se desarrollan. En este nuevo paradigma se promueven los entornos que favorecen la movilidad y el principio de “no territorialidad”.

Cortesía de Contract Workplaces

En una oficina no territorial, nadie tiene un puesto fijo. A medida que transcurre el día, las personas irán ocupando distintos espacios de acuerdo con su propia agenda y con las características del trabajo que estén llevando a cabo. La razón de esta tendencia está en una mejor utilización del espacio, la reducción de los costos, los avances de la tecnología que permiten una mayor flexibilidad, y la posibilidad de crear un entorno que facilite la colaboración y la innovación.

Cortesía de Contract Workplaces

Mientras que en las oficinas tradicionales, donde la gente pasa la tercera parte del día anclada en su escritorio, el puesto de trabajo se transforma en un territorio personal, mientras que en las modalidades de trabajo no territoriales, la expresión de estas señales físicas se dificulta debido a que los espacios están destinados a ser utilizados por distintas personas. De esta forma, los empleados pierden la capacidad de personalizar y marcar los límites de su entorno, de expresar su identidad y de apropiarse del espacio, justo lo contrario de lo que sugiere la nueva evidencia.  

Cortesía de Contract Workplaces

Subestimar el rol que juega el espacio de trabajo en la forma de sentirnos y realizar nuestras actividades es un error. Así lo señalan numerosos psicólogos organizacionales de la Universidad de Exeter, Inglaterra, para los cuales el diseño del espacio de trabajo no sólo afecta el bienestar de las personas sino que también influye en su satisfacción, su rendimiento y su compromiso con la organización.

Cortesía de Contract Workplaces

Carolina Pérez, Gerente General de la empresa regional Contract Workplaces en Chile, especializada en diseño y habilitación de espacios de trabajo, comenta

para que un espacio sea exitoso, las personas necesitan interactuar con él, hacerlo propio. El lugar donde trabajamos no sólo es el lugar donde se desarrollan las tareas, también posee una importante carga simbólica que influye sobre la propia identidad de los trabajadores y definirá su sentido de pertenencia y el compromiso que asuman con la compañía

Cortesía de Contract Workplaces

Recientes investigaciones en psicología ambiental corroboran que conferirles a los empleados más participación en la toma de decisiones  sobre el diseño del espacio de trabajo también aumenta la percepción de control que los trabajadores tienen sobre su entorno, lo que lleva a una mayor satisfacción y productividad. Contar en la oficina con elementos tales como sillas y puestos de trabajos ajustables, equipamiento móvil, iluminación graduable, control de temperatura, lugares de reunión formal e informal, salas para fomentar la imaginación donde los trabajadores puedan recostarse y pensar tranquilamente, son altamente valorados por los empleados de cualquier empresa.

Cortesía de Contract Workplaces

Elementos tales como la iluminación adquieren mucha importancia en el espacio de trabajo, asimismo otro elemento fundamental es la acústica, ya que una persona consume casi un 20% de su energía para concentrarse en un ambiente con ruido, comenta Pérez: 

Lo óptimo es trabajar en ambientes con abundante luz natural y con vistas al exterior. Lo ideal es que se ofrezca al trabajador la posibilidad de aislarse acústicamente, y en donde la privacidad, la inteligibilidad y el ruido de la oficina estén equilibrados armónicamente (...) La clave está en lograr el equilibrio, brindando alternativas que les permitan a los colaboradores identificarse con el espacio de trabajo, integrarlo a su experiencia vital y dejar su propia impronta

Cortesía de Contract Workplaces

Contract Workplaces

Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría en workplace strategy, diseño, proyecto arquitectónico, construcción, tecnología, logística de mudanza, change management y servicios de post ocupación.  

Cortesía de Contract Workplaces

La compañía desarrolla oficinas de alta performance adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas con las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa. Cuenta con actividades en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil y Bolivia, un equipo de más de 300 profesionales altamente especializados y supera el millón de metros cuadrados construidos en la región.

Para más información, visita Contract Workplaces, su facebook, Twitter, y Linkedin.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Contract Workplaces. "Diseño de espacios de trabajo y su influencia en el rendimiento laboral de las personas" 27 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880151/diseno-de-espacios-de-trabajo-y-su-influencia-en-el-rendimiento-laboral-de-las-personas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.