Casa Sin Dueño nº 01 / Vão

Casa Sin Dueño nº 01 / Vão - Más Imágenes+ 35

Avaré, Brasil
  • Arquitectos: Vão; Vão
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Kok
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dalle Piage, Inova, Marcenaria Godoy, Reka Iluminação, Vidraçaria Salgado
© Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Sin Dueño nº 01 es la primera en tres terrenos contiguos comprados por el cliente con la intención de construir viviendas de inversión en Avaré, una ciudad en el interior de São Paulo. Los proyectos de viviendas unifamiliares generalmente se convierten en deseos y particularidades de los clientes, pero en este caso, siendo el cliente sólo un intermediario para el futuro residente, el programa y el espacio debía ser lo suficientemente flexible como para acomodar la dinámica de las familias más diversas.

© Pedro Kok

Todo el proyecto fue diseñado no como un objeto, sino como una ruta de regreso al interior con espacios que alternan abiertos y cerrados, donde la luz natural y los reflejos cambian según el tiempo y la estación. Vista externamente, la casa se presenta como un profundo esculpido en la masa construida, donde la pared roja inclinada dirige la perspectiva al comienzo del viaje.

© Pedro Kok
Planta
© Pedro Kok

La ausencia de retrocesos obligatorios en el lote urbano de dimensiones estándar [10,6 x 20 m] permitió que el proyecto ocupara todo su ancho. Así, en lugar de un objeto suelto con planta estrecha y pequeños rebajes laterales, la casa tenía mejores proporciones espaciales y áreas externas más concentradas y rentables.

Sección Longitudinal

La pequeña pendiente de 60 cm en el suelo se utilizó para dividir el programa en dos niveles: el primero incluye las áreas sociales y de servicios, accesibles directamente por la entrada, mientras que el segundo son las áreas privadas [dormitorios y baños], a las que se accede por una escalera. La entrada a la casa está hecha en un sector derecho, nivelado por el volumen de hormigón visto que se puede observar desde fuera. El volumen ingresa en la casa a través de una curva y se desarrolla para organizar los programas del toilet, cocina y área de servicio.

© Pedro Kok

Las zonas de estar, de comedor y de cocina se extienden sobre un patio situado en el centro de la planta, rodeado de grandes paneles de vidrio, que diluye los límites integrándolos visualmente. Tanto el patio como su extensión, un piso bajo de baldosas hidráulicas, están cubiertos por una pérgola continua. Los elementos de la pérgola fueron prefabricados individualmente y posteriormente montados para facilitar el montaje y ahorrar en puntales. Esta técnica fue rescatada de los estudios del trabajo del arquitecto brasileño Rino Levi, donde utiliza los elementos prefabricados de hormigón en las residencias de la capital para crear entradas de luz en el centro de la losa.

© Pedro Kok

Por último, la transición entre el espacio público y privado tiene lugar a través de un jardín iluminado por triángulos de luz natural y rematado por un banco junto a la vereda que invita a una práctica muy común en las ciudades del interior: sentarse y observar la calle.

© Pedro Kok

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sin Dueño nº 01 / Vão" [Ownerless House nº 01 / Vão] 27 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880274/casa-sin-dueno-no-01-vao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.