Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, TerrazaCasa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Bancas, VentanasCasa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Madera, Fijación Vigas, Terraza, Sillas, PatioCasa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, VentanasCasa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Santiago, Chile
Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa esta situada en un pasaje cerrado en la comuna de la reina. El encargo comienza con la búsqueda de una propiedad en deterioro, que estuviese ubicada en el sector oriente, teniendo en consideración un presupuesto bajo tanto para la compra de propiedad como para la intervención.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, Terraza, Patio interior, Patio
© Nico Saieh

Se consideraron algunos factores principales dentro del diseño como poder otorgar capacidad para 3 autos en antejardín (la propiedad original tenia capacidad para 1 auto en antejardín), 3 dormitorios, espacios comunes amplios y hermetizar las fachadas de manera de estar protegido en cuanto a seguridad.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Fijación Vigas, Terraza, Barandas, Ventanas
© Nico Saieh
Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Imagen 21 de 21
cortes transversales
Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Bancas, Ventanas
© Nico Saieh

Originalmente la casa era de 1 nivel, pareada hacia el norte, con estructura de albañilería confinada. El desafío era respetar la mayor cantidad de estructura existente posible por lo que se mantuvo cadenas de hormigón armado y algunos muros de albañilería. Se demolió la tabiquería no estructural y parte de la estructura principal del ala oriente de la casa existente donde se retranqueo la fachada y se genero un antejardín liberado para 3 autos.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

Se busca generar un área funcional  integral que fuese el centro  del programa donde se ganara la mayor cantidad de capacidad espacial para poder dar la sensación de estar en un espacio amplio, vivo, con buen intercambio de  aire y mucha luz. La casa se origina en torno a este espacio el cual fue diseñado contemplando la cocina, el comedor y el living.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Imagen 19 de 21
plantas

En la misma planta se incorpora el dormitorio principal con baño y wc, baño de visita, despensas, logia con acceso de servicio independiente.
En el segundo nivel se incorporan 2 dormitorios con closets, 1 baño, escritorio y terraza.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Fijación Vigas
© Nico Saieh

El conector de estos dormitorios es un puente quebrado que juega en el desorden espacial de la zona común y genera aperturas para el acceso de sol norte desde el segundo piso.  En este lugar se obtiene aperturas de ventanas en ambas fachadas (norte y sur) para otorgar ventilación cruzada con el primer nivel.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, Sillas
© Nico Saieh

Los materiales escogidos reflejan el relato que se desea exponer al estar viviendo la casa; “sentirse fuera de la ciudad” otorgando un aspecto rustico moderno, utilizando mayormente maderas en pino tratadas y en contraste se utiliza hormigón y vidrio.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Nico Saieh

La casa silva integra la luz, la apertura espacial, la nobleza de sus materiales y el estilo minimalista / contemporáneo en un espacio con recursos limitado, otorgando una nueva forma de habitar el espacio del dia a dia.

Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos" 27 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880374/casa-fs-pablo-dikenstein> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.