Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde

Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Mesas, Sillas, EncimeraCasa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Sillas, Fijación VigasCasa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Madera, Cierros, Barandas, Terraza, Fijación Vigas, Patio, BalcónCasa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Madera, Ventanas, Dormitorio, Camas, Fijación VigasCasa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Más Imágenes+ 19

Concón, Chile
  • Arquitectos: Carlos Torres Alcalde; Carlos Torres Alcalde
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ernesto Panatt
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Añihue, InterLight
  • Otros Participantes: Rodrigo Aspillaga, Consuelo Alfaro, Armando Castro
  • Ciudad: Concón
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Fachada, Ventanas
© Ernesto Panatt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en el sector “Los Romeros”, Concón, el cual en sus orígenes tuvo un carácter de balneario y que ahora se encuentra en plena etapa de renovación debido al rápido crecimiento de las primeras viviendas en la V región, lo que geográficamente ocurre hacia la zona norte y centro de la misma.

Planta Primer Piso

El encargo consistió en una modificación y ampliación de una antigua casa solida de un piso en Concón, para dar cabida a una familia joven con dos hijos.

Planta Segundo Piso

Como criterio se estableció mantener el patio de adelante, aprovechando la orientación hacia el norte, optando ampliar la casa hacia un segundo nivel.

Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Madera, Ventanas, Dormitorio, Camas, Fijación Vigas
© Ernesto Panatt

En el primer piso se conservó el máximo de la construcción, reforzando ciertos puntos de la estructura para soportar lo nuevo, y demoliendo y modificando solo lo necesario. Se abrieron vanos interiores para generar mayor espacialidad e iluminación y así comunicar el acceso y comedor con los nuevos espacios del estar. El diseño de la terraza aporta a la continuidad de la casa hacia el exterior y se convierte en un segundo comedor. También se amplió la cocina incluyendo un comedor de diario y la loggia como el área de servicio.

Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Ventanas, Fijación Vigas
© Ernesto Panatt

El área privada de la casa paso al segundo nivel quedando los nuevos dormitorios orientados en su mayoría hacia el norte favoreciendo el soleamiento y las vistas al patio. El dormitorio principal tiene cuenta con una terraza el cual se abalcona sobre la terraza y quincho, generando un espacio protegido y semi abierto que puede ser utilizado en todas las épocas del año. Se propuso una celosía de madera de Lenga a modo de filtro hacia el exterior y que recorre como una cinta desde el acceso en forma de deck, sube al segundo nivel como baranda de la terraza y cierra el quincho en forma de alero

Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde - Mesas, Sillas
© Ernesto Panatt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde" 27 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880455/casa-los-peumos-carlos-torres-alcalde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.