Colombia aprueba recursos para construir el metro de Bogotá

Colombia aprueba recursos para construir el metro de Bogotá

Bogotá logró sustentar ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que su primera línea de Metro sea concebida como un megaproyecto fundamental para el desarrollo del país, según informaron medios locales como El Espectador y El Tiempo.

De esta forma, el Gobierno Nacional aportará el 70% del presupuesto estimado en 4.106 millones de dólares, mientras el 30% restante correrá por cuenta del Distrito. Todo sobrecosto en la construcción deberá ser asumido por la ciudad, comentó a El Tiempo, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.

Con una demanda estimada de 600 mil pasajeros diarios, la primera línea de Metro cubrirá en su primera fase 23 kilómetros de largo desde el Portal de las Américas hasta la Calle 72 con avenida Caracas. Tendrá 15 estaciones de las cuales 10 se articulan con el sistema de TransMilenio, cuyo valor del pasaje sería el mismo.

De seguir el proceso al pie de la letra, las licitaciones se abrirían a principios de 2019 y se esperaría que el metro entrara en funcionamiento para 2024. Mientras tanto, quedarían pendientes las aprobaciones para otras troncales alimentadoras del sistema.

La última resolución ahora se encuentra en manos del Consejo de Bogotá quien tendrá que aprobar las vigencias futuras de la obra y firmar el convenio de co-financiación antes del 11 de Noviembre, día en que empieza a regular la Ley de Garantías. Finalmente, las vigencias de próximos recursos serán designados desde que se entre en licitación hasta el 2048.

Vía El Tiempo, La Silla Vacía, El Espectador.

Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "Colombia aprueba recursos para construir el metro de Bogotá" 27 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880470/colombia-aprueba-recursos-para-construir-el-metro-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.