10 obras que deberías conocer en el Open House Madrid 2017

Este 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará la tercera versión del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid en la capital española. El evento incluirá la apertura al público de más de 100 edificios y espacios urbanos, rutas temáticas e históricas y el congreso de arquitectura 'Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte'.

Entre los edificios que se incorporan este año al festival se encuentran por ejemplo el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, un pabellón fabricado con una estructura de 173 tubos de papel, y el único edificio que el Pritzker Prize 2014 tiene en España; Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García-Germán; el espacio (para la colección de arte) SOLO de estudioHerreros, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras.

Asimismo se recordarála figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.

El calendario del festival cuenta con actividades especiales como la ruta por la Plaza Mayor, que celebra este año su 400 aniversario, o una ruta por el Parque del Retiro. También estarán disponibles la rutas temáticas sobre la Guerra Civil, organizadas por la La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), así como una ruta de jardines secretos de Madrid comisariada por la publicación Nuevo Estilo.

Otras propuestas son la ruta Made in Etsam, que mostrará proyectos realizados por profesores de la escuela de arquitectura, la ruta de oficinas Figueras, o la ruta de la Calle Serrano ofrecida por Arup.

La mayoría de espacios no requieren inscripción previa para acceder a la visita. Para aquellos que la requieren, las inscripciones previas se podrán realizar en la web oficial, donde se pueden encontrar visitas a edificios no sólo durante ese fin de semana, sino también en los días previos y posteriores. Los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid dispondrán también de mapas con las rutas.

A continuación te recomendamos diez edificios que podrás visitar.

Teatro de la Zarzuela / Gerónimo de la Gándara + José María Guallart Sánchez

Teatro de la Zarzuela. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

Es un edificio entre medianerías, al que se accede por una escalinata, cuya fachada principal se retranqueó para crear un espacio intermedio entre la calle y el teatro. Comprende pórtico de ingreso, vestíbulo, sala con forma de herradura, escena y otras dependencias. El incendio de 1909 sólo dejó en pie los muros perimetrales y la fachada. La reconstrucción llevada a cabo por Cesáreo Iradier respetó la distribución interior e introdujo una nueva estructura metálica. En la reforma de 1956 se suprimieron todos los elementos decorativos del interior, se cambió la disposición de las escaleras y en la fachada se modificaron todos los arcos de medio punto que se transformaron en dinteles, excepto en la planta principal. Posteriormente se le añadió una marquesina a todo lo largo de la fachada.

Año: 1865
Dirección: Calle de Jovellanos, 4, 28014 Madrid Línea 2 - Banco de España/Sevilla

Fundación Giner de los Ríos / AMID.cero9

Fundación Francisco Giner de los Ríos. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

La rehabilitación y ampliación de la sede de la Institución Libre de Enseñanza refleja la visión vanguardista del espacio arquitectónico, de la naturaleza y del paisaje de Francisco Giner de los Ríos, su fundador y uno de los pedagogos más significativos de la Europa contemporánea, a la vez que recrea la organización espacial de su sede histórica a partir de 1884 alrededor de del jardín que perseguía el ideal pedagógico de la Institución de aproximarse hasta el último grado posible a la vida al aire libre

Año: 2014
Dirección: P/ General Martinez Campos, 14, 28010, Madrid Línea 1 - Iglesia

Castellana 81 / Francisco Javier Sáenz de Oiza

Castellana 81. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

Castellana 81 constituye un hito del paisaje urbano del Madrid moderno y un referente de la arquitectura española contemporánea que se proyecta ahora al futuro como símbolo de sostenibilidad, accesibilidad y tecnología. La composición general de la fachada responde al criterio de conjugar superficie totalmente acristalada, con una carpintería muy sólida, realizada en acero “Cortén”, reforzada con una serie de líneas horizontales que subrayan la organización interior y el carácter ininterrumpido de los pisos, sin estructura vertical alguna.

Año: 1981
Dirección: Paseo de la Castellana, 81, 28002, Madrid Línea 6/8/10 - Nuevos Ministerios

Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza, Juan Daniel Fullando y Rafael Moneo

Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image

Visita al exterior de Torres Blancas, realizada por el prestigioso arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza en colaboración con Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo, por encargo de constructora Huarte (hoy en día OHL). El edificio de Torres Blancas, llamado así porque en origen se realizarían dos torres revestidas de polvo de mármol blanco mezclado con hormigón, fue el primer edificio en altura de Oiza, donde propone una síntesis de racionalismo y organicismo.

Año: 1969
Dirección: Av. de América, 37, 28002 Madrid

IE Paper Pavilion / Shigeru Ban

IE Paper Pavilion / Shigeru Ban. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

El arquitecto japonés Shigeru Ban visitó el IE Business School de Madrid para la apertura oficial de su nueva construcción, único edificio que el Premio Pritzker 2014 tiene en España. Se trata de una estructura temporal realizada con tubos de papel, la cual está situada en los terrenos del campus de IE y será utilizada para albergar eventos de Executive Education y otras actividades. El diseño estructural es eminentemente eficiente. La instalación, levantada en tan sólo doce semanas, con objetivos de sostenibilidad y el requisito de que sea un proyecto temporal, cuenta con una estructura de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel.

Año: 2013
Dirección: Calle Serrano, 99, 28006 Madrid

Desert CITY / Garciagerman Arquitectos

Desert CITY es un centro multifuncional que alberga un jardín botánico experimental de cactus y otras especies xerofíticas de más de 5.000 m², y el primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo. Cuenta, además conespacios de I+D, un laboratorio, terrazas-mirador y un Oasis Café. El Jardín Botánico es un espacio único que aúna los elementos estéticos de los paisajes naturales de las zonas áridas y semiáridas del planeta. Se pueden contemplar desde cactus hasta plantas autóctonas de la Comunidad de Madrid.

Año: 2017
Dirección: A1, KM 25, 28708 S.Sebastián de los Reyes

Hospital de Maudes / Antonio Palacios + Joaquín Otamendi

Hospital de Maudes. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

El Hospital de Maudes (Palacio de Maudes) inaugurado el 22 de junio de 1916, es uno de los edificios más singulares de toda la arquitectura madrileña. Encargado a instancias de la benefactora Dolores Romero Arano (viuda de Curiel), es obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores del Palacio de Correos y el Círculo de Bellas Artes, entre otros. El edificio muestra fachadas de piedra caliza poco labradas con recubrimientos de decoraciones cerámicas elaborada por Daniel Zuloaga mientras que el interior incorpora modelos de azulejería tradicional de la casa Manuel Ramos Rejano.

Año: 2013
Dirección: Calle de Maudes, 17, 28003 Madrid

Ciudad BBVA / Herzog & de Meuron

Ciudad BBVA. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

El complejo de 114.000 metros cuadrados se vertebra alrededor de una gran plaza, donde se levanta La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. El diseño de la Ciudad BBVA se ha basado en la creación de espacios abiertos que evitan los grupos aislados y favorecen la agilidad en la toma de decisiones: se han eliminado los despachos, incrementado los lugares de reunión y diseñado espacios para mantener reuniones informales. Los 6.000 empleados trabajan en planta abierta.

Año: 2015
Dirección: Calle Sauceda, 28, 28050, Madrid

Instituto del Patrimonio Cultural de España / Fernando Higueras + Antonio Miró

Instituto del Patrimonio Cultural de España. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El inmueble, de hormigón armado visto, está inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales que en la crujía exterior se parten en dos. Se distribuye en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por medio de dos núcleos de escaleras y ascensores.

Año: 1965
Dirección: Calle Pintor el Greco, 4, 28040 Madrid

Espacio (para la colección de arte) SOLO/ Estudio Herreros

Espacio (para la colección de arte) SOLO / estudioHerreros. Image Cortesía de Pati Nuñez Agency

Espacio (para la colección de arte) SOLO es un lugar en cambio permanente como lo es la colección de arte que aloja. Se trata de un proyecto en el que la arquitectura se desarrolla en paralelo con la construcción de un fondo de arte. De esta forma, arquitectura y arte conforman dos secciones del mismo presente que muestran en cada instante lo que se es y lo que se quiere ser.

Año: 2017
Dirección: Plaza de la Independencia, 5, 28001 Madrid

Las reseñas de los edificios fueron realizadas por Open House Madrid. Conoce el listado final de edificio en este enlace.

Estas son las obras que podrás visitar en la XIV Semana de la Arquitectura

El próximo 29 de septiembre se inaugurará la XIV Semana de la Arquitectura, evento anual organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "10 obras que deberías conocer en el Open House Madrid 2017" 29 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880592/10-obras-que-deberias-conocer-en-el-open-house-madrid-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.