El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Perse no está en venta: una fotonovela sobre gentrificación en Bogotá

La Perse no está en venta: una fotonovela sobre gentrificación en Bogotá

La Perse no está en venta: una fotonovela sobre gentrificación en Bogotá
La Perse no está en venta: una fotonovela sobre gentrificación en Bogotá, Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation

Lo dice una y otra vez el colectivo español Left Hand Rotation: Gentrificación es un proceso de transformación urbana donde los habitantes originales de un barrio terminan por ser desplazados debido a los fenómenos de 'elitización' o “aburguesamiento” que se se dan en el lugar en el que viven.

Y sí, un vez más la pelota está en el campo de los artistas: desde 2010 el colectivo ha venido desarrollando "Gentrificación no es un nombre de señora", un taller que en 2013 trabajó junto a comunidades de tres barrios del centro de Bogotá, Colombia. Hoy, el resultado ha sido una narración fotográfica entre el cine y el cómic que —haciendo uso de la ficción— la documentación y el humor, facilita la comprensión de estos procesos urbanos.

Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation

La fotonovela La Perse no está en venta desarrolla su trama a partir de los procesos de transformación estudiados por la interacción de este barrio con sus vecinos. Las historia habla de aquel primer barrio obrero de la capital colombiana que, siendo clasificado con un nivel socioeconómico bajo, está rodeado de zonas de clase media o tradicionalmente aristocráticas; La Macarena y Bosque Izquierdo. Pero, también sitúa como protagonistas a los artistas, quienes muchas veces son los primeros en cruzar estas fronteras “invisibles” entre barrios.

Una vez se empiezan a desglosar uno a uno los agentes de esta historia se hacen cada vez más claras las diferentes fases del proceso de gentrificación. La Macarena, por su parte, es conocido como el barrio bohemio, el “Soho Bogotano”, como le llama el mismo colectivo. Con una gran oferta cultural, artística y gastronómica es hoy en día un gran foco turístico, pero también de gran atracción para los ciudadanos. Bosque Izquierdo, que, aunque se conserva mas residencial, también sigue una línea artística aunque mezclada con algo de elite política e intelectual. Así, la zona encarna al proceso que cruza de manera transversal un barrio de estigmatización o abandono: uno en revalorización y otro de elitización o exclusión.

Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation

La fotonovela prende las alarmas a la incidencia inmobiliaria que vende a interesados externos un barrio popular como un prometedor distrito artístico. La creciente revalorización de las manzanas va arrinconando a la periferia a quienes en un principio celebraban el progreso económico a través del ocio y la cultura, pero que ahora son victimas de la creciente transformación de este sector. Al respecto los autores explican:

Los habitantes de este pequeño barrio popular no pueden competir con los precios que sus vecinos bohemios están dispuestos a pagar por seguir viviendo en una zona privilegiada

Finalmente, el colectivo y sus talleres dan a entender mejor de qué se tratan estos procesos de cambio urbano. Pero, también proponen a través de la fotonovela una reflexión colectiva muy puntual sobre el caso de este sector en la ciudad en torno a estos fenómenos de gentrificación. Pues, no deja de lado el camino que sigue La Macarena y el puente tejido por la vibrante vida artística por donde pasa el desarrollo inmobiliario y del origen de esos barrios nada queda. 

Conoce más detalles de esta fotonovela en este enlace.

Sobre este autor/a
Julián Jerez V.
Autor
Cita: Julián Jerez V.. "La Perse no está en venta: una fotonovela sobre gentrificación en Bogotá" 03 oct 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880647/la-perse-no-esta-en-venta-una-fotonovela-sobre-gentrificacion-en-bogota> ISSN 0719-8914