El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena

Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena

Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena

Desarrollado en el barrio de Getsemaní en Cartagena (Colombia), un proyecto de investigación recurre a la iluminación para construir mejores comunidades: Smart Everyday Nightime Design, una iniciativa encabezada por el equipo de iluminación de Arup, junto a Leni Schwendinger.

La propuesta implica la activación nocturna de las calles y espacios públicos de Getsemaní en un intento por mejorar la seguridad del sector, estimular la economía nocturna y potenciar las comunidades y eventos locales.

Producido por PLANE—SITE, el documental que acompaña este artículo presenta los hallazgos del proyecto junto al prototipo resultante y su proceso de investigación.

Getsemaní, Cartagena de Indias. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentan primeros dibujos de los faroles. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE  Los faroles fueron fabricados por iGuzzini, socio técnico del proyecto. El de la imagen ha sido diseñado por un taller que dibujó la Mariamulata, un pájaro símbolo de la identidad caribeña. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE Los participantes del taller crearon faroles inspirándose en los colores del diario vivir cartagenero. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE + 11

Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena, La antropóloga Laura Mendoza (izquierda) y Leni Schwendinger (Nighttime Design leader, Arup).Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE
La antropóloga Laura Mendoza (izquierda) y Leni Schwendinger (Nighttime Design leader, Arup).Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE

El equipo de Arup y Leni Schwendinger persiguió dos objetivos: desarrollar un concepto y metodología sustentable de diseño nocturno; y mejorar las conexiones de la comunidad y estimular la participación de los actores locales a través del uso de la propiedad privada para la iluminación pública.

Actualmente el barrio de Getsemaní se enfrenta a una serie de problemáticas relacionadas a su desarrollo urbano: gentrificación, desplazamiento y cambios visibles de la trama arquitectónica del sector, acentuando las diferencias entre pobres y ricos.

Un punto clave del proyecto fue la intensa colaboración y compromiso por parte de la comunidad. A partir de eso se desarrolló una investigación en torno a las dinámicas del espacio, incluyendo colores usados, actividades presentes e inventario de las opciones de iluminación del barrio.

Presentación a la comunidad del concepto "linterna universal". Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE
Presentación a la comunidad del concepto "linterna universal". Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE

Las principales diferencias se observaron entre las plazas públicas, las calles laterales y las calles residenciales, con la iluminación actuando como verdadero catalizador de las actividades. El uso de faroles tradicionales se convirtió en la base para el proyecto y las sesiones de trabajo con la comunidad.

Prototipo en terreno. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE
Prototipo en terreno. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE

Según sus autores, el prototipo resultante es un colorido y brillante espacio nocturno que responde a su contexto, evocando un sentido de permanencia entre los residentes.

Tras la experiencia en Colombia, el equipo espera que el proyecto y su respectiva metodología puedan actuar como un referente para futuros diseños nocturnos colaborativos e innovadores en todo el mundo.

Agradecimientos a PLANE—SITE y Arup.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Tessa Forde
Autor
Cita: Forde, Tessa. "Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena" [Smart Everyday Nighttime Design Aims to Use Light as a Means to Build Better Communities] 04 oct 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880855/este-proyecto-de-iluminacion-nocturna-busca-construir-una-mejor-comunidad-en-cartagena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.