Casa Chaaltun / tescala

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 2 de 34Casa Chaaltun / tescala - Imagen 3 de 34Casa Chaaltun / tescala - Imagen 4 de 34Casa Chaaltun / tescala - Imagen 5 de 34Casa Chaaltun / tescala - Más Imágenes+ 29

Mérida, México
  • Arquitectos: tescala
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Teka, LG Electronics, Aluplast, BOSE, Canterland, Chukum, Escenium HAUS, Flos, Insteon, SONOS, VALVO
  • Construcción: Construdar Toussaint
  • Estructura: Eduardo Marquez Sierra
  • Interiores: tescala
  • Paisajismo: Ernesto Degetau
  • Salones De Juego Interiores: miostudio
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Chaaltun / tescala - Imagen 2 de 34

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura es una reconfiguración de la naturaleza. En Casa Chaaltun esta conformación se busca a través de evocaciones del rico contexto natural y cultural que tiene la península de Yucatán en México, con la intención de que el uso de materiales naturales desafíen la idea preconcebida que se tiene de los mismos.

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 5 de 34
Casa Chaaltun / tescala - Imagen 28 de 34
Planta Baja

El programa se dividió en tres zonas: privada, social y de servicio. Así, la volumetría corresponde a esta clasificación. Hay cuatro volúmenes tejidos por un eje longitudinal que es la espina dorsal del proyecto. Dos de ellos son sólidos y se ubican al sur y poniente, resolviendo la privacidad del programa y la incidencia solar. Esta configuración estratégica proteger los espacios interiores, al mismo tiempo que permite la sombra en el resto del terreno. Los otros dos volúmenes son permeables y flotan en un segundo nivel, generando una doble altura para el espacio en planta baja que se abre hacia el noreste.

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 3 de 34

La tipología de los volúmenes está caracterizada por el tratamiento de sus fachadas. Los sólidos se constituyen con una serie de muros a diferentes paños que permiten tener iluminación sin ganancia térmica, y al mismo tiempo ventilación cruzada en todos los espacios. En contraste, los volúmenes flotados surgen de la repetición de placas de mármol orientadas de forma que admitan la entrada de luz natural mientras mantienen sombreado el espacio interior.

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 4 de 34

La fachada pétrea fue en sí misma un reto de diseño, cuya solución imprime carácter e identidad a la casa: un sistema de cuatrocientas ochenta y seis piezas verticales, cada una con dos placas de mármol, sujetas por un alma de acero. Cada una de estas piezas tiene dos pernos de seguridad y se encuentra soldada a la estructura de acero que define los volúmenes sociales. Su iluminación está inspirada en el claro de luna, pues se pensó como una gran superficie de luz indirecta; cada pieza ilumina a la adyacente, rebotando su luz sobre el mármol.

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 32 de 34
Corte

La solución volumétrica está acompañada por una serie de vacíos: cuatro espacios hacia donde se abren y amplían los interiores. Además de tener un papel funcional, éstos son lugares donde los referentes naturales y culturales del espacio se expresan, generando la identidad local de Casa Chaaltun.

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 7 de 34

Es representativo de la Península de Yucatán la existencia de grandes árboles tropicales con raíces tabulares y pozos naturales cristalinos llamados cenotes (dzonoot en maya); estos pozos naturales son de increíble belleza y se  caracterizan por su frescura; su agua cristalina permite ver los tonos obscuros de la piedra caliza que los forman. La alberca de Casa Chaaltun evoca la sensación de un cenote al estar rodeada de arquitectura pétrea y recubierta en el fondo de un granito que resalta los azules y verdes profundos en el agua. A su vez, los álamos del terreno indican la presencia de un cenote, pues en su estado natural éstos son su antesala; por esta razón uno de ellos se planta en medio de una gran contención de piedra, siendo el patio de acceso a la casa.

Es común del paisaje yucateco observar muros y piedras que se oxidan, creando un color rojo intenso; uno de los patios se diseñó de manera que aludiera a este color, mediante sus muros de concreto entintado, acompañados por un chaká (árbol endémico de la región conocido por su corteza rojiza). Otro árbol endémico de la región presente en el terreno es el jabín (habín en maya), peculiar porque cambia de color según la estación. Alrededor de éste árbol se diseñó el vestíbulo de la recámara principal y una terraza cubierta en planta alta, que disfruta de su fronda.

Casa Chaaltun / tescala - Imagen 24 de 34
Modelo. Imagen Cortesía de tescala

Estas distintas reinterpretaciones de los referentes naturales se concretaron en cada espacio, pensando en un lenguaje común, en el bienestar de los habitantes y en diferentes grados y tipos de apertura. Así, Casa Chaaltun es la concatenación de umbrales (cocina-barra-social-alberca-terraza-jardín) que rematan en una visual extendida (campo-lago-campo-selva).

Originalmente publicado en Octubre 05, 2017.  

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chaaltun / tescala" [Chaaltun House / tescala] 17 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880947/casa-chaaltun-tescala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.