Fallece el arquitecto chileno Eduardo Castillo

Tras sufrir un accidente vehicular ha fallecido en Santiago el joven arquitecto chileno Eduardo Castillo (1972), egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1997 y con estudio de Doctorado en Arquitectura y Estudio Urbanos en 2005.

Castillo obtuvo el primer lugar de la XI Bienal de Arquitectura de Chile (1997) con el proyecto Capilla L'Animita y junto a María Francisca Navarro ganó YAP_Constructo en 2010. Este montaje en Matucana 100 —el primero de la serie de Young Architects Program en Santiago— sin duda es una de las ediciones más recordadas.

Al momento de su fallecimiento este 05 de octubre, Castillo era socio de Smiljan Radic y se encontraba supervisando en Chile las obras del Teatro Regional del Bío Bío (Concepción) y del Centro Cívico Boca Sur (San Pedro de la Paz), junto al desarrollo de obras privadas en Cachagua y Concepción.

En el ámbito académico impartía clases como profesor titular de la Escuela de Arquitectura de su alma máter y de la Universidad de Talca. Respecto a su fallecimiento, Emilio De la Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura UC, reflexionó en un comunicado oficial:

[Su] labor docente constituye parte significativa de su obra, ya que ha influido de manera notable en varias generaciones de arquitectos, que fueron tocados por su particular y profunda manera de entender la disciplina.

La obra de Castillo suele ser descrita como un "tránsito entre el arte, la ruralidad y los paisajes periféricos de Chile", y su temprana formación como carpintero junto a su padre, se ve reflejada en una arquitectura de "maderos, clavos, telas y planchas metálicas", recurriendo a los materiales y técnicas que conforman el paisaje rural chileno.

Desde ArchDaily queremos manifestar nuestra profunda tristeza ante esta fatídica noticia que se lleva a una de las figuras más prominentes de la arquitectura chilena. Al mismo tiempo, transmitimos nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos, compañeros y estudiantes de Eduardo.

Santiago PAL 2010 / Eduardo Castillo. Image © Marcelo Sarovic

Santiago PAL 2010 / Montaje de Eduardo Castillo

Cada año durante las temporadas de verano en Nueva York aparece uno de los eventos de arquitectura emergente más importantes. Se trata del "Young Architects Program", organizado por el MoMA y el MoMA P.S.1 y en el cual oficinas de arquitectura emergente compiten por un diseño que se transforma en la instalación que sostiene 10 semanas ininterrumpidas de actividades relacionadas a la cultura y el esparcimiento.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Fallece el arquitecto chileno Eduardo Castillo" 05 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881057/fallece-el-arquitecto-chileno-eduardo-castillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.