'Paisaje Errante' inicia un diálogo entre la población y un espacio olvidado en Nicaragua

Bric Arquitectos y Colectivo veinti3 nos presentan 'Paisaje Errante', un proyecto realizado el año 2013 que pretende activar la laguna de Tiscapa, ubicada en Managua (Nicaragua), para iniciar un diálogo entre la población y el espacio.

© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3

Descripción por los arquitectos. Pocas son las ciudades en el mundo que poseen tantos cuerpos de agua como Managua, al menos 3 lagunas importantes y el lago Xolotlan, uno de estos lugares es la laguna de Tiscapa, que desde siempre ha sido un hito dentro de la ciudad.

A principios del siglo XX los dos grandes límites urbanos de la ciudad eran el lago Xolotlan al norte y Tiscapa al sur, a medida que Managua se fue expandiendo hacia el sur la laguna se convirtió en uno de los centros de la ciudad.

© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3
© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3

Múltiples factores políticos y una mala administración urbana han causado que la capital de Nicaragua le dé la espalda a sus aguas, por ejemplo durante más de un cuarto de siglo el lago Xolotlan fue usado como desembocadura de las aguas negras de la ciudad. Siguiendo una suerte similar la laguna de Tiscapa se ha ido contaminando por la acción antrópica y el mal manejo de las aguas pluviales de la ciudad, por lo que se ha restringido el acceso de manera itinerante en los últimos 25 años.

© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3

En la actualidad la laguna está abierta al público y existen intentos reales de limpieza de las aguas, pero ante la falta de afluencia de la población la idea colectiva es que nada ha cambiado. Existe toda una generación que solo conoce la laguna como una referencia dentro de la ciudad pero nunca entrado a conocerla.

© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3
© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3

El principal objetivo de 'Paisaje Errante' es establecer un dialogo sobre la relación de la ciudad con el espacio público mediante la activación, aunque sea de manera temporal, de la laguna. Dentro de este contexto el problema de la contaminación es un componente muy importante de la discusión, por lo que se han diseñado una serie de estructuras flotantes a base de materiales reciclados, madera de polines y botellas plásticas como sistema de flotación.

Las plataformas son ocupadas como jardines flotantes y lugares de encuentro, que permitan ampliar la frontera agua/ciudad para esto el diseño  permite que puedan ser unidas entre sí de diferentes maneras. En el proceso se involucraron estudiantes de arquitectura y público en general.

© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3

Paisaje Errante fue una idea original de Rene Hayashi producida junto con el Colectivo Veinti3 y fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México.

© Bric Arquitectos y Colectivo Veinti3

Año: 2013
Idea original: Rene Hayashi
Diseño de Plataformas: Moisés Mora, Claudia Morales y Rene Hayashi
Consultor estructural: Jorge Boza
Producción de actividades: Bric y Colectivo Veinti3
Equipo técnico: Álvaro Vargas Bendaña, María Alejandra Donaire, Mario Sequeira, Andrea Cuadra y Marcela Meynard
Fotos: Bric y Colectivo Veinti3

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "'Paisaje Errante' inicia un diálogo entre la población y un espacio olvidado en Nicaragua" 09 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881065/paisaje-errante-inicia-un-dialogo-entre-la-poblacion-y-un-espacio-olvidado-en-nicaragua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.