Vivienda en El Paseo del Salón de Granada / DTR_studio

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas, FachadaVivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - SillasVivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - VentanasVivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - VentanasVivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Más Imágenes+ 26

Granada, España
  • Arquitectos: DTR_studio; DTR_studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  740
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Crisbeltran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, ABELLA, AC GALLERY, B-LUX, Cortizo, Pavisuelos, Pierinelli, SANTOS
  • Arquitectos Autores: Jose Miguel Vazquez, Jose María Olmedo
  • Project Manager: Javier Rojas
  • Constructora : Otero S.A.
  • Aparejador: Pablo Barcos
  • Arquitecto A Cargo: DTR_studio
  • Ciudad: Granada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas
© Crisbeltran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El enclave urbano del solar, situado en una de los paseos más céntricos a Granada, hace que el mismo adquiera una relevancia tanto posicional como urbana importante.

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas, Fachada
© Crisbeltran
Diagrama

La posición del mismo, entre medianeras, pero aislado a su vez, debido a que en el los colindantes se sitúan los jardines de las edificaciones, hace que el edificio propuesto destaque como referencia justo entre en entronque del Paseo de Salón y el Paseo de la Bomba.

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas, Fachada
© Crisbeltran

La oportunidad de proponer un edificio de viviendas nos entronca con la tradición en la zona de las viviendas unifamiliares, en esta zona se siguieron las decisiones a principio del siglo XX sobre las ideas de Ciudad Jardín.

Corte

Dentro de estas premisas se desarrolla la propuesta de Vivienda Unifamiliar. Se pretende dar respuesta a los condicionantes que nos plantea el Plan Especial de Protección y Catálogo del Área Centro de Granada respecto a los parámetros básicos de composición, altura y materialidad del edificio, sin olvidarnos de la singularidad, que por la posición del mismo, nos parece importante tener en cuenta.

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas
© Crisbeltran

Se recogen las recomendaciones que se desprenden de la Resolución de la Delegación de Cultura respecto a la posición de la edificación y esta se desarrolla dentro del nivel 1, así como los espacios que quedan en los demás niveles y que corresponden a la zona de la muralla, quedan incorporados como espacios libres de la edificación.

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Sillas
© Crisbeltran

Así pues el edificio se desarrolla en un basamento que recoge la altura de las ventanas de planta baja y que toma mayor altura en la entrada principal, dignificando ese acceso y dotando a la puerta de entrada de toda la altura que se dispone. El resto de plantas se distinguen claramente los ejes de distribución de huecos verticales y la proporción de macizo es muy superior a la de los huecos. Las líneas de cornisas se marcan con elementos longitudinales y se trasladan a las medianeras, que al encontrarse el edificio asilado funcionan como fachadas y por lo tanto se le debe de tratar como tales. La posición de los huecos responde a la distribución interior y las necesidades de iluminación y vistas. Se dispone de un peto en fachada que recoge la cubierta inclinada, que evacua a los patios interiores y que se conforma con teja árabe.

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas, Fachada
© Crisbeltran

La vivienda se desarrolla en cuatro niveles cosidos por una escalera longitudinal que divide la planta en dos y que se desarrolla paralela a un patio que estructura la vida en las zonas más residuales de la misma. Así pues, las dos primeras plantas recogen la zona más privada de la vivienda y es donde se sitúan las habitaciones y zonas de trabajo, tanto de niños como del resto. En la planta superior se sitúa el estar y la cocina en un espacio diáfano y abierto tanto al Paseo del Salón como a la muralla, que se incorpora como elemento a mirar y a ser disfrutado como espacio libre. Entre la planta primera y segunda se desarrolla un patio que nos permite esponjar las medianeras y a su vez disfrutar de un mayor confort lumínico en las estancias. En el semisótano se dota a la vivienda de 3 plazas de aparcamiento, así como de espacios para las instalaciones y zonas de lavado y office.

Vivienda en El Paseo del Salón de Granada  / DTR_studio - Ventanas, Fachada
© Crisbeltran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda en El Paseo del Salón de Granada / DTR_studio" 06 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881098/vivienda-en-el-paseo-del-salon-de-granada-dtr-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.