Este complejo para retención y tratamiento de agua en Ciudad de México ganó primer lugar de Premios LafargeHolcim

Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera de Ciudad de México diseñaron una infraestructura para la provisión de agua, muy necesaria en una favela de la capital mexicana. El proyecto, que integra edificios públicos y áreas verdes, fortaleciendo el entramado social, ha sido premiado con Oro en los Premios LafargeHolcim 2017.

“Se presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo”, manifestó el jurado.

La competencia LafargeHolcim Awards se trata de algo más que sólo premiar edificios hermosos. Se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia por 2 millones de dólares son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad. Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir.

Si bien la construcción es una industria globalizada, que implica el intercambio intensivo entre continentes, se observan diferencias significativas en los proyectos de cada región.

“En Latinoamérica, una llamativa cantidad de proyectos tiene que ver con el agua”, dice Sarah Nichols, la representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim que brindó su apoyo durante la reunión del jurado en la Universidad de San Pablo.

“El saneamiento y el agua potable son temas centrales en toda Latinoamérica”, declara Carlos Espina, miembro del jurado proveniente de Argentina. De hecho, millones de personas en Latinoamérica carecen de acceso a la cantidad adecuada de agua potable, y al mismo tiempo la región es constantemente azotada por devastadoras inundaciones, incluso las áreas metropolitanas.

Los arquitectos e ingenieros tratan de resolver esta paradoja: “Es alentador ver que tantos proyectos ponen en consideración formas efectivas de manejar los ciclos del agua”, dice Carlos Espina.

763 proyectos fueron sometidos a la consideración del jurado, encabezado por el arquitecto brasileño Angelo Bucci: “Los proyectos que son buenos para la comunidad aumentan fundamentalmente sus chances de ser concretados”, observa. “La historia de la competencia demuestra que los Awards le otorgan a los proyectos ganadores un reconocimiento adicional que ayuda a que avancen”, agrega Carlos Espina.

Conoce a los demás proyectos ganadores aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Este complejo para retención y tratamiento de agua en Ciudad de México ganó primer lugar de Premios LafargeHolcim " 07 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881138/este-complejo-para-retencion-y-tratamiento-de-agua-en-ciudad-de-mexico-gano-primer-lugar-de-premios-lafargeholcim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.