El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Blade Runner 2049 encuentra su inspiración en un proyecto de Barozzi Veiga

Blade Runner 2049 encuentra su inspiración en un proyecto de Barozzi Veiga

Blade Runner 2049 encuentra su inspiración en un proyecto de Barozzi Veiga

Blade Runner 2049, la reciente secuela del clásico de ciencia ficción de 1982, ha provocado un diluvio de interés debido al mundo futurista y distópico en el que está ambientado. Sin embargo, esta vez existe un interés mayor al habitual de parte de los arquitectos quienes a través de Twitter han notado una particular similitud entre una de las escenas de la película y una imagen de un proyecto sin construir del estudio español Barozzi Veiga en 2010.

La imagen en cuestión fue inicialmente tuiteada por el artista conceptual de la película, Peter Popken, y presenta una escena de la oficina de Wallace, uno de los principales antagonistas de la película. Como destacó otro usuario de Twitter, Laura Broad, era evidente la semejanza con una de las imágenes producidas por el Estudio Barozzi Veiga para el diseño del Museo de Neanderthal en Piloña, España. Quisimos ir más allá y conversamos con Alberto Veiga, quien por estos días se encuentra en Santiago de Chile realizando un workshop y una serie de conferencias que se realizarán en la Universidad San Sebastián.

Klaustoon [Twitter] fue el primero en comparar ambas imágenes. Imagen <a href='https://twitter.com/klaustoon/status/917719794719346689'>@klaustoon [Twitter]</a>
Klaustoon [Twitter] fue el primero en comparar ambas imágenes. Imagen @klaustoon [Twitter]

Veiga nos confirmó que desde una compañía de copyrights que trabajaba para el film, contactaron al estudio hace aproximadamente un año y medio solicitando el permiso para usar la imagen en cuestión. Les mostraron además la versión de lo que ellos utilizarían en la película, pero no les dijeron en qué minuto aparecería ni que representaría este espacio dentro del guión. Transcurrido el tiempo, el estudio se olvidó del tema y los arquitectos pensaron que finalmente la producción hollywoodense había desechado su idea original. Esto, hasta que en un trailer que anunciaba Blade Runner 2049, el proyecto sin construir del 2010 volvió a cobrar vida.

Al preguntarle a Alberto qué le parece que la imagen que diseñaron junto a Fabrizio Barozzi haya transmitido tal dramatismo, como para que la producción la eligiera como la guarida del villano de la película, el arquitecto comentó:

Pues... ¡fantástico! Es bueno saber que los proyectos que uno diseña y no se construyen pueden tener otro tipo de salidas. ¡Imagínate que ahora nuestro diseño ha quedado inmortalizado en Blade Runner!

Blade Runner 2049 encuentra su inspiración en un proyecto de Barozzi Veiga, Izquierda: Diseño del interior del Museo de Neanderthal, por Barozzi Veiga (2010). Derecha: Concept art por Peter Popken para el interior de la oficina de Wallace en Blade Runner 2049 (2017). Imagen <a href='https://twitter.com/klaustoon/status/917719794719346689'>vía @klaustoon [Twitter]</a>
Izquierda: Diseño del interior del Museo de Neanderthal, por Barozzi Veiga (2010). Derecha: Concept art por Peter Popken para el interior de la oficina de Wallace en Blade Runner 2049 (2017). Imagen vía @klaustoon [Twitter]

Estamos esperando comentarios del artista Peter Popken sobre cómo y por qué el proyecto de Barozzi Veiga dio este salto a la pantalla grande.

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Blade Runner 2049 encuentra su inspiración en un proyecto de Barozzi Veiga" [Barozzi Veiga's Unbuilt Museum Project Immortalized In Blade Runner 2049] 10 oct 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/881357/blade-runner-2049-encuentra-su-inspiracion-en-un-proyecto-de-barozzi-veiga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.