A 20 años del Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao es una de las obras más significativas e influyentes de los últimos treinta años en el mundo de la arquitectura y este 19 de octubre celebra su vigésimo aniversario.

La construcción del museo en 1997 supuso el inicio de un paradigmático proceso de transformación urbana y económica que atrajo a turistas, inversionistas e inmobiliarias a Bilbao, convirtiendo una ciudad industrial en declive y castigada por el terrorismo, en una de las capitales culturales de España, Europa y el mundo. Su impacto económico llevó al filósofo y periodista español Iñaki Esteban a acuñar el concepto de 'Efecto Guggenheim' en su libro homónimo publicado en 2007.

A 20 años del Guggenheim Bilbao - Más Imágenes+ 12

Vista diurna del Museo Guggenheim Bilbao. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao

El diseño final, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry tras ganar un concurso con tres candidatos, supuso también un punto de inflexión en el mundo de la construcción y la arquitectura. Para llevar a la realidad las complejas formas curvilíneas del proyecto, fue esencial el uso del software CATIA, inicialmente utilizado en la industria aeronáutica y aeroespacial. Asimismo, su ubicación inicial fue pensada en la Alhóndiga —un antiguo almacén de vino ubicado en la villa de Bilbao— pero luego fue trasladado junto al Puente de la Salve en la orilla del río del Nervión, mientras la Alhóndiga se convirtió años más tarde en el Azkuna Zentroa.

El Museo Guggenheim Bilbao en construcción. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao

Además del gran impacto económico que supone para la ciudad, el Museo Guggenheim se ha convertido en uno de los más visitados de España tanto por turistas nacionales como internacionales, alcanzando el pasado 27 de septiembre los 20 millones de visitantes y superando en 2016, por octava vez en su historia, el millón visitas anuales, con un total de 1.169.404 personas.

Reflections. Video mapping para celebrar el 20 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. Image © Justin Sutcliffe

Con motivo de los veinte años del Guggenheim, el museo ha organizado una serie de eventos entre los que destaca el espectáculo de video mapping llamado Reflections, en el que la resplandeciente fachada de titanio es usada como un enorme lienzo en el que durante 20 minutos se proyectan, combinando música, luz e imágenes, dos décadas de historia, arte y creatividad en Bilbao.

Además, a través del programa TopARTE el Museo tiene programadas actividades abiertas a diferentes disciplinas como teatro, gastronomía, cine, música o danza, que permitirán descubrir a sus visitantes la rica variedad cultural que Bilbao y su entorno puede ofrecerles.

El propio arquitecto Frank Gehry, junto con los artistas Richard Serra, Jeff Koons, Jenny Hozer y David Hockney, se han sumado a esta celebración a través del vídeo “El arte lo cambió todo” en el que reafirman la estrecha relación que mantienen tanto con el Museo como con la ciudad de Bilbao.

A lo largo de estos 20 años, el Museo Guggenheim de Bilbao con sus formas expresivas y escultóricas y su imponente presencia, ha conseguido establecer un diálogo de contrastes con su entorno que lo han convertido en un símbolo urbano emblemático, capaz de atraer turistas de todo el mundo y de convertirse en ícono de Bilbao y su gente.

Puppy (1992). Jeff Koons. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao
Mamá (1999). Louise Bourgeois.. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao
Arcos Rojos (2007). Daniel Buren. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao
El gran árbol y el ojo (2009). Anish Kapoor. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "A 20 años del Guggenheim Bilbao" 18 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881648/a-20-anos-del-guggenheim-bilbao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.