Tips para portafolio para arquitectos y diseñadores

El siguiente artículo, originalmente publicado por la autonombrada “Reina de los Portafolios,” Stephanie Gleeson, nos ofrece un vistazo hacia lo que buscan los reclutadores cuando abren tu portafolio. Gleeson, Consultara Senior en la oficina de reclutamiento Bloomfield Tremayne & Partners, ofrece sus tips sobre todo incluyendo jerarquías, software y formato, y cómo presentar tu portafolio en la entrevista.

Cuando se trata de individuos en los campos de arquitectura o diseño de interiores, el portafolio cobra especial relevancia.

Tu portafolio puede comunicarle mucho sobre ti a un jefe potencial:

  • ¿Eres organizado?

  • ¿Comprendes la progresión de tus propios proyectos?

  • ¿Quién eres como diseñador?

Queremos que logres diseñar un buen portafolio, así que aquí van mis mejores tips tras haber pasado yo misma por el proceso, además de la experiencia que he acumulado como consultora de reclutamiento. Y créanme: he visto mucho.

1. ¿Cómo debería estructurar mi portafolio?

  • La jerarquía es clave

Tu portafolio debería estar estructurado de acuerdo al rol. Si el rol es principalmente documentación con el potencial de diseño conceptual, asegúrate de resaltar la documentación sobre el diseño conceptual.

Dale más peso a ciertos aspectos de tu trabajo que a otros. Coloca el trabajo más relevante en las primeras páginas.

Portfolio example that demonstrates different aspects of work completed - not that the ‘hero’ image is accompanied. Example provided by Muhammad H. with his full permission to use for this article. Please do not reuse or repost without permission.

Igual que en una entrevista de trabajo, las primeras impresiones son importantes.

  • Reciente y relevante, no cronológico

Como con la jerarquización, asegurarte de que tu portafolio muestre tu obra más reciente y relevante es crítico. Habrás escuchado que tu portafolio debería “contar tu historia,” sin embargo, tu historia no necesita ser contado en orden cronológico – quizá tu comienzo debe ir al final; quizá ese trabajo en interiores comerciales debería ir justo antes de tu proyecto más reciente…

  • Desarrolla dos portafolios

El primer portafolio debe ser una especie de ‘trailer’; una vista previa a tu portafolio de 5 a 10 páginas que acompañe tu carta de motivos y CV. Es crítico que este sea altamente relevante para el rol que buscas desempeñar ya que será la primer impresión sobre la cual te juzgarán.

El segundo portafolio debería ser una versión elaborada del primero; es el que presentarás en la entrevista. Esta es tu oportunidad para mencionar cualquier habilidad adicional que tengas – teniendo en mente que debes construirlo sobre lo que presentaste en el primero.

También a menudo es una buena idea imprimir un paquete de documentación para acompañar tu segundo portafolio.

2. ¿Dónde comienzo?

  • Utilizar el software correcto

Usar el software correcto para construir y presentar tu portafolio es fundamental – después de todo vas a diseñar. Tu diseño no tiene necesidad de ser muy complicado, pero no utilices programas como Microsoft Word o PowerPoint porque estos programas no pondrán en evidencia tus habilidades con los softwares.

Recomendamos utilizar Adobe InDesign para generar tu portafolio.

  • Fuentes – ¡simples, simples, simples!

Mantente junto a tipografías simples, como Arial o Helvetica, a menos que quieras justificar tu decisión. La legibilidad es la clave. Es posible que veas algunas personas derribar a Arial por utilizarse demasiado, pero está disponible en la mayoría de las computadoras y dispositivos, por lo que no experimentarás problemas de fuente, en donde de repente todo tu formato está disperso por todas partes.

El enfoque debe estar en tu trabajo, no en tu fuente.

  • Admin: nombra tu archivo correctamente

Si una empresa está buscando a través de una docena de aplicaciones, nombrar correctamente tu archivo ayudará a facilitarles la vida. Una buena manera de nombrar tu archivo es 'Primer Nombre_Apellido_Empresa'

  • Comprime tu portafolio

No hay nada como abrir tu bandeja de entrada el miércoles por la mañana para encontrar media docena de correos electrónicos, todos de la misma persona, porque ha enviado su portafolio a través de varias páginas PDF. Esto sucede a menudo porque no han comprimido su portafolio y su única opción es dividirlo.

¡Nadie tiene tiempo para eso!

¿No estás seguro de cómo comprimir tu portafolio? Puedes usar Adobe, o hay una gama de convertidores de PDF en línea gratuitos, sólo utiliza Google.

  • ¿En línea o no?

Los portafolios en línea pueden tener muchos beneficios: están a un click de distancia, disponibles al instante, sin necesidad de que uno se preocupe con el tamaño de los archivo (Aunque una vez más, deberás preocuparte en caso de un internet lento), y construirán tu presencia en línea.

Pero a menos que tengas conocimientos de diseño UX / UI, manténte alejado ya que no podrás controlar el recorrido del observador a través de tu portafolio. Pueden saltar de aquí para allá, perdiéndose por completo ciertas áreas de tu trabajo.

3. ¿Qué contenido debería incluir?

  • Muestra tu propio trabajo, muestra tus habilidades innatas

¿Parece ser que se explica por sí mismo?

Vemos un montón de portafolios que solo muestran las imágenes finales del proyecto. Esto llama la atención, considerando que la mayoría de las imágenes son encargadas a especialistas que no hacen nada por destacar tus habilidades.

Múestrame tus habilidades innatas, múestrame:

  • Dibujos a mano

  • Imágenes de tu progreso, como pantallazos del desarrollo paramétrico de tu proyecto.

  • Renders creados durante el desarrollo de tu proyecto

  • Documentación sobre la etapa de diseño de detalles y posterior construcción.

Porque esto le mostrará a tu entrevistador lo que realmente puedes hacer.

Si quieres incluir la visualización final para mostrar cómo todo el desarrollo de tu proyecto se ve al final, está bien, pero por favor dale los créditos a quien hizo la imagen final.

Y si eres tú quien hizo las imágenes finales, entonces inclúyelas, pero igual necesitas llevar a tu entrevistador desde el concepto hasta la visualización final. Paso a paso. No te saltes nada.

  • Jerarquía, jerarquía, jerarquía

Podría hablar durante días de este tema, pero una vez más, repitan después de mí: ¡jerarquía!

Entrégale más peso a ciertos aspectos sobre otros a medida que sean relevantes en tu rol. Y te estás presentado a ti mismo como alguien que abarca todas las etapas del proyecto, entonces ofrece ejemplos de tu trabajo en todas las fases.

  • Anotaciones concisas

Hazlo simple y corto. Idealmente en formato de punteo.

Un formato útil es: Título y presupuesto del proyecto (si lo sabes) / fase del proyecto / software utilizado

  • Proyecto inmobiliario de 12 pisos — Richmond 15 millones de dólares

  • Diseño esquemático, Departamento de Planificación del Ayuntamiento

  • SketchUp, Photoshop, Hand Sketch, Revit

Portfolio example that demonstrates concise annotation. Example provided by Wan Z. with his full permission to use for this article. Please do not reuse or repost without permission.

Las notas deben estar asociadas a tu CV y las imágenes a los proyectos mencionados en tu portafolio.

4. ¿Cómo presento mi portafolio en una entrevista?

  • ¿Digital o impreso?

Honestamente puedes escoger cualquiera de las dos opciones, pero ten en mente algunas cosas:

Si presentas tu portafolio en formato digital:

  • Asegúrate de preguntar si tienen un computador o un proyector donde presentar tu portafolio. No todas las oficinas tienen una, así que planifícalo bien.

  • Si lo presentas en un computador o tablet, asegúrate de que la pantalla sea lo suficientemente grande. Hice que algunas personas me mostraran sus portafolios en sus iPhones o tablets, y algunas imágenes se demoraban hasta 20 segundos en cargarse, ¡frustrante!

Portfolio example that demonstrates the process of parametric modelling. Example provided by Muhammad H. with his full permission to use for this article. Please do not reuse or repost without permission.

Si utilizas copias impresas, asegúrate de haber usado un servicio de impresión de calidad para mostrar bien tu trabajo: OfficeWorks siempre funciona correctamente.

  • No divagues

Anda al grano y para ayudar a estructurar tu respuesta, usa la siguiente fórmula:

  • Resume

  • Construye valor

  • Período de Tiempo

  • Etapas Contempladas

  • Quién trabajó contigo en este proyecto

  • Cómo hiciste la imagen

¡Mi consejo número uno es practicar la presentación con amigos de la industria y fuera de la industria! También practica la presentación al revés, como si estuvieras en una entrevista.

Intenta encontrar el punto donde se centra su atención al revisar el portafolio; esto te dará una idea de dónde se encuentra su interés o cuál es tu papel en realidad.

  • Lenguaje corporal

Existen docenas de artículos de Forbes, Business Insider y muchos otros sitios relacionados con el lenguaje corporal en las entrevistas, y hay una buena razón para ello: tu portafolio puede ser sorprendente, pero el entrevistador siempre pensará lo siguiente:

¿Puedo poner a esta persona frente a un cliente?

He tenido candidatos que se sientan encorvados, que apenas hacen contacto visual, que cruzan los brazos y, generalmente, esto se debe a los nervios y a que no son conscientes de los mensajes negativos que pueden estar enviando.

Su trabajo es impresionante, son increíblemente apasionados en lo que hacen, y serán bienvenidos en cualquier empresa, pero su lenguaje corporal puede convertirse en su mayor barrera.

Entonces, para evitar un lenguaje corporal incorrecto, estos son mis tres consejos principales:

  • Siéntate derecho: piensa que tu columna vertebral está unida a una cuerda y alguien la está tirando desde arriba. Levántate.

  • Haz contacto visual: mirar fijamente a tu entrevistador no es bueno, pero míralo cuando te haga una pregunta. Si necesitas mover la vista para pensar, ¡está bien! Pero míralo al inicio y al final de tu respuesta.

  • Sonrisa: las endorfinas se liberan cuando sonríes, reduce tus niveles de estrés y te relaja, ¡así que mira a tu entrevistador emocionado!

Y eso es todo: mantén la simplicidad, la legibilidad, y la accesibilidad en la mente al momento de construir y presentar tu portafolio. Se honesto en general, ya que el trabajo que estás presentando es tuyo.

Sobre este autor/a
Cita: Gleeson, Stephanie. "Tips para portafolio para arquitectos y diseñadores" 18 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881705/tips-para-portafolio-para-arquitectos-y-disenadores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.