El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Louis de Grange: 'Si cambia el paradigma, no necesitas un auto, sino una modalidad de transporte'

Louis de Grange: 'Si cambia el paradigma, no necesitas un auto, sino una modalidad de transporte'

Louis de Grange: 'Si cambia el paradigma, no necesitas un auto, sino una modalidad de transporte'

En esta tercera entrega de Idea Política Pública, el ingeniero especialista en transporte Louis de Grange aborda los desafíos del transporte en Chile. Según el criterio del también Director de la Escuela de Ingeniería industrial UDP, Chile se debe centrar en dos desafíos: infraestructura de transporte de calidad e innovación tecnológica para impulsar economías colaborativas.

Eso sí, "requieren necesariamente de la intervención del Estado", advierte de Grange. "Es necesario impulsar incentivos y normativas que permitan flexibilizar y adaptar la aplicación de las nuevas tecnologías para favorecer las necesidades de movilidad de las personas y también las empresas tecnológicas", agrega.

En la constante discusión pública sobre cómo priorizar los modos de transporte en ciudades a gran escala, de Grange plantea que la escala es fundamental: 

En ciudades de siete, ocho, nueve millones de habitantes, hay personas muy diferentes, con necesidades de movilidad muy diferentes también. Por eso está bien que el transporte público masivo —principalmente líneas de metro y trenes de cercanía— atiendan a una cantidad importante de pasajeros, pero hay personas también que tienen necesidades diferentes que requieren de otras tecnologías y de otros servicios.

Respecto al impacto de aplicaciones como Uber en las dinámicas de la movilidad, el ingeniero chileno plantea:

Creo que van a ser cada vez más recurrentes en el futuro porque permiten satisfacer necesidades que son muy diversas. [Cuando] cambia el paradigma, lo que necesitas no es un auto, [sino] una modalidad de transporte. Así dejas de centrarte en el vehículo mismo, y te centras en el servicio que presta el vehículo.


Idea Política Pública es una publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento. Obtén tu copia en este enlace.

Rodrigo Guendelman: 'La ausencia de un Alcalde Mayor nos está haciendo una falta muy dañina en Santiago'

En esta segunda entrega de Idea Política Pública, el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, reflexiona sobre los desafíos del espacio público en Santiago de Chile. "Creo que la prioridad número uno tiene que ser el ciudadano, el peatón y principalmente enfocado en las áreas vulnerables y en las áreas de mayor densidad y mayor tráfico", plantea Guendelman.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Louis de Grange: 'Si cambia el paradigma, no necesitas un auto, sino una modalidad de transporte'" 19 oct 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/881982/louis-de-grange-si-cambia-el-paradigma-no-necesitas-un-auto-sino-una-modalidad-de-transporte> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube