El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Zaryadye Park en Moscú ya ha recibido más de un millón de visitas

Zaryadye Park en Moscú ya ha recibido más de un millón de visitas

Zaryadye Park en Moscú ya ha recibido más de un millón de visitas
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Después de 50 años, Moscú le da la bienvenida a un nuevo parque para la ciudad. Se trata del parque Zaryadye, diseñado por los arquitectos Diller Scofidio + RenfroCitymakers y Hargreaves Associates, que ya alcanzó su primer millón de visitas.

El parque se ha convertido en uno de los espacios contemporáneos más importantes de Moscú, exhibiendo una alta calidad de infraestructura y paisaje, así como extraordinarias vistas hacia el Kremlin y la Plaza Roja.

© María González
© María González

El proyecto es el resultado de un llamado a concurso en 2012 organizado por Strelka Institute for Media Architecture and Design y Sergey Kuznetsov, Arquitecto en Jefe de Moscú. Los ganadores, Diller Scofidio + Renfro, dejaron atrás a una importante lista de concursantes, como la oficina rusa TPO RESERVE, que obtuvo el segundo lugar, y los holandeses MVRDV, quienes alcanzaron el tercer lugar. 

Site Plan
Site Plan

Daliya Safiullina, consultora de Strelka y organizadora del concurso, señala en conversación con ArchDaily: "El desafío era crear un modelo de parque contemporáneo para Moscú, pues nada semejante se había construido desde 1958. La idea era generar un museo al aire libre donde la exhibición fuera el paisaje y el skyline de la ciudad, una plataforma que permitiera a los usuarios apreciar la belleza de Moscú. En ese sentido, el puente volador propuesto por los ganadores se convirtió en la esencia del parque". 

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Zaryadye obtuvo su nombre a finales del siglo XV, cuando la Plaza Roja era un gran mercado. Literalmente significa "detrás de las filas", haciendo referencia a lo que se extendía más allá del sector comercial.

A finales de 1940, se estableció una base para el que hubiese sido el octavo rascacielos de Stalin. Sin embargo, Zaryadye fue durante el año el principal proyecto de construcción atrasado de la Unión Soviética. En 1967 el arquitecto Dmitry Chechulin construyó el Hotel Rusia, que fue finalmente demolido con menos de 40 años de uso. Al respecto, Sergey Kuznetsov relata en entrevista con ArchDaily: "Después de la demolición, el sitio permaneció en abandono por 6 años. Bajo la alcaldía de Yuri Luzhkov (1992 - 2010), las autoridades contemplaron varios proyectos comerciales de desarrollo inmobiliario, incluyendo una propuesta del arquitecto Norman Foster. Finalmente, en 2012, el gobierno de Moscú decidió crear un parque público multifuncional". 

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Urbanismo Salvaje

El concepto principal de la propuesta es el Urbanismo Salvaje, una idea compleja que se esfuerza tanto por la simbiosis de lo natural y lo artificial, en donde las plantas y las personas tienen igual importancia. Mary Margaret Jones, Senior Principal de Hargreaves Associates, explica: "Queríamos crear algo fluido y orgánico, algo que permitiera a los visitantes moverse libremente por el parque. Para lograrlo, trajimos la pavimentación empedrada de la Plaza Roja al interior del parque y, por otra parte, extendimos el bosque del parque hacia la Catedral de San Basilio. Así creamos un paisaje híbrido donde lo natural y lo construido cohabitan para crear un nuevo tipo de espacio público".

© Iwan Baan
© Iwan Baan
© María González
© María González

Brian Tabolt, socio de DS+R, agrega: "Se trata de fusionar cosas que normalmente no suelen hacerlo, como el pavimento con la vegetación, por ejemplo, o el paisaje urbano con el paisaje natural. El parque Zaryadye es una superposición de capas en donde estos elementos pueden coexistir simultáneamente". 

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Además, la propuesta presenta una variedad paisajística que intenta reflejar la diversidad natural de Rusia: la estepa, los bosques, los humedales y la tundra, que descienden desde el noreste del parque hacia el suroeste, y que se superponen en nodos que albergarán microclimas artificiales sostenibles y utilizables durante todo el año.

© María González
© María González

“Zaryadye Park es un buen ejemplo de espacio público para las ciudades con climas extremos”, cuenta Peter Kudryavtsev, CEO de Citymakers. Aquí hay espacios cerrados como pabellones que permiten a los visitantes refugiarse y entretenerse; espacios semicerrados como la corteza de vidrio o la entrada de los pabellones, donde se puede estar protegido de la lluvia o el viento; y espacios abiertos como explanadas y paseos”, agrega.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Tras cinco años de desarrollo, el pasado 9 de septiembre fue la inauguración oficial del parque. Durante el primer mes de apertura, el parque ya ha recibido más de un millón de visitas y más de 50 mil fotos en Instagram con el hashtag #зарядье (Zaryadye en alfabeto cirílico). Kuznetsov plantea que “no es solo un nuevo espacio público [sino] el parque es algo distinto al resto de lo que hay en la ciudad. Es moderno, atrevido, experimental y la gente se siente orgullosa”.

© María González
© María González

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
María Francisca González
Autor
Cita: María Francisca González. "Zaryadye Park en Moscú ya ha recibido más de un millón de visitas" 06 nov 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/882197/zaryadye-park-en-moscu-ya-ha-recibido-mas-de-un-millon-de-visitas> ISSN 0719-8914