CASA AYM / Esther Vicario Azcona

CASA AYM / Esther Vicario Azcona

CASA AYM / Esther Vicario Azcona - Más Imágenes+ 35

Lardero, España
  • Arquitectos: Esther Vicario Azcona; Esther Vicario Azcona
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Josema Cutillas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, Porcelanosa Grupo, Roca, Acor, Breinco, Fiora, Geo Hidrol, Kommerling, Linvisibile, Metalunic, Nelissen, URSA
  • Constructora: Aricol arquitectura S.L.
  • Arquitecto Técnico: Luis Martínez Almazán
  • Cálculo De Estructuras: Eduardo y Oscar Ingeniería S.L.P
  • Collaborator: Alberto Vicario
  • Ciudad: Lardero
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Josema Cutillas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una caja ordenada a través de un gran espacio central de doble altura por el que circulan la mirada y la luz.

La idea fundamental de proyecto es maximizar el uso de sus estancias y lograr una importante sensación espacial. Se estructura el edificio de manera ortogonal tanto en planta como en sección para lo cual se dota a la zona de estar de doble altura,  consiguiendo  una gran espacialidad en la vivienda y conectando visualmente planta primera y planta baja. Se trata de un edificio sencillo, racional y de gran belleza espacial en su interior.

© Josema Cutillas

Del mismo modo se realiza la ordenación ortogonal de la planta baja a través de dos grandes estanterías.

Estos muebles organizan el espacio separando y uniendo sus usos al mismo tiempo. Como resultado de este orden en la dirección este-oeste se suceden los espacios estanciales fundamentales de la vivienda, mientras que la dirección norte-sur separa y diferencia espacios servidos de  servidores

© Josema Cutillas
Planos
© Josema Cutillas

La fachada norte contiene la zona técnica de la vivienda, espacios que dan servicio a sus estancias. Así, vinculados a esta fachada, encontramos el sistema de circulaciones vertical y horizontal, y  el sistema de instalaciones. Por otro lado si nos fijamos en la zona sur de la vivienda, aparecen las estancias y los espacios de disfrute: salón, comedor, zona de juegos y los dormitorios. De este modo se consigue organizar perfectamente el espacio con gran economía de medios, reuniendo de un modo sencillo y coherente las instalaciones del edificio.

© Josema Cutillas

Se huye del pasillo convencional y se  logra una circulación abierta y libre.
El pasillo en planta baja está tan solo delimitado por el mueble estantería, no posee puertas. En planta primera el pasillo es el nexo de unión entre todo el conjunto de la vivienda conectando ambas plantas visualmente y está dotado además en su perspectiva de una ventana, de tal manera que la visual del pasillo no termina donde acaba la vivienda.

Respecto al diseño de las fachadas viene dado por la generación de sus huecos según la demanda energética de cada fachada y los espacios que a ellas se conectan. Así podemos ver huecos de menor dimensión que dan servicio a la fachada norte. Grandes huecos en fachada sur, zona de mayor actividad de la vivienda. Y un solo hueco controlado en fachada oeste ubicado en la cocina, evitando además la pérdida energética que tener grandes huecos en esta fachada produce.

© Josema Cutillas

Se ha procurado la máxima funcionalidad, con distribuciones amplias, para que se disponga de las dependencias óptimas de habitabilidad sin dejar a un lado el confort. Se ha buscado, además de la funcionalidad de la misma, la belleza espacial tanto en su diseño interior como exterior, ordenando al máximo su espacio, buscando una composición limpia, sencilla y coherente. Conectando el espacio total de la vivienda, tanto en sección como en planta. Pensando en las perspectivas de la misma, colocando elementos de luz al final de las mismas y siguiendo siempre la idea de espacio continuo y fluido.  

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA AYM / Esther Vicario Azcona" [AYM House / Esther Vicario Azcona] 03 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882793/casa-aym-esther-vicario-azcona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.