Edward Rojas y Chiloé: 'Una arquitectura del Lugar' en la Bienal de Chile 2017

Avecindado hace 40 años en Chiloé, Edward Rojas es una figura fundamental de la arquitectura regional en Latinoamérica, desarrollando obras con un lenguaje marcadamente contemporáneo y que establecen un diálogo con la arquitectura vernácula y tradicional. El trabajo de Rojas se ha transformado en un testimonio de como el pasado y el futuro pueden conjugarse para crear un espacio mejor.

Cortesía de XX Bienal de Chile

Rojas también ha sido un destacado activista por la preservación del patrimonio arquitectónico de la isla de Chiloé y un incansable investigador de las técnicas de construcción locales, con un marcado interés por la sustentabilidad. Algunas de sus obras más reconocidas son el Museo de Arte Moderno de Chiloé (en conjunto con Eduardo Feuerhake), el Internado Campesino San Francisco (en conjunto con Ivannia Goles) y las Cocinerías La Dalca de Dalcahue.

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

En el marco de la Muestra de Proyectos Especiales de la reciente XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo realizada en Valparaíso, 'Una arquitectura del Lugar' fue una exposición que reunió a 18 maquetas de las más destacadas obras del arquitecto Edward Rojas, además de un modelo de mayor tamaño de la iglesia de Vodudahue en Chiloé, uno de sus trabajos más recientes.

Junto a esta maqueta se presentó un variado conjunto de maderas que exponían distintos detalles y ensambladuras, propias de las técnicas de construcción en la región y que Rojas busca poner en valor.

Cortesía de XX Bienal de Chile

Edward Rojas siempre ha enfatizado la importante labor que cumplen los carpinteros y maestros que participan de sus obras, los que aportan un conocimiento técnico y material único que ha sido desarrollado por varias generaciones. Como señala el texto de la muestra, “la arquitectura de la madera del Archipiélago de Chiloé es un patrimonio y un palimpsesto cultural milenario, de la cual nuestra obra, de la que han sido parte muchas personas, es solo un susurro”.

CHC junto a Roca premiaron la Trayectoria de Edward Rojas

Ante la oportunidad de realizar un reconocimiento dentro de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo a quien fuera Premio Nacional de Arquitectura el año 2016 , la empresa CHC junto a Roca premiaron a Edward Rojas por su destacada trayectoria al servicio de la arquitectura chilena:

Cortesía de XX Bienal de Chile

Edward ha sido un ejemplo por su trayectoria. Él se ha destacado por desarrollar una arquitectura sustentable que incorpora la tradición y materiales propios de antiguas construcciones, y logra una armonía con lo moderno

- Paula Zagal, Gerente Comercial Div. Habitacional de CHC

Cortesía de XX Bienal de Chile

En la entrega del reconocimiento, estuvo presente además el Sr. Ederson Marsano, de la empresa Roca, marca que introdujo CHC en los años 80 a Chile, y que este año cumple 100 años de existencia:

Esto es posible por la búsqueda constante de continuar siendo un referente a nivel mundial, de la mano de arquitectos y con especial énfasis en la calidad, sustentabilidad y diseño

Cortesía de XX Bienal de Chile

Posterior a la premiación, realizada el viernes 26 de octubre, Edward Rojas ofreció una charla magistral que puedes ver completa a continuación:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Domingo Martínez. "Edward Rojas y Chiloé: 'Una arquitectura del Lugar' en la Bienal de Chile 2017" 12 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882832/edward-rojas-y-chiloe-una-arquitectura-del-lugar-en-la-bienal-de-chile-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.