Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México

El Día de los Muertos es una celebración mexicana tradicional que recuerda y honra a los difuntos. Al respecto, Juhani Pallasmaa decía en "Los ojos de la piel" que la arquitectura "está profundamente comprometida con cuestiones metafísicas del yo y del mundo, de la interioridad y de la exterioridad, del tiempo y de la duración, de la vida y de la muerte".

Hoy en ArchDaily celebramos este día eligiendo una representación de arquitectura fúnebre y conmemorativa en México:

Jardín Funerario / Taller DIEZ 05

Descripción del equipo del proyecto: Localizado a veinte minutos de la ciudad y puerto de Veracruz, en un ambiente completamente natural, el proyecto busca armonizar la experiencia del entorno con el proceso del desprendimiento de los seres queridos a través de un parque funerario de 3 hectáreas de superficie, donde los sentidos y el medio natural son los protagonistas del evento, provocando una experiencia que ayude a mitigar estos momentos tan especiales.

Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México - Imagen 2 de 6

Funeraria Tangassi / Tatiana Bilbao

Descripción del equipo del proyecto: Entre los diferentes tipos de edificios que existen, concebir una casa funeraria es de los proyectos más complejos para un arquitecto, debido al profundo peso simbólico que contiene. Empezar este proyecto y pensar en la muerte como tema central, hizo que la concepción del proyecto y la definición del espacio estuviesen determinados por ideas como límites, transiciones, permanencia y temporalidad, y como estos conducen la noción del fin de la vida.

Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México - Imagen 5 de 6

Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura

Descripción del equipo del proyecto: Las instrucciones del cliente eran muy sencillas, casi ingenuas: en primer lugar, la capilla debía aprovechar al máximo las espectaculares vistas; segundo, el sol debía ponerse exactamente detrás de la cruz del altar (desde luego, esto sólo es posible dos veces al año, en los equinoccios), y, en último lugar, pero no por ello menos importante, había que incluir una sección con la primera fase de las criptas en el exterior, en torno a la capilla. En lenguaje metafórico, el mausoleo estaría en perfecta sincronía utópica con el ciclo celeste de renovación continua.

Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México - Imagen 6 de 6

Memorial del Holocausto Judío / Arqmov Workshop

Descripción del equipo del proyecto: Hablemos de un Nunca jamás pensando en que el pueblo judío está vivo, y que nunca se perderá, que tenemos una comunidad funcionando, en honor a un pueblo, El Pueblo de Israel y que se pudo lograr después de la guerra y el holocausto, que podemos pedir y actuar en un Nunca jamás con esperanza y tranquilidad.

Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México - Imagen 3 de 6

Memorial A Las Víctimas De La Violencia / Gaeta-Springall Arquitectos

Descripción del equipo del proyecto: Un Memorial es la pieza arquitectónica que materializa el no olvido y la remembranza. En el caso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se materializa en arquitectura uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana: la violencia; este constituye tema gigante y abierto en el tiempo; ante esto nuestra propuesta conceptual materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y abierto a la apropiación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus actores.

Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México - Imagen 4 de 6

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México" 01 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882835/dia-de-muertos-5-proyectos-que-conmemoran-la-muerte-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.