Welcome Mother Nature: la nueva Plaza de España encara la recta final antes de su construcción

El pasado 25 de octubre, José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, explicó los detalles del proyecto 'Welcome Mother Nature', la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas de remodelación de la Plaza España.

El proyecto básico, redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, fue entregado el pasado mes de octubre, y el de ejecución será entregado al Ayuntamiento de Madrid a mediados de este mes de noviembre. El objetivo es que las obras puedan empezar en mayo del próximo año con un plazo de ejecución estimado de unos 16 o 18 meses.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto, José Manuel Calvo, destacó, por un lado, las referentes a la mejora de la accesibilidad y, por el otro, las relacionadas con el sistema de espacios verdes tanto de la plaza y como de su entorno. 

Welcome Mother Nature: la nueva Plaza de España encara la recta final antes de su construcción - Más Imágenes+ 3

Planta general del proyecto de la Nueva Plaza España. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid / Difusión

Accesibilidad

El objetivo principal del proyecto es el de mejorar la accesibilidad de la Nueva Plaza España dando continuidad a toda el área de intervención y conectándola con su entorno a través de la mejora y continuidad de su perímetro. En este sentido, se plantea que la zona peatonal y arbolada se extienda desde el Edificio España hasta el Templo de Debod y el Palacio Real.

Además, tal y como explicó José Manuel Calvo, “el tratamiento de la topografía pretende conseguir transiciones suaves y accesibles en todos los límites de la plaza, moldeando el relieve de forma que se eliminen completamente los desniveles verticales y creando una modulación paisajística intencionada que abra y cierre puntos de vista en el parque a través de los parterres”. 

Vista de la Mediateca en Sabatini. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid / Difusión

Por último, se ampliará el actual túnel de Bailén para, a través de un paso ajardinado y arbolado, facilitar la conexión de la Plaza España con los Jardines de Sabatini. Esta ampliación del túnel también alojará una futura mediateca y restaurante y hará posible una muy fácil conexión con Madrid Río, reduciendo notablemente las diferencias de nivel existentes.

Según el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, todas estas intervenciones “permitirán la peatonalización máxima del área, incluyendo todas las calles inmediatas a la plaza y contribuirá a reducir el tráfico de vehículos privados en cerca de un 50%, en días ordinarios”. 

Arbolado

Vista del Palacio Real desde la nueva terraza de Sabatini. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid / Difusión

En cuanto a las zonas verdes, se propone un intenso tratamiento vegetal. En primer lugar, respetando y conservando el arbolado existente y, en segundo lugar, realizando una replantación inspirada en las especies existentes en el entorno, generando en la mitad suroeste de la nueva plaza una zona de parque muy frondosa y de gran riqueza cromática. En total se prevé la plantación de 1.050 nuevos árboles. 

El proyecto de Plaza de España, uno de los más importantes de todos los que se ejecutarán en los próximos años en el espacio público de la capital española, encara la recta final antes de su construcción después un proceso de participación ciudadana comenzado en diciembre de 2015 y un concurso internacional de ideas convocado en junio de 2016.

Vía Ayuntamiento de Madrid.

Imagen aérea general del proyecto de la Nueva Plaza España. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid / Difusión

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Welcome Mother Nature: la nueva Plaza de España encara la recta final antes de su construcción" 15 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882922/welcome-mother-nature-la-nueva-plaza-de-espana-encara-la-recta-final-antes-de-su-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.