Conoce La Serpentina, un juego infantil urbano diseñado por ELEMENTAL para Somos Choapa

En el centro del Parque Cultural de Valparaíso (Chile) un nuevo juego urbano infantil ha acaparado la atención y energía de niños de todas las edades estas últimas dos semanas: es una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan.

Se trata de La Serpentina, uno de los proyectos de espacio público que la oficina ELEMENTAL (Alejandro Aravena) construirá para Somos Choapa en Chile, y por estos días realiza una escala en Valparaíso con motivo de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Siguiendo el diseño de dispositivos similares desplegados en el perímetro del Parque Bicentenario de la Infancia (2012) en Santiago, La Serpentina es una de las dos intervenciones con las que Somos Choapa participa en la Bienal. La segunda es una maqueta intervenida y una serie de pantallas táctiles desplegadas en el recinto principal del Parque Cultural de Valparaíso, dando cuenta de más de 100 iniciativas concretas del proyecto.

Memoria oficial: Somos Choapa es una alianza entre los municipios de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, junto a la Minera Los Pelambres, cuyo objetivo es el desarrollo sustentable de la Provincia de Choapa.

Esta alianza construye participativamente una agenda común entre comunidades, autoridades y privados, a partir del diseño e implementación de más de 100 iniciativas concretas que aporten al territorio, por medio de la inversión coordinada tanto pública como privada, busca capitalizar el potencial del entorno construido bien diseñado, de ser motor más que consecuencia del desarrollo.

Ello ante la necesidad de sustituir la relación excluyente y vertical entre industrias extractivas y comunidades por un nuevo paradigma inclusivo y horizontal de desarrollo.

La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL

ELEMENTAL y TIRONI son los responsables del diseño y desarrollo de una cartera de proyectos y programas de espacio público y vivienda, riego e infraestructura, servicios urbanos, salud, empleo, diversificación productiva, seguridad vial, educación e identidad capaces de mejorar la calidad de vida de las comunidades. El año 2014 se inició el trabajo participativo en Illapel y luego en Canela, tendiente a identificar tanto las necesidades como los anhelos de la gente. El 2015 comienza Viva Salamanca y el 2016 se activó Somos Los Vilos, completándose así la instalación del programa en toda la Provincia.

Aquí presentamos una visión general del total de las iniciativas en curso del Somos Choapa: la formación de líderes comunitarios; el rescate del patrimonio alimentario; la remediación de relaves históricos; la construcción de una playa artificial para recuperar el turismo; y el desarrollo de barrios integrados socialmente, son solo algunas de esas iniciativas.

La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL

El juego urbano para niños La Serpentina, que será parte de uno de los proyectos de espacio público que se construirán en la Provincia de Choapa, está haciendo una escala temporal en los jardines del Parque Cultural de Valparaíso, para ser usado por los visitantes. Después del término de la Bienal, la Serpentina se quedará hasta mediado de diciembre para luego seguir rumbo a la provincia de Choapa. La exhibición seguirá camino a las distintas comunas de la Provincia, transformándose en una muestra itinerante del Somos Choapa.

La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL

Ficha Técnica

Mandante: Somos Choapa
Diseño: ELEMENTAL
Producción y Montaje: FAHNEU
Dimensión del módulo: 1m (ancho) x 10m (largo) x 3m (alto)
Largo total en Parque Cultural de Valparaíso: 40 metros.
Materialidad: Acero, plástico reciclado, caucho reciclado
Año: 2017

La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL
La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image Cortesía de ELEMENTAL
La Serpentina en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Image © Nicolás Valencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce La Serpentina, un juego infantil urbano diseñado por ELEMENTAL para Somos Choapa" 06 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882956/conoce-la-serpentina-un-juego-infantil-urbano-disenado-por-elemental-para-somos-choapa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.