Clorindo Testa en Misiones: al rescate de una arquitectura abandonada en Argentina

Es difícil no recordar la demolición de la Comisaría de Santo Pipó de Clorindo Testa, y con ella, la demolición de una parte de la memoria material de la arquitectura argentina.

En esta ocasión, y con motivo de abordar cuestiones referidas al rescate y la protección de una arquitectura olvidada y deteriorada, el MMM3 (Movimiento Moderno en Misiones) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), realizó el 31 de octubre en la localidad de A. Del Valle, una exposición y muestra en el marco del aniversario número 60 de otras obras del arquitecto en el noreste argentino: los Paradores Turísticos, tres construcciones ubicadas en las localidades de A. del Valle, San Ignacio y San Pedro producto de los arquitectos Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi y Clorindo Testa.

Conoce más detalles a continuación.

Parador en A. del Valle. Image vía Agustina Basile

En el año 1956, el Gobierno de la joven provincia de Misiones, se proponía un impulso modernizador de sus instituciones, donde la arquitectura y el urbanismo serían instrumentos que manifestarían con testimonios concretos ese anhelo de situar a la provincia en el plan desarrollista que el país atravesaba en aquel momento. Se llamo a concursos nacionales de anteproyectos en 4 etapas.

Parador en A. del Valle. Image vía Agustina Basile

La promoción del turismo adquirió un rol estratégico en el Plan General de Obras Públicas, elaborándose un plan de fomento del turismo provincial que proponía la construcción de hosterías, paradores y un hotel, que iría acompañado por el mejoramiento de la infraestructura vial existente. Los ganadores del concurso para paradores turísticos para las localidades de A. Del Valle, San Ignacio y San Pedro fue el equipo de Davinovic, Gaido, Rossi y Testa.

Parador en A. del Valle. Image vía Agustina Basile

A 60 años de aquellos llamados a concursos, encontramos los Paradores en distintos grados de conservación. Actualmente el único reconocido como Patrimonio Municipal es el que se encuentra en San Ignacio, quedando desprotegidos los otros dos, pese a los pedidos y presentaciones realizadas por el equipo de investigación a los respectivos Concejos Deliberantes. Esto se debe principalmente al poco reconocimiento de estas obras como patrimonio por parte de las autoridades municipales, provinciales y la comunidad en general, lo que hace muy difícil su preservación sin la declaratoria correspondiente.

Parador en San Pedro. Image vía Agustina Basile

Hoy es insoslayable la necesidad de encarar una política de rescate y preservación del patrimonio arquitectónico, donde la comunidad debe ser protagonista activa mediante la concientización, campañas y acciones concretas sobre las obras. Sólo de este modo, se generará conciencia y los edificios se integrarán a la sociedad a la que siempre pertenecieron.

 * Texto central cortesía de Agustina Basile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Clorindo Testa en Misiones: al rescate de una arquitectura abandonada en Argentina" 06 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882980/clorindo-testa-en-misiones-al-rescate-de-una-arquitectura-abandonada-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.