De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera

El trabajo de la madera ha estado siempre vinculado a la cultura del sur de Chile de manera estrecha. Su uso sin dudas supera las posibilidades funcionales o constructivas del material, siendo indiscutiblemente un elemento componente de nuestra cultura y patrimonio.

A través del trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia (Puerto Montt), se invitó a los visitantes a explorar las posibilidades tectónicas de este noble y fundamental material, tanto a través de dispositivos bidimensionales como de exploraciones tridimensionales en formato de modelos a escala.

De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera - Más Imágenes+ 12

La exposición ofreció una experiencia rica en manifestaciones de las posibilidades de la madera, pensadas tanto para el público especializado como la ciudadanía en general, presentando elaboradas maquetas, dibujos y fotografías en un montaje especialmente diseñado para el Museo Histórico que la acoge.

Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

El rango de la muestra abarcó la puesta en valor de algunos edificios relevantes que forman parte del patrimonio inmueble de la región, como son las construcciones que hace más de un siglo comenzaron a poblar el lago Llanquihue, así como propuestas arquitectónicas del mundo académico que transitan en torno al lenguaje contemporáneo de la arquitectura y algunas exploraciones que buscan empujar los límites de la técnica y las nuevas tecnologías reconocibles en la disciplina.

Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

Todas estas expresiones son hilvanadas a través de un montaje también diseñado en madera, el que buscó poner en valor la calidad del espacio de exposición, así como posibilitar diferentes lecturas del material expuesto, en tanto los diferentes elementos se van entremezclando a medida que se recorre el espacio, permitiendo casi habitar los modelos al quedar a la altura de la vista de los espectadores.

Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

La muestra que tuvo lugar durante el mes de octubre en el salón principal del Museo Histórico de Puerto Montt, con más de 2000 visitantes, se trasladó luego a la Arena Puerto Montt, durante los primeros días de Noviembre, en el contexto de la Feria de la Construcción 2017.

Planimetría Montaje

La tectónica de la madera

La complejidad planteada al intentar desclasificar las tipologías de construcción en madera como material de edificación comienza en el punto en que se hacen inseparables de la construcción misma. Varios recuentos señalan a este recurso, de amplia disponibilidad durante el desarrollo de la humanidad, como la esencia y expresión misma de la producción de habitáculos: primeramente, como cobijo y luego como una respuesta vernácula al medio, para posteriormente permitir explorar los límites de la inventiva humana.

Modelo. Image Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

La revisión de una serie de cabañas de retiro de pensadores del habitar del siglo XX resalta la inclinación por este material. Heidegger, quien postula que «la relación con el habitar se da sólo por medio de la construcción» (como citó Heathcote, 2013) opta por un diseño modesto y sin ambiciones cuando en los años veinte ocupa una cabina de madera en el sur de Alemania, donde materializa su pensamiento entre las conexiones fundamentales: habitar, construir y ser (Heathcote, 2013). El filósofo alemán escribe, desde la cabina, que la casa era una expresión de un acto existencial: “estar en el mundo”.

Modelo. Image Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

Por su parte, el pensador austríaco Ludwig Wittgenstein, sin entrenamiento en arquitectura, decide tomar la construcción de sus cabañas de madera en Noruega e Irlanda con fines similares. El filósofo estadounidense Henry David Thoreau se instala por dos años en los bosques de Walden, Massachusetts, y desde su cabaña de madera reflexiona sobra la esencia y simpleza de la vida en contraste con los sacrificios que exige la vida citadina. De manera más calculada, en 1951 Le Corbusier proyecta su lugar de retiro (Le Cabanon) en Cap-Martin, en el sur de Francia, una obra que impresiona tanto por la perfección del manejo de la medida mínima como por la sistematización del módulo en madera.

Modelo. Image Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

En el contexto actual la madera sigue teniendo esas y otras asociaciones que, por ejemplo, van desde la poética del material y la relación con lo vernáculo hasta la racionalidad y eficiencia de la modulación y la prefabricación propia de la modernidad. Además, toma prominencia su nueva condición de elemento “carbono neutral” con el potencial de contener las emisiones contaminantes de los costosos procesos de producción de otros materiales.

Modelo. Image Cortesía de Escuela de Arquitectura USS Puerto Montt

En la medida que la tecnología en madera penetra en sectores tradicionalmente dominados por otras técnicas (como la construcción en altura), la revisión de las tipologías que diferencian y segmentan al material en técnicas que parecieran incluso opuestas ha rescatado la discusión iniciada por el arquitecto alemán Gottfried Semper en el siglo XIX sobre lo estereotómico y lo tectónico. Si bien la madera, por fisiología, tiene una asociación natural a esta última lógica (la unión vectorial de partes), hoy la técnica de adhesivos ha permitido su uso en otros productos masivos, haciendo que su comportamiento pueda ser también estereotómico (gravitacional, masivo).

DEL RÍO, Nicolás, JACOBSEN, Tomás. (2017). Tectónica en inversa: Estrategias proyectuales desde la madera. Revista Materia Arquitectura, 15, 146-151.  

Diseño de Exposición: Esteban Arteaga, Gonzalo Gutierrez, Tomás Jacobsen, Drago Vodanovic
Fabricación y Montaje: Esteban Arteaga, Carlos Benavides, Leandro Hernández
Idea y curatoría: Gonzalo Gutierrez, Tomás Jacobsen, Cristóbal Noguera, Drago Vodanovic
Colaboradores: Madera21 CORMA, Museo Histórico Juan Pablo II Puerto Montt, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Arena Puerto Montt
Lugar: Arena de Puerto Montt, Avenida Egaña 1151, Puerto Montt, Chile
Fecha: 3-6 de Noviembre 2017

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Drago Vodanovic. "De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera" 06 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883039/de-la-poetica-a-la-eficiencia-modular-exposicion-en-chile-presenta-las-posibilidades-tectonicas-de-la-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.