Residencia Cheongun / Hyundai Kim + Tectonics Lab

Residencia Cheongun  / Hyundai Kim + Tectonics Lab - Más Imágenes+ 29

Cheongun-dong, Corea del Sur
  • Arquitectos: Hyundai Kim, Tectonics Lab; Hyundai Kim, Tectonics Lab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  313
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kyungsub Shin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alto, Eagon, LINNO, Sehwa Brick, Total Marble
  • Ingeniero Estructural: Millennium Structure
  • Contratista General: Nature and Environment Inc.
  • Arquitecto A Cargo: Hyundai Kim (Ewha Womans University)
  • Equipo De Diseño: Sukyung Kim, Dasom Kim
  • Ciudad: Cheongun-dong
Más informaciónMenos información
© Kyungsub Shin

Sitio
Situado en una ladera baja y tranquila con vistas a la montaña Bugaksan, el sitio refleja la pátina y la modernidad genérica de Gwangwhamun, el centro histórico de Seúl. El cliente, un profesor retirado y un académico honorable decidió demoler la deteriorada casa vieja y construir una nueva casa memorable para los años 

Planta Primer Nivel

Demolición
No fue una decisión fácil para el cliente demoler la casa de 50 años, construida por su propio padre. La vieja casa acumuló carácter como un refugio pacífico y un alegre patio de infancia. Después de años de vacilación, el cliente decidió derribar la estructura de la defectuosa casa. Después de tres días de demolición, los restos del piso de madera, el trabajo de la celosía de la ventana y las placas de la puerta se transfirieron al cliente para preservar esos recuerdos integrados.

© Kyungsub Shin

Comienzo
El cliente proporcionó algunos bocetos del plan al comienzo de la comisión. Los ingenuos dibujos no profesionales, fuera de escala con proporciones distorsionadas, representaban los pensamientos sutiles pero detallados sobre un nuevo hogar lleno de la nostalgia de la antigua casa. Una casa no es un espacio para la expresión egoísta de un arquitecto, sino un lugar para conmemorar el ayer, vivir el presente y soñar con el mañana. Por lo tanto, el papel del arquitecto parecía imponer un orden en los dibujos del cliente con respeto y honor.

Orden
La cuadrícula de nueve cuadrados, 3 kahn x 3 kahn en el este de Asia, ha sido una tipología fundamental en la arquitectura, tanto tradicional como moderna. La parte de la Residencia Cheongun se estructuró como una cuadrícula de nueve cuadrados en su concepción espacial con simetría y centricidad. Conceptualizado como un espacio ideal modesto pero abstracto, el diagrama de cuadrícula de nueve cuadrados se desarrolló en una estructura espacial concreta con programas y funciones. La Residencia Cheongun está planificada para funcionar como residencia privada y como instituto de investigación. El salón en el centro de la cuadrícula de nueve cuadrados integra la funcionalidad programática con la espiritualidad espacial. El vacío del salón continúa a través del entresuelo del segundo piso para llegar a la fuente de luz del techo, impregnando la cálida luz natural y el aire tranquilo en el centro de la residencia.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Organización centralizada
La cuadrícula de nueve cuadrados se aplicó horizontalmente en planta y verticalmente en sección como geometría reguladora. El espacio vacío en el núcleo de la casa centra un eje que comprime el dominio público en el centro mientras disemina el espacio privado hacia la periferia. La densidad espacial se mantiene en equilibrio por esta organización centralizada, tanto centrípeta como centrífuga. El salón entre el área de la cocina y la habitación de invitados en la planta baja mantiene el equilibrio entre el servicio y el espacio servido. La circulación desde el vestíbulo hasta la sala de té en la azotea se produce a través del espacio vacío central, para generar secuencias rítmicas que comprimen y liberan tensiones espaciales. El vacío en el segundo piso media entre la vida personal y la vida académica a través del orden simétrico entre el dormitorio principal y la biblioteca. La entrada de luz en el tercer piso está ubicada en el centro concéntrico de la sala de té, el centroide del tercer piso. Este salón de té tiene una geometría cuadrada concéntrica en planta y sección que se convierte en la centralidad espacial e iconográfica de la casa. La compresión del espacio por el tubo de la sólida entrada de luz armoniza con la liberación espacial a través de las ventanas horizontales.

Corte 2

Materiales y Forma
Para un académico dedicado a la educación y la investigación, la organización centralizada de la casa representa la esencialidad y la direccionalidad de la vida. Para la estructura central se seleccionaron materiales como el concreto, materiales con pátina, calmados y duraderos. El ladrillo se convierte en la contraparte del revestimiento exterior, equilibrando la tranquilidad con una cálida vitalidad y ritmos sutiles. Los ladrillos reciclados se utilizaron como revestimiento de paredes para los muros exteriores, el jardín de invierno y la terraza para mediar en la transición entre el exterior y el interior.

© Kyungsub Shin

Para tratar con el aspecto espiritual de la materialidad, el arco fue elegido como la técnica conceptual y estructural. Un arco en forma de bóveda guía a los visitantes a través del vestíbulo hasta el salón. En el vacío central del salón y la sala de estar, dos arcos consecutivos agregan una serie de filtros para mantener una atmósfera templada y tranquila. Los arcos de la sala de estar, el jardín de invierno y la terraza enmarcan el paisaje del jardín y protegen el espacio central del duro clima. La Residencia Cheongun se encuentra en el distrito más histórico de Seúl, que implica la coexistencia paradójica de escenas arquitectónicas tradicionales, coloniales y contemporáneas. Un arco puede ser la interpretación metafórica de la coexistencia, conservando recuerdos colectivos de la materialidad patinada del vecindario

© Kyungsub Shin

La frontalidad de la Residencia Cheongun surge de la organización centralizada, el orden simétrico y las relaciones contextuales de la casa. La pared norte de la casa, percibida como podio, incluye la colocación rítmica y simétrica de un porche con cubierta y dos entradas de vehículos. La simétrica se vuelve obvia en la retraída elevación norte, con un eje central entre la entrada principal y la ventana de arco de la escalera en la parte superior. La elevación sur que da al jardín principal tiene un orden semi-simétrico con una serie de ventanas en arco. La frontalidad y la simétrica de la casa es una clara manifestación de la organización centralizada y de programas proporcionados, que finalmente dan como resultado un estado de equilibrio tranquilo que armoniza las complejidades y contradicciones inherentes a la vida.

© Kyungsub Shin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Cheongun / Hyundai Kim + Tectonics Lab" [Cheongun Residence / Hyundai Kim + Tectonics Lab] 11 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883057/residencia-cheongun-hyundai-kim-plus-tectonics-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.