Cómo construir una biblioteca urbana paramétrica con 240 piezas de madera

El diseño en madera de Downtown studio, para una biblioteca urbana en Bulgaria, es una propuesta que aborda las herramientas del diseño paramétrico en la construcción de estructuras livianas, resistentes y transportables.

El proyecto, una forma natural ondulada que se desarrolla en un semicírculo, se construye por una serie de módulos de maderas que proporcionan un espacio público con estantes para ubicar y compartir libros.

Cómo construir una biblioteca urbana paramétrica con 240 piezas de madera  - Más Imágenes+ 24

Descripción por los autores. Creada por un equipo de jóvenes arquitectos y diseñadores, "Rapana" es la primera biblioteca urbana en Varna, Bulgaria.

© Emanuil Albert

Cómo construir una biblioteca urbana paramétrica con 240 piezas de madera  - Más Imágenes+ 24

Hoy en día, la vida de los jóvenes está casi por completo basada en la era digital, disminuyendo la popularidad de los libros en esta generación. Un equipo de arquitectos y diseñadores (Yuzdzhan Turgaev, Boyan Simeonov, Ibrim Asanov y Mariya Aleksieva) decidieron hacer lo posible para resolver parcialmente este problema mediante la construcción de una biblioteca pública.

© Emanuil Albert

Varna es una ciudad situada en la costa y a menudo se llama "La capital marina de Bulgaria". Esta es la razón principal por la cual la forma del concepto elegido de la biblioteca se asemeja al caparazón de un caracol de mar.

© Emanuil Albert

El diseño fue inspirado por la naturaleza y sus formas orgánicas. La instalación toma en consideración los aspectos más importantes de la identidad de la ciudad: el mar y su valor para los ciudadanos de Varna. La construcción abstracta se desenreda de un solo punto focal y se desarrolla en un semicírculo mientras se crea un espacio público al mismo tiempo que estantes para colocar libros.

© Emanuil Albert

"Rapana" se diseñó utilizando las herramientas de diseño paramétrico Rhinoceros 3D y Grasshopper, que brindan a los arquitectos la posibilidad de probar diferentes formas y variaciones. Usando el software, el equipo probó más de 20 variaciones, cambiando la cantidad de piezas de madera verticales y horizontales, y su ancho y alto. Se finalizó con un diseño final, ajustando el presupuesto y el concepto de la biblioteca abierta, proporcionando un fácil acceso para los lectores, espacios para sentarse, además de un pequeño escenario para artistas callejeros y sesiones de salón.

Usando las herramientas 3D de Rhinoceros, la construcción se dividió en piezas, que se produjeron utilizando una máquina CNC a partir de hojas de madera de 250 x 125 cm. La biblioteca de la calle se construyó con 240 piezas de madera, y la capacidad total de la biblioteca es de 1500 libros.

Arquitectura: Downtown studio
Arquitecto Principal: Yuzdzhan Turgaev
Locación: Varna, Bulgaria
Año de Finalización: 2017
Fotografía: Emanuil Albert

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Cómo construir una biblioteca urbana paramétrica con 240 piezas de madera " 10 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883148/como-construir-una-biblioteca-urbana-parametrica-con-240-piezas-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.