Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo

Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo

Después de diez años de colaboración multinacional entre Francia y el Emirato de Abu Dhabi, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel, abre esta semana al público. Ubicado en Saadiyat Island y rodeado por el mar, veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un Museo de Niños, un auditorio, y un centro de investigación están conectados por paseos costeros que se tejen debajo de la cúpula icónica del edificio.

Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo  - Más Imágenes+ 6

© Marc Domage

"Es bastante raro encontrar un archipiélago construido en el mar", sugiere Nouvel. "Es aún más raro ver que está protegido por una sombrilla que crea una lluvia de luz". El proyecto fue concebido como una "ciudad museo (medina)," combinando la inspiración árabe tradicional con el diseño contemporáneo y la ingeniería de vanguardia energética eficiente.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

El domo doble -de 180 metros de diámetro- comprende una "geometría horizontal, perfectamente radiante; un material tejido y perforado al azar, proporcionado sombra salpicada por ráfagas de sol." Construido por 7.850 estrellas de metal únicas, la estructura crea una "lluvia de luz" cuando el sol brilla. Según el arquitecto, estas son "una reminiscencia de la superposición de palmeras en los oasis de los Emiratos Árabes". El continúa:

© Roland Halbe

Louvre Abu Dhabi encarna un programa excepcional en el sentido literal de la palabra. Su vocación es expresar ahora, lo que es universal a través de las edades. Su arquitectura lo convierte en un lugar de convergencia y correlación entre la inmensidad del cielo, el horizontal del mar y lo desierto del territorio. Su domo y cúpula imprimen el espacio con la conciencia del tiempo y del momento a través de una luz evocadora de espiritualidad propia.

© Marc Domage
© Marc Domage

Todos los climas como excepciones. Más caliente cuando hace frío. Más fresco en los trópicos. Las personas no resisten bien el choque térmico. Tampoco lo hacen las obras de arte. Tales observaciones elementales han influido en Louvre Abu Dhabi. Desea crear un mundo acogedor que combine serenamente luz y sombra, reflexión y calma. Desea pertenecer a un país, a su historia, a su geografía sin convertirse en una traducción plana, el pleonasmo que resulta en aburrimiento y convención. También apunta a enfatizar la fascinación generada por los raros encuentros.

El Louvre Abu Dhabi representa el primer museo universal en el mundo árabe. Como una institución independiente que utilizará el nombre del musée du Louvre durante los próximos treinta años.

Conoce el "Louvre Abu Dhabi" la última obra de Jean Nouvel aún en construcción

21 Descripción enviada por el equipo del proyecto. A todos los climas les gustan las excepciones. Más cálido cuando hace frío. Más fresco en los trópicos. La gente no resiste bien el choque térmico. Tampoco las obras de arte. Tales observaciones elementales han influido en el Louvre Abu Dabi.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo " 07 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883162/apertura-al-publico-de-louvre-abu-dhabi-de-jean-nouvel-despues-de-una-decada-de-desarrollo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.