Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 6 de 94
© Roland Halbe

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 2 de 94Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 3 de 94Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 4 de 94Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 5 de 94Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Más Imágenes+ 89

  • Arquitecto A Cargo: Jean Nouvel
  • Arquitecto Asociado: Hala Warde
  • Comisión De Arte: Jenny Holzer Giuseppe Penone
  • Líder De Proyecto: Jean-François Bourdet, Anna Ugolini (rchitecture / Interior Design / Museography); Sabrina Letourneur, Frédéric Imbert (Design); Damien Faraut, Athina Faraut (Construction)
  • Arquitecto Senior: Rolando Rodriguez-Leal, Mireia Sala Font, Anne Traband, Michal Treder, Natalia Wrzask
  • Equipo De Arquitectura: Raphael Renard, Reda Slaoui, Youssef Tohme, Qiang Zou, Stefan Zopp, Kris Geldolf, Roula Akiki, Alessandro Balducci, Jessica Caldi, Camille Dauty, Mark Davis, Stacy Eisenberg, Marion Foucault, Steven Fuhrman, Virginie Heckle, Stéphanie Menem, Abel Patacho, Miguel Reyes, Kathryn Stutts, Jordi Vinyals, Sébastien Yeou, Mariam Abuebeid, Sara Al Sawi, Kelly Anastassiou, Donna Ashraf, Jessica Caldi, Daniella De Almeida, Fay El Mutwalli, Maryam Hosny, Zaina Khayyat, Youmna Najjar
  • Interiores: Floriane Abello, Lucas Dumon, Isabella Garbagnat, Jaiyao Huang, Tanguy Nguyen, François Zab
  • Renders: Artefactory (Eric Anton), Jugulta Le Clerre, Clément Oudin, Raphael Renard
  • Diseño Gráfico: Rafaelle Ishkinazi, Marie Maillard, Léo Grunstein, Clovis Vallois
  • Ingenieros: ARUP (Concept Design); BuroHappold, Transsolar (Schematic Design); Andrew Snalune (Façades); BuroHappold (Construction)
  • Museografía: Renaud Pierard
  • Iluminación: 8’18”
  • Escenografía Y Multimedia: dUCKS scéno
  • Paisajismo: Michel Desvigne, Jean-Claude Hardy
  • Diseño De Interiores: Eric Nespoulous / JND
  • Acústica: Studio DAP
  • Consultor De Costos: MDA Consulting
  • Sísmico: Setec
  • Maquetas: Jean-Louis Courtois
  • Signage: Philippe Apeloig, Kristian Sarkis
Más informaciónMenos información
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 1 de 94
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A todos los climas les gustan las excepciones. Más cálido cuando hace frío. Más fresco en los trópicos. La gente no resiste bien el choque térmico. Tampoco las obras de arte. Tales observaciones elementales han influido en el Louvre Abu Dabi. Se quiere crear un mundo acogedor que combine serenamente la luz y la sombra, la reflexión y la calma. Desea pertenecer a un país, a su historia, a su geografía sin convertirse en una traducción plana, el pleonasmo que se traduce en el aburrimiento y la convención. También tiene como objetivo enfatizar la fascinación generada por los encuentros raros.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 12 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Planta Cubiertas
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 13 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Planta Suelo
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 18 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Programa

Es bastante raro encontrar un archipiélago integrado en el mar. Es aún más raro ver que está protegido por una sombrilla creando una lluvia de luz.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 9 de 94
© Roland Halbe

La posibilidad de acceder al museo en barco o la búsqueda de un pontón para llegar a él a pie desde la orilla es extraordinario, mucho más que ser acogido como un visitante muy esperado dispuesto a ver colecciones únicas, persistir en las librerías tentadoras, o degustar tés locales, cafés y manjares.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 5 de 94
© Mohamed Somji

Es a la vez un lugar tranquilo y complejo. Un contraste entre una serie de museos que cultivan sus diferencias y sus autenticidades.

Es un proyecto basado en un símbolo importante de la arquitectura árabe: la cúpula. Pero aquí, con su evidente cambio de tradición, la cúpula es una propuesta moderna.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 8 de 94
© Roland Halbe

Un doble domo de 180 metros de diámetro, ofreciendo una geometría horizontal perfectamente radial, un material tejido perforado al azar proporcionando sombra marcada por estallidos de sol. La cúpula brilla al sol de Abu Dabi. Por la noche, este paisaje protegido es un oasis de luz bajo una cúpula estrellada.

El Louvre de Abu Dhabi se convierte en el destino final de un paseo urbano, un jardín en la costa, un refugio fresco, un refugio de la luz durante el día y la noche, su estética consistente con su papel como un santuario para las obras más valiosas de arte.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 19 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Elevaciones

DESIGN

El arquitecto ganador del premio Pritzker, Jean Nouvel, se inspiró en la tradición y en la cultura arquitectónica árabe para diseñar el concepto del Louvre de Abu Dhabi.  Tomando un enfoque contextual del sitio, Nouvel diseña el proyecto como una “ciudad-museo” en el mar. Su contrastante serie de edificios blancos se inspira en la medina y en los asentamientos árabes bajos. Un total de 55 edificios individuales, incluyendo 23 galerías, conforman este ciudad museo. Las fachadas de los edificios son construidas en base a 3,900 paneles de fibro cemento (UHPC) de alto rendimiento.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 2 de 94
© Abu Dhabi Tourism & Culture Authority

Un domo de 180 metros de diámetro cubre la mayor parte del museo y es visible desde el mar y desde las ares circundantes de la ciudad de Abu Dhabi. El domo fue construido por la compañía austriaca “Waagner Biro” la cual se especializa en estructuras de acero. La cúpula consiste en ocho capas diferentes: cuatro capas exteriores son revestidas de acero inoxidable y otras cuatro capas interiores son revestidas de aluminio y separadas por estructuras de acero de cinco metros de altura. El marco está compuesto por 10,000 piezas estructurales preensambladas en 85 elementos, cada uno pesando hasta 50 toneladas.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 34 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Domo

El complejo patrón del domo es el resultado de un arduo estudio de diseño geométrico.  Implicó una estrecha colaboración entre el diseño de arquitectura de Ateliers Jean Nouvel y la empresa de ingeniería estructural BuroHappold Engineering. El patrón es repetido en varios tamaños y ángulos en las ocho capas. Cada rayo de luz debe penetrar las ocho capas antes de aparecer y desaparecer. El resultado es un efecto cinemática a medida que el sol se mueve y avanza durante el día. Por la noche se forman 7,850 estrellas visibles desde adentro y afuera. Llamado como “lluvia de luz”, este efecto ha sido tema de muchos modelos y maquetas durante los años y es una de las características que definen el concepto.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 10 de 94
© Roland Halbe
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 31 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Patrón Domo
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 4 de 94
Abu Dhabi Tourism & Culture Authority. Photographed by Fatima Al Shamsi

El domo está soportado por cuatro grandes pilares, cada uno a 110 metros de distancia. Estos están escondidos dentro de los edificios del museo para dar la impresión de que la cúpula está flotando. La altura del domo interior es de 29 metros desde la planta baja hasta la parte inferior del revestimiento. El punto más alto de la cúpula es de 40 metros sobre el nivel del mar y 36 metros sobre el nivel de la planta baja.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 39 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Elemento Estructural Domo
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 35 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Capas del Domo
Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 40 de 94
© Ateliers Jean Nouvel. Elemento Estructural Domo

El diseño del museo es una mezcla entre el diseño tradicional y las técnicas modernas de construcción. El ambiente tranquilo en el cual se sitúa el proyecto, alienta a los visitantes a disfrutar de la relación en constante cambio entre el sol y la cúpula y entre el mar, los edificios y la tierra. El complejo concepto de ingeniería hace del Louvre Abu Dhabi uno de los proyectos museísticos más innovadores y desafiantes que se haya construido en los últimos tiempos.

Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel - Imagen 3 de 94
© Roland Halbe

El diseño conceptual para el proyecto Louvre Abu Dhabi tuvo lugar entre 2006 y 2007. Las fases de desarrollo del diseño se realizaron entre 2007 y 2012 y la construcción entre 2013 y 2017. Antes de la finalización del museo, el Louvre Abu Dhabi ya había sido galardonado con tres premios internacionales: ganador de la categoría 'Proyecto del Futuro' del Premio al Diseño de Identidad en 2015; el European Steel Design Award en 2017, recibido junto con Waagner Biro, el especialista en cúpulas del Louvre Abu Dhabi, y ganador de la categoría 'Proyecto Prominente de Emiratos Árabes Unidos' del Premio de Diseño de Identidad en 2017.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel" [Louvre Abu Dhabi / Ateliers Jean Nouvel] 08 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883186/louvre-abu-dhabi-ateliers-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.