Radiaciones, un proyecto nómade sobre cuerpo, memoria y territorio en Valparaíso

Para el filósofo Georges Bataille, la arquitectura es la expresión del ser de las sociedades, de manera similar a como la fisonomía humana es la expresión de los individuos. Sin embargo, el problema es que quienes son expresados generalmente son los personajes oficiales, representantes de la institucionalidad de la sociedad. De ahí que para Bataille, la arquitectura —y en especial el monumento—, inspirarían tanto la sabiduría social como también un verdadero temor, “dirigiendo e imponiendo el silencio a las multitudes”.

La zona histórica de Valparaíso (Chile) desde julio del 2003 ostenta el título otorgado por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por ser un “testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX”. Condición que si bien ha colaborado al desarrollo de una mayor preocupación por los valores patrimoniales de la ciudad, moviendo capitales y proyectos para su protección, conservación y recuperación, ha tendido a ocultar la condición de una ciudad viva en constante desarrollo. En su estatus de museificación, el poder de los monumentos —de manera equivalente a lo sugerido por Bataille— ha impuesto su silencio.

Conceptualización: Plaza Sotomayor. Image Cortesía de Escuela de Arquitectura, Universidad Finis Terrae

La presentación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae se propone como una instancia a través de la cual poder debatir acerca de la naturaleza del patrimonio hacia el 2050, entendiéndolo como aquellos lugares y obras que celebran los más profundos anhelos ciudadanos, más allá de los monumentos.

Ideado como una radio que emite un programa desde el año 2050, Radiaciones se propone como un proyecto nómade que recorre la ciudad a través de un vehículo-pabellón. En un diálogo que involucra tanto a los estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura como a algunos de los principales actores sociales que están pensando y actuando sobre la ciudad de Valparaíso. En un debate abierto, que pone acento en imaginar aquellos proyectos o lugares en torno a los cuales la ciudad podría ser representada.

Plaza Sotomayor. Image © Bettina Kagelmacher

Para esto se escogieron cuatro espacios públicos de Valparaíso —íconos de su patrimonio— como lugares en que el vehículo-pabellón se instala para realizar las entrevistas: Plaza Iglesia La Matriz; Plaza Sotomayor; Plaza de la Intendencia y Avenida Argentina (frente a la parroquia de los Doce Apóstoles) para dialogar con Metropolítica y José de Nordenflycht.

El proyecto nace de un concurso interno entre docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae en el que se eligió la propuesta liderada por el docente Gonzalo Carrasco junto a su equipo conformado por Anna Braghini, Pedro Livni y la alumna Belén Salvatierra. Según explica Rodrigo Santa María, coordinador del proyecto, se trata de "una propuesta que se funda en el diálogo y que es capaz de liberar la discusión del espacio físico donde se desarrolla la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el Parque Cultural de Valparaíso, para moverse en torno a diferentes espacios públicos icónicos de Valparaíso, donde todo ciudadano puede ser partícipe de estas radiaciones”.

La Matriz. Image © Francisco García Huidobro

El levantamiento de los contenidos del proyecto, se desarrolló en el  Workshop “Valparaíso ¿Polígono Unesco?” con estudiantes de Taller V, dirigido por los fundadores del estudio argentino a77 (Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez), colaboradores del proyecto, además del arquitecto uruguayo Pedro Livni, y los docentes Gonzalo Carrasco y Francisco García Huidobro. Durante el segundo semestre se realizó un segundo workshop, esta vez de obra, dirigido por los docentes Andrés Echeverría y Diego Alvarellos, para la etapa de construcción del proyecto Radiaciones.

La Matriz. Image © Francisco García Huidobro

En la línea de los Diálogos Impostergables de esta Bienal, quisimos generar nuestro propio debate en torno a la ciudad, que involucrara a académicos, estudiantes, ciudadanos y actores claves en el desarrollo arquitectónico de la ciudad y en que nuestra Escuela de Arquitectura fuera parte de la muestra con voces que inviten a imaginar Valparaíso desde la Arquitectura.

Proyecto: Radiaciones: cuerpo, memoria y territorio
Institución: Universidad Finis Terrae, Chile
Ubicación: Valparaíso, Chile
Equipo de desarrollo:
Magdalena Sierra, Francisco García-Huidobro, Rodrigo Santa María, Gonzalo Carrasco, Ana Braghnini, Lucas Gilardi, Gustavo Diéguez, Pedro Livni, Belén Salvatierra, Andrés Echeverría, Diego Alvarellos, Monserrat Bernedo, Gianluca Bonura, Tomás Calvo, Matías Cancino, Edith Castro, Matías Cook, Cristian Elster, Christian Guldman, Luca Emilio Longo, Juan Francisco Mamani, Estefanía Parada, José Ignacio Prenafreta, Nicolás Rojas, Carmina Salinas, Karina Silva, Benjamín Valenzuela, Felipe Venegas, Constanza Aguirre, Catalina bueno, Valentina Cubillos, Enrique Barriga, Diana Peña, Carla Fogar, Andrés Salvo, Carlos Mechasqui, Bettina Kagelmacher, Maximiliano Lindhorst, Pablo Cortés.

Plaza de la Intendencia. Image © Francisco García Huidobro
Plaza de la Intendencia. Image © Francisco García Huidobro
Módulo cerrado. Image © Macarena Norambuena

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Sierra. "Radiaciones, un proyecto nómade sobre cuerpo, memoria y territorio en Valparaíso " 08 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883195/radiaciones-un-proyecto-nomade-sobre-cuerpo-memoria-y-territorio-en-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.